Creadores

ESPECIAL MUJERES Y CÓMIC

Ana Oncina: «La gente quiere reírse y abstraerse de la crisis»

¿Se pueden enamorar una croqueta y una empanadilla? La ilustradora Ana Oncina dice sí. Y no solo lo dice, también lo dibuja. Su primer libro, 'Croqueta y Empanadilla', cuenta una historia de amor entre ambos, una personificación de estos dos alimentos para contar situaciones típicas de pareja

may 22 / 2014

Ana Oncina (Elda, Alicante, 1989) sabía desde pequeñita que quería dedicarse al mundo del cómic, aunque dibujaba historias «romanticonas» que acababa dejando sin terminar porque le aburrían. Algunos años más tarde (sí, cuando el amor parece que le interesa algo más), su sueño se ha convertido en realidad: acaba de publicar su primer libro con Ediciones La Cúpula. ¿Los protagonistas? Unos especiales Romeo y Julieta en forma de 'Croqueta y empanadilla'.

La idea de convertir estos dos alimentos en los personajes principales de una novela gráfica le llegó hace un año, en marzo de 2013, cuando hizo un viaje a Berlín con su chico. Como buenos estudiantes de Bellas Artes visitaron muchos museos, pero cuando llegaron a uno de ellos, Oncina estaba bastante cansada de tanta obra de arte y se quedó sentada en un banco a descansar y a mirar hacia algún punto pensativa. «Entonces vino mi novio, que estaba bastante más entusiasmado que yo, y me dijo que era una empanada, a lo que yo le contesté que si yo era una empanada, él entonces era una croqueta. Nos hizo tanta gracia que cuando volvimos del viaje empecé a dibujar viñetas con algunas situaciones y poco a poco le fui cogiendo el gustillo», relata. En cuanto a la inspiración, las historias son todas autobiográficas, «situaciones de pareja».

Historias cotidianas

Meses más tarde, y tras mucha presión de su novio, Oncina decidió enviar el proyecto a la editorial y al día siguiente la llamaron. «Fue todo tan rápido que aún estoy asumiendo todo lo que me está pasando. Poder mostrar a la gente situaciones tan personales y que hayan tenido tan buena aceptación es lo mejor de todo. Creía que no iban a a ser interesantes, pero me he llevado una grandísima sorpresa», confiesa.

El primer viaje juntos, algún miedo infundado, el gato del escaparate, la limpieza doméstica, las típicas compras... A esta alicantina se le ocurren historias prácticamente cada día y, de hecho, en casa tiene decenas de bocetos que espera que algún día puedan ver la luz. También reconoce que le gustaría hacer un cómic a partir de una historia diferente, y por eso, en breve empezará nuevos proyectos.

«Todos necesitamos un cambio, la gente busca cosas nuevas y diferentes. Quiere reírse, pasar un buen rato y abstraerse un poco de la crisis. Cada vez son más mujeres las que leen cómics y creo que precisamente leer cosas que ha dibujado una mujer a partir de sus propias vivencias la hace más cercana», apunta. El hecho de que abunden las viñetistas y las protagonistas de veintitantos puede ser porque nuestro público también ronda esa edad. Al ser de la misma edad el lector se siente más identificado».

CroquetaEmpanadillaAnaOncina

NeveraAnaOncina

BarrigaAnaOncina

FestivalAnaOncina

BorracheraAnaOncina

Esta entrevista forma parte del 'Especial mujeres y cómic' con el que Gonzoo repasa la vida y el arte de algunas de las mejores humoristas gráficas jóvenes del momento. Aquí puedes leer la entrevista a Agustina Guerrero ('La Volátil').

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Guías de estilo para bordar los dibujos animados
feb 02

DISEÑO Y ANIMACIÓN

Guías de estilo para bordar los dibujos animados

Detrás de nuestras series animadas favoritas hay mucho más trabajo de lo que pensamos. Desde el movimiento de la capa de Batman hasta la medida perfecta del pelo de Marge Simpson. En internet hay diferentes guías que muestran cómo trabajan los diseñadores profesionales

¿Eres capaz de encontrar las palabras ocultas en estas imágenes?
feb 02

JUEGO DE AGUDEZA VISUAL

¿Eres capaz de encontrar las palabras ocultas en estas imágenes?

Es un juego para niños, de hecho lo publica la editorial estadounidense Highlights como parte de su revista orientada a una edad de entre 2 a 6 años, pero fácil, no es... El juego consiste en revisar las ilustraciones y buscar palabras ocultas. ¿Eres capaz de encontrarlas todas?

Hay un lugar llamado El País de las Maravillas
dic 30

UN HOMENAJE A ALICIA

Hay un lugar llamado País de las Maravillas

El cuento de Lewis Carroll inspirado en la pequeña Alicia Liddell es un ejercicio de narrativa cuidada y loca. Original. Durante décadas, ilustradores de todo el mundo se han visto atraídos por sus personajes y han aportado sus visiones y trazos. El primero en hacerlo de manera inigualable fue el gran John Tenniel. Ahora el libro cumple 150 años y sigue conquistando al mundo con sus antiguas y nuevas ilustraciones

Comentarios