Creadores

ARTE URBANO

Las matemáticas de la crisis

Los artistas Por Favor y Dosjotas han creado un repertorio de 'Ecuaciones urbanas' que alertan a los ciudadanos de la pérdida de derechos, el declive de la justicia, el negocio de la quiebra económica y otras consecuencias de la corrupción del sistema

feb 10 / 2014

Al ciudadano medio no le salen las cuentas. Paga más impuestos pero recibe menos sueldo, menos educación y menos cobertura sanitaria. Solo gana en represión, que es otra forma de decir que pierde en libertad. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que aún se está tramitando, contempla multas de hasta 1.000 euros por insultar en público a políticos o policías. Da igual que se haga de viva voz o mediante pancartas. Pero existen otras formas de protesta.

«Las palabras ya están muy viciadas, las usan de manera muy cabrona. Pero el lenguaje científico no, y se entiende muy bien», explica el artista Dosjotas, que junto a Por Favor ha creado el proyecto 'Ecuaciones urbanas'. Sus fórmulas, «de aspecto matemático y resultado político», llegaron a la calle en 2013 para alertar a los ciudadanos de la pérdida de derechos, el declive de la justicia, el negocio de la crisis y la alienación. «Solo hacen visible lo evidente para cualquiera que tenga un poco de información y conciencia», señala Por Favor.

EcuacionBasura

Algunas de las ecuaciones 'suman' los bancos con los grandes partidos. Para saber el resultado miren a su alrededor. «No es cuestión de derecha o izquierda, de Partido X o Partido Y. Para mi gusto es una cuestión de ricos y pobres», señala Dosjotas. Entonces, ¿por qué no señalar a los 'culpables' empleando sus nombres y sus caras? «¡No hay muros para poner todos los nombres!», bromea Por Favor. Además, «cuando las cosas llevan un contenido demasiado político y menos estético tampoco dicen tanto», agrega su compañero. El resto de las fórmulas funcionan a nivel global. «Y eso significa que el mundo está muy jodido», aseguran.

EcuacionPPPSOE

Los vinilos son pequeños y discretos. Si fuesen más llamativos podrían percibirse como elementos publicitarios y los mensajes quedarían neutralizados, explica Dosjotas. Por el momento tienen 15 modelos diferentes, pero planean hacer más. La Unión Europea y la Iglesia se han quedado «descolgadas» en esta primera hornada, «pero ya les caerá», se ríen.

«El poder está aislado de todo»

El pasado martes, el Ayuntamiento de Salamanca clausuró una muestra en la que Bárcenas, Rajoy y la infanta Cristina aparecían con heces en la cabeza. Algo similar sucedió en agosto con una exposición de pintura en Arenas de San Pedro, en la que se ridiculizaba al extesorero del PP, a Rodrigo Rato y a Emilio Botín. ¿Crítica social o ganas de llamar la atención? 

«Normalmente, la gente que hace arte político está muy comprometida, como Eugenio Merino (que en ARCO'12 metió a Franco en un congelador de Coca-Cola)», opina Dosjotas. «Parece que no, pero el arte puede conseguir algo, se le tiene cierto miedo». Respecto a la censura, «la opción más inteligente para el político es dejarlo pasar», aseguran. De lo contrario, y está comprobado, la repercusión será mayor.

EcuacionDemocracia

En los últimos años ha crecido el número de personas que se dedican al arte urbano en Madrid, pero Dosjotas no cree que sea una 'respuesta' al momento que España está viviendo. «Puedes hacer cualquier cosa sin poner mensajes políticos», apunta, «y si los pones y cuando hay manifestación te quedas en casa, no tienen sentido». En cualquier caso, «el poder está aislado de todo y asume que la cosa no va con ellos», dice con derrotismo.

Por Favor le toma el relevo: «Hay mucha gente que sale a la calle, pero también hay mucha que no tiene educación ni conciencia política y la están engañando. Todavía me encuentro a gente que te niega la realidad». Hace rato que las ecuaciones quedaron en segundo plano, pero la conversación continúa. «Si algo hemos aprendido ya se diluirá con el sistema electoral que tenemos. Desde luego, si hay un cambio no va a entrar por ahí [por el Congreso de los Diputados]», añade. 

«En otros países civilizados ser político es un 'marrón', una responsabilidad... La política en España es 'cosa de familia'», concluye Dosjotas con una media sonrisa.

RecortesSanidad

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

gopnik port
feb 27

ANÁLISIS DE LA TRIBU URBANA

En España éramos canis, en Rusia son gopniks

Todo empezó hace más de un siglo en Rusia. Lo que en un principio eran organizaciones para el asilo de los más pobres, después derivó en auténticos nidos de delincuencia. Entonces, se llamaron gopniks

Anatomía de una calle tan infernal que todos la amamos
feb 23

LA GRAN VÍA DE MADRID

Anatomía de una calle tan infernal que todos amamos

Siempre ha estado ahí, aunque fuese como un terreno sin gigantes de hormigón. La madrileña Gran Vía agobia y encandila a partes iguales, convirtiendo a los seres urbanitas en simples hormigas de carne y hueso que andan, corren y caminan a los pies de los edificios

MSAP
dic 18

MADRID STREET ART PROJECT

Safaris urbanos: sin animales pero con mucho arte

El arte no se limita a las paredes de un museo. La calle es el lienzo que muchos artistas eligen como vehículo difusor de sus obras. Un colectivo madrileño se ha propuesto crear rutas por aquellos barrios en los que el arte urbano se muestra de una manera más explícita

Comentarios