Cargando...
+

Ilustración

feb 13 / 2014

LUCHA A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN

'Wombastic', los úteros se rebelan contra Gallardón

"Alborto Ruiz-Gallardón", "Liberté, igualité, aborté" o "Gallardón, son demasiados años con dolor de ovarios para que me digas qué hacer con ellos" son algunos de los lemas que se pueden leer en las ilustraciones de la Asociación de Autoras de Cómic. La rabia y la creatividad se han unido en el tumblr 'Wombastic' para protestar contra la reforma de la ley del aborto

Ellas, las diputadas del Partido Popular, de pie y con gesto de satisfacción, aplauden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La reforma de la ley del aborto sigue adelante con el voto unánime del PP en el Congreso. Poco más tarde, aparece ella, solo ella, de pie. Le aplauden. Es Clara Campoamor, la política española defensora de los derechos de la mujer, que protagoniza el doodle de Google cuando se cumplen 126 años de su nacimiento. Y la casualidad, tan intempestiva, dispara las pulsaciones y las críticas en las redes sociales: "Seguro que a Gallardón nunca le harán un doodle", resuena en el sector feminista. El ilustrador Raúl Salazar, ojo avizor, resume a la mañana siguiente el doble aplauso en una viñeta.

ClaraCampoamorDoodle

La ilustración forma parte del reciente proyecto 'Wombastic', un tumblr que la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) acaba de lanzar para protestar a través de carteles, insignias y dibujos contra la reforma de la ley del aborto. «La idea surge del momento que estamos (mal)viviendo mucha gente en este país, recortándonos no solo ayudas y sueldos, sino derechos tan fundamentales como el de decidir sobre nuestro cuerpo», explica la ilustradora Susanna Martín, una de las fundadoras.

'Wombastic' es un guiño a la palabra 'útero' en inglés, 'womb'. Así, las autoras han pasado del 'pussy riot' (revuelta de los coños) a la 'revuelta de los úteros': «El proyecto forma parte de esta gran marea social para intentar frenar el avance de un sistema de poder fascista y misógino», declara Susanna Martín. Matrices enfurecidas que reclaman no ser 'privatizadas'.

JaraPerdomo

Ilustración de Jara Perdomo

IsabelIbaibarriaga

Ilustración de Isabel Ibaibarriaga

Como en los tiempos de guerra, en los que la cartelería servía para llamar a filas, estas ilustradoras (y también algunos ilustradores) han creado una plataforma abierta desde la que hacer crítica social. «Acogemos todas las propuestas, no hay criba alguna. La finalidad es común: luchar contra una injusticia que nos afecta a todas las personas», explica Martín.

Las imágenes están hechas para que se compartan libremente: «Es nuestra forma de colaborar en esta lucha. Solo sabemos dibujar, pues que sirva para algo. Además, la protesta siempre se ha servido del arte y la creatividad. Que nuestros dibujos formen parte de una gran marea humana, ya sea en la calle, en manifestaciones, en artículos, en avatares... nos emociona muchísimo».

Por la red ya circulan lemas de refinado humor, como el que ha rebautizado al ministro de Justicia como 'Alborto', o el que brama que "son demasiados años con dolor de ovarios para que me digas qué hacer con ellos".

Alborto

Ilustración de Ana Galvañ y Carla Berrocal

MisOvarios

Ilustración de María Herreros

Hasta el momento ya han recibido más de 100 propuestas que, poco a poco, van incluyendo en la página web. Una de las últimas en apuntarse ha sido Ana Belén Rivero, conocida por la tira cómica 'Las aventuras de Ana Belén y (su) Coño'. La ilustradora no ha querido dejar pasar la oportunidad de darle la palabra, una vez más, a Coño, que aún tiene mucho que decir sobre este asunto.

AbortoAnaBelen

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Y si no me depilo más?
jul 28

INSUMISIÓN ANTE LOS CÁNONES

Los pelos, digan lo que digan, abrigan

«Cómo van a ser masculinos los pelos del chocho», se pregunta la ilustradora Rocío Salazar y no es la única. Cada vez son más mujeres las que se resisten a depilarse enfrentando la norma

Las Rayadas
jun 12

ESPECIAL MUJERES Y CÓMIC

Las Rayadas: «Nadie sabrá cuál de las dos es la más pringada»

Son gemelas, se apellidan Córcoles y les encanta reírse de sí mismas. Son Ester y Sandra, las hermanas pequeñas de Raquel, por su sobrenombre la conoceréis: Moderna de Pueblo. Las Rayadas se comen el tarro como cualquier 'postadolescente', aunque ellas consiguen sacar el lado humorístico a todo. Su objetivo es publicar un cómic en papel, de momento podrás seguir su humor cada semana en Gonzoo

«Para hacer humor gráfico hay que ser un poco kamikaze»
jun 10

ESPECIAL MUJERES Y CÓMIC

«Para hacer humor gráfico hay que ser un poco kamikaze»

Divertida, observadora y mordaz a veces, Clara Soriano, la reciente ganadora del Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, es una devoradora empedernida de cómics desde pequeña. Quizá de ahí proceda esa pasión suya tan efervescente por contar historias a través de la ilustración

Comentarios