+

Universidad

may 23 / 2013

ENSEÑANZA ONLINE

Estudiar sin pisar el campus

Los centros universitarios que disponen de formación no presencial facilitan el acceso al estudio para aquellos estudiantes que deben compatibilizar su tiempo con otras obligaciones

Un buen día se acaba el instituto y la búsqueda de un futuro profesional empieza a mover rápidamente las inquietudes de los jóvenes... Y los no tan jóvenes, ya que los estudios superiores suponen una oferta atractiva para trabajadores, estudiantes e incluso desempleados que necesitan reforzar sus conocimientos y mejorar el currículo.

Las cifras dicen mucho de la oferta formativa en España. En el curso 2011-2012, más de un millón y medio de estudiantes se matricularon en las universidades españolas, tanto en grado como en másteres, según datos del Ministerio de Educación. ¿Qué cifra se corresponde con la formación a distancia? La formación on-line obtiene cada año más demanda: en el curso pasado obtuvo un crecimiento del 15,21% de matriculados, un dato muy superior al aumento obtenido en anteriores años.

¿Qué ha ocurrido? Si lo comparamos, en el curso 2008-2009 el aumento fue tan solo de un 4,47%, cifra superior incluso a la del 2009-2010, aunque esta tendencia se mejoró del 2010-2011, con un crecimiento del 5,38%. La cifra más destacada de alumnos es la del último avance del informe sobre matriculaciones, pues en 2011-2012 ha habido más de 241.291 alumnos inscritos.

Perfil del alumno

A pesar del incremento, las cifras que se manejan siguen siendo todavía muy inferiores a las universidades con oferta formativa presencial, que ocupan el 84,74% de las matrículas totales. ¿Por qué? Posiblemente el dato esté relacionado con el perfil del estudiante y es que existe un factor clave que diferencia a ambas: la edad del alumnado. Del aula al despacho, de la pizarra al portátil, incluso del recreo a las redes sociales. Los entornos son bien distintos entre un tipo de aprendizaje y otro.

«Me levanto a las 7 y entro a trabajar a las 8, cuando salgo veo a mi familia, cuido de mi hijo, lo ducho y lo acuesto. Cuando termino es cuando puedo ponerme a estudiar, el día que tengo más o menos ganas». Así habla uno de los alumnos que estudia en la UNED, cuyo testimonios está colgado en YouTube. En el vídeo se ven historias muy variadas en las que predominan términos como trabajo, ajetreo, familia, jubilados... Se trata de alumnos que optan por la educación a distancia, profesionales ocupados y con inquietudes por aprender.

En los estudios de grado de los centros de formación presencial, el 69,5% de los estudiantes matriculados tienen edades entre los 18 a los 21 años. En la universidad a distancia esto cambia. Los jóvenes de esta franja de edad que se matriculan son sólo el 6%, dado que la mayoría de los interesados tienen más de 30 años (59,6% de matrículas).

De estos datos se desprenden dos ideas. Por un lado, las universidades presenciales son más demandadas por los jóvenes recién salidos del instituto. Posiblemente, y de aquí se extrae la segunda idea, sea cuestión del tiempo que tienen disponible para su formación. Se entiende que los alumnos de más de 30 años están ocupando un puesto laboral o tienen otras obligaciones.

Este patrón de comportamiento se ve reflejado además en los datos correspondientes a las matrículas de los posgrados. La franja de edad más frecuente en las másteres presenciales va de 25 a 30 años. Sin embargo, algunos jóvenes recién graduados sí llegan a interesarse por los estudios desde casa, acompañando a los rangos de mayor edad: más del 71% tienen entre 25 y 40 años.

Otra conclusión razonable sería la madurez del alumno, que acostumbrado a la pizarra de toda la vida y a las clases magistrales se interesa por la universidad tradicional. Aunque tampoco se debe descartar que influya la desinformación de la amplia oferta.

Este hecho cambia completamente el panorama y el perfil de universitario habitual, así como sus intereses y motivaciones. ¿Cómo sería la cafetería de una universidad on-line? Lo más parecido que podremos encontrar son las aulas virtuales, los foros y otros espacios de relación que facilitan estas instituciones. Por ello, es indispensable tener un buen acceso a Internet y dispositivos adecuados para el estudio, es decir, como mínimo un ordenador. El siguiente paso será echar un vistazo a la oferta formativa (y sus correspondientes precios por crédito).

Metodología

Aunque cada centro tiene su metodología, todas tienen en común el uso de un aula virtual avanzada en la que se guía al alumno en su formación. Aquí se almacena la documentación necesaria, se guía al alumno y se fomenta la comunicación con otros compañeros mediante foros.

En la formación virtual destacan varios ámbitos: la comunidad on-line, equivalente a la clase y los compañeros, un espacio de relación y debate que sirve para ampliar los conocimientos adquiridos y asentarlos; la relación con los profesores y tutores, que enseñan, guían y atienden las dudas del estudiante; y, por último, el espacio personal del propio alumno. Además de estos espacios de relación, se ofrecen una serie de recursos para el aprendizaje, principalmente el material docente que puede presentarse en diferentes formatos, aunque priman los recursos audiovisuales (videoclases).

Una de las particularidades de estas instituciones es la comunicación a través del vídeo, tanto que la mayoría tienen canales de YouTube optimizados y con gran cantidad de vídeos almacenados.

Los profesores que ofrecen sus clases on-line, además se encargan de coordinar la asignatura y gestionar la conversación que gira alrededor de sus clases, a través de foros. Por otro lado, deben atender las dudas de los alumnos y corregir las tareas y los exámenes realizados. También existe la figura del ‘profesor-tutor’, que se centra en la orientación de cada estudiante. Las herramientas de comunicación entre profesor y alumno más habituales son el aula virtual, el correo e incluso el teléfono.

Herramientas

Existen multitud de herramientas que facilitan el día a día de un universitario. El primer paso a trabajar sería la productividad. ¿Cómo incluir el estudio en el ajetreado día de un estudiante con más ocupaciones? Existen herramientas que permiten anotar las tareas más relevantes del día o incluso priorizar y contar el tiempo que se gasta en ellas. Algunos nombres de aplicaciones son 'Any.Do' o 'Remember the milk', para enumerar tareas, y Toggl o Pomodo App, para contabilizar y repartir el tiempo. Otra aplicación interesante es Evernote, una herramienta on-line que permite tomar notas, etiquetarlas y clasificarlas desde cualquier lugar.

¿Y las redes sociales? Hay redes especializadas en compartir conocimiento, como Quora y otras más abiertas y centradas en la relación como Twitter. Google también ofrece herramientas útiles. Desde su red social Google+ se pueden realizar quedadas (conocidas como hangout) para conversar a través de videollamadas en las que se comparte no solo vídeo y voz, sino también documentos que se trabajan on-line, a través de Google Drive.


Los principales centros de enseñanza a distancia

Junto con la UNED y la UDIMA (de las que hablamos más adelante) esta es la oferta más importante en cuanto a la enseñanza a distancia:

  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC): una de las instituciones más potentes en educación a distancia, con 17 sedes y 48 puntos de atención. Ofrece unos 16 grados y 66 másteres oficiales, junto a otras titulaciones (cursos, títulos propios...). Todo esto con la ayuda de sus 3.720 docentes. De hecho, detrás de la UNED, que obtuvo 179.781 inscripciones en último curso, la UOC es la institución con mayor número de matriculados: 39.967 (www.uoc.edu).
  • Valencian International University (VIU): una universidad pública de gestión privada. Los alumnos que estén interesados en estudiar Psicología, Educación Infantil o Primaria pueden hacerlo aquí, ya que son las tres profesiones que manejan en dicha universidad. Con respecto a los másteres, la VIU ofrece posgrados enfocados a las carreras de Psicología, Educación e incluso Comunicación (www.viu.es).
  • Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): cuenta con 16 posgrados oficiales a los que hay que añadir otros cursos y titulaciones propias, además de sus 11 grados entre los que encontramos Ingeniería informática, Maestro Infantil, Psicología, Maestro de Primaria, Grado en ADE, Derecho, Comunicación, Criminología, Humanidades, Ciencias Políticas y Trabajo social (www.unir.net).
  • Universidad Internacional Isabel I de Castilla: con sede principal en Burgos, la propuesta se centra más en los grados, con 11 titulaciones, ya que sólo ofrece un máster oficial, el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas  (www.ui1.es).

   



SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Carteles taurinos en la facultad de veterinaria UCM
oct 03

PREGUNTAMOS A LOS ALUMNOS

Los carteles taurinos en la facultad de Veterinaria dividen a los alumnos

La colocación de unos carteles de tauromaquia en la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha dividido a parte del alumnado, que se posiciona a favor, en contra o indiferente. Estudiantes nos dan su opinión de la polémica y del papel que juega un veterinario en el mundo del toro

Alumnos saliendo de la universidad
jul 18

ESPECIAL UNIVERSIA RIO 2014

«La universidad debe ser internacional o no es universidad»

Los expertos aseguran que la institución tiene vocación internacional, pero lamentan las trabas que existen para atraer talento y aunque el número de estudiantes que se decantan por estudiar en España aumenta, a la universidad española todavía le queda un largo camino por recorrer a la hora de atraer alumnos internacionales

Comentarios