Actualidad

ESTUDIOS

¿Cómo sería estudiar en alguna de las más impresionantes bibliotecas del mundo?

Las bibliotecas no tienen porque ser un espacio triste y aburrido, al que solamente se va a estudiar. Muchas de ellas son espacios dignos de visitar y admirar. Y si no te lo crees, no te pierdas el listado con las más bonitas, impresionantes, acogedoras e incluso extravagantes bibliotecas que te dejamos.

ene 08 / 2017

Llega el momento de ponerse a estudiar para enfrentarse a los exámenes del primer trimestre, y a muchos os tocará hacerlo durante los días de vacaciones en esta Navidad. Y si eso de sentarse delante de los libros es lo menos apetecible, hacerlo en estas fechas lo es todavía menos.

Pero ¿qué pasaría si pudieras estudiar en alguna de las bibliotecas más bonitas del mundo? Uniplaces ha recogido espacios que te dejarán boquiabierto. Muchas de ellas forman parte de las más importantes universidades, otras son espacios abiertos al público, pero el problema es que la mayoría están a algunos kilómetros de distancia. Eso sí, importante abstenerse aquellos que se desconcentran fácilmente.

Biblioteca Nacional de España (BNE)

Ya sólo su fachada es digna de admirar. Esta biblioteca está ubicada en Madrid, y en ella, además de consultar los fondos o utilizar sus salas de consulta, se puede también disfrutar de su museo, de exposiciones o ciclos en los que participan escritores, artistas, intelectuales y profesores. La biblioteca conserva ejemplares de todos los libros publicados en España y atesora una valiosísima colección de manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras e incluso partituras. También, la BNE ofrece anualmente becas de investigación y formación y permite a profesores y estudiantes realizar estancias.

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

La biblioteca más antigua de la Universidad de Salamanca y, durante mucho tiempo, la única. La gran renovación que se llevó acabo en el siglo XVIII dotó a la sala de vistosos elementos barrocos, como sus impresionantes estanterías de madera labrada. Alberga el Archivo de la universidad e importantes manuscritos como el famoso Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

Biblioteca Universidad de Salamanca

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial 

Este edificio de construcción renacentista, fundado por el rey Felipe II, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, después de que un incendio destruyera cerca de 2.000 obras y varias partes del edificio. La biblioteca está compuesta por bóvedas decoradas con frescos que representan las siete artes liberales -gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía-.

Biblioteca Universidad de Salamanca

Biblioteca de Sainte-Geneviève (París)

Esta biblioteca parisina heredó la colección completa de la abadía de Sainte Geneviève y actualmente se compone de unos dos millones de documentos. Alberga una colección general y especializada -una de obras antiguas y únicas y otra de obras de lenguas y culturas escandinavas-. Está abierta al público y cualquiera puede visitarla, previo registro.

 Biblioteca de Sainte-Geneviève

Biblioteca Interuniversitaria de La Sorbona (París)

También puedes perderte entre las estanterías de una de las bibliotecas más prestigiosas de Francia, por su excelente colección de volúmenes de Humanidades y por los más de dos millones de documentos que alberga. Además, es el principal centro de adquisición y difusión de la información científica y técnica de las Ciencias de la Antigüedad, la Historia Medieval y la Geografía Moderna. Este espacio, construido en el siglo XIX, presenta una decoración en tonos pastel, con elementos de escayola y madera.

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania)

Este sorprendente edificio, con un diseño futurista con forma de cerebro humano, fue creado por el reconocido arquitecto Norman Foster y alberga unas 750.000 obras sobre estudios lingüísticos y culturales. Está formado por una estructura curva de acero y cuenta con cinco plantas abiertas, una de ellas subterránea. Se construyó en 2005, pero ya se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de Berlín.

 
Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín

Biblioteca IKMZ de la Universidad tecnológica de Brandeburgo (Alemania)

La IKMZ es una de las bibliotecas más recientes construidas en Alemania. Su curioso diseño está inspirado en la silueta de una gigantesca ameba que parece fluir entre los edificios que lo rodean. Los encargados del diseño fueron Herzog & de Meuron, arquitectos de renombre que han recibido diversos premios.

 
Biblioteca IKMZ de la Universidad tecnológica de Brandeburgo

Biblioteca Municipal de Stuttgart (Alemania)

Esta biblioteca nada tiene que ver con todas las que encontramos aquí. Con estilo mucho más moderno, se ubica en el interior de un edificio de diseño minimalista con forma de un enorme cubo blanco -que se convierte en azul al caer la noche-, de nueve plantas (y dos más subterráneas). En sus estanterías se pueden encontrar cerca de 500.000 ejemplares. Además, cuenta con una terraza desde la que se puede contemplar toda la ciudad.

 
Biblioteca Municipal de Stuttgart

Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra (Portugal)

Entrar en esta biblioteca es como despertar en pleno siglo XVIII. En su interior predomina la decoración de estilo barroco, en la que robustas estanterías de madera exótica bañadas en oro ocupan las paredes de principio a fin. Alberga unos 250.000 libros de los siglos XII y XIX, principalmente de Derecho, Filosofía y Teología. Este edificio, declarado Monumento Nacional Portugués, es el más visitado de Coimbra.

 
Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra

Biblioteca TU Delft de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos)

Alberga la colección de literatura científico-técnica más importante de los Países Bajos. Un curioso edificio, construido en rampa, cubierto de hierba y rematado por un cono de acero en la parte más alta. Se pueden organizar visitas guiadas en neerlandés e inglés.

 
Biblioteca TU Delft de la Universidad Tecnológica de Delft

Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

La biblioteca Bodleian es una de las más antiguas de Europa y la segunda más grande del Reino Unido, después de la British Library. Está formada por diversos edificios históricos en el centro de Oxford, de los cuales el más llamativo y emblemático es la Radcliffe Camera, una biblioteca redonda construida en el siglo XVIII. En la biblioteca Bodleian puede verse una de las pocas biblias de Gutenberg que se todavía conservan y la primera publicación de las obras de teatro de Shakespeare.

 
Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford

Biblioteca Wren de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

Esta biblioteca forma parte del Trinity College Cambridge y data de 1695. Entre las innumerables obras de su extensa colección se encuentran más de 1.200 manuscritos medievales, que incluyen el cuaderno personal de Isaac Newton, así como la colección de obras de Shakespeare. Está abierta al público.

 
Biblioteca Wren de la Universidad de Cambridge

Biblioteca de Trinity College de Dublín (Irlanda)

Es uno de los lugares más visitados de Irlanda, pues en ella tuvo lugar el rodaje de algunas de las escenas de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Asimismo, es considerada la biblioteca de investigación más grande de Irlanda con más de 200.000 libros, 30.000 seriales actuales e importantes colecciones de manuscritos, mapas y música impresa. Sus salas están disponibles para uso de los estudiantes.

 
Biblioteca de Trinity College de Dublín

Biblioteca Sir Duncan Rice de la Universidad de Aberdeen (Escocia)

La biblioteca académica de la Universidad de Aberdeen se inauguró en 2012 y ha recibido varios premios de arquitectura. Se ubica en un edificio moderno bastante llamativo, ya que el exterior tiene forma cúbica, pero las instalaciones interiores están dispuestas de forma elíptica. En sus ocho plantas hay un total de 24 kilómetros de estanterías repletas de libros.

 
Biblioteca Sir Duncan Rice de la Universidad de Aberdeen

Biblioteca Nacional de la República Checa

Situada en Praga, fue construida por los jesuitas a finales del siglo XVIII. La biblioteca destaca por su arquitectura de estilo barroco y las espectaculares pinturas en sus techos. Alberga más de 20.000 volúmenes de medicina y teología, así como una interesante colección de objetos personales de Mozart.

 
Biblioteca Nacional de la República Checa

Biblioteca de la Universidad de Varsovia (Polonia)

Aunque la biblioteca de esta universidad polaca se fundó en 1816, la actual se terminó de construir en 1999. Cuenta con dos edificios: la biblioteca de seis plantas y un edificio en forma de luna creciente con tiendas y cafeterías. El principal atractivo arquitectónico de la biblioteca es el amplio jardín botánico ubicado en el tejado.

 
Biblioteca de la Universidad de Varsovia

George Peabody Library, Baltimore (Estados Unidos)

Esta biblioteca, abierta al público en el año 1878, fue bautizada como La catedral de los libros debido a su construcción parecida a la de una iglesia, su majestuosidad y su colección de más de 300.000 ejemplares. Está construida sobre seis pisos y entre impresionantes columnas de mármol blanco.

 
George Peabody Library, Baltimore

Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

Se encuentra en pleno corazón de Nueva York, en la Quinta Avenida, y se trata de la biblioteca más grande de Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, con 88 edificios y cuatro centros de investigación para albergar sus más de 51 millones de libros. Además, ha servido de telón de fondo para películas como Desayuno con Diamantes o Los Cazafantasmas. Entre sus tesoros bibliográficos se encuentra una carta de Cristóbal Colón de 1493 en la que anuncia el descubrimiento de América.

 
Biblioteca Pública de Nueva York

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Apuntes
abr 29

UNIVERSIDAD

Las charlas TED que todo universitario debe ver

Algunas charlas TED son una especie de libro de autoayuda en forma de vídeo, otras aportan las soluciones a muchos de los problemas que nos rodean. Aquí recogemos las que tratan aquellos temas del ámbito educativo que más preocupan a los estudiantes, y algunas que resultan de lo más curiosas.

Oxford
mar 27

UNIVERSIDAD

Los destinos internacionales con más vida universitaria para visitar de forma ‘low cost’

Si eres de esos a los que sólo les quedan unos meses para superar Selectividad y dar el salto a la universidad (o ya estás en esta) y alguna vez se te ha pasado por la cabeza salir fuera de la zona de confort y poner rumbo a otro país donde estudiar la carrera, pero no tienes claro qué ciudad se adapta a tus intereses (por oportunidades formativas y calidad de vida), en Gonzoo te damos la solución.

Comentarios