+

flash

2 años

Redes

¿De qué color dirías que es este vestido?

Vestido 2

La polémica recorre Twitter. Los partidarios del azul y negro se enfrentan a los defensores del dorado y blanco. Lo que al principio se creía de un color resultó ser de otro. El vestido (#TheDress) está dando la vuelta al mundo. Una foto, miles de tweets y la explicación de la propietaria: el vestido es azul y negro.

El lío comenzó la pasada noche. La usuaria de Tumblr Swicked colgó una foto de un vestido en la que llamaba al resto de la comunidad a desentrañar el misterio: "¡Por favor, ayuda! ¿Este vestido es dorado y blanco o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos va a estallar la cabeza". La discusión estaba servida.

Twitter se ha dividido entre los partidarios del #whiteandgold (blanco y dorado) y los del #blackandblue (azul y negro). En menos de diez horas, y según datos de Topsy, los tweets aunando las dos tendencias han superado la marca de 700.000. Neetan Zimmerman, exredactor de Gawker y especialista en contenido viral, ha sido preguntado por la revista Vice acerca del éxito en las redes sociales del vestido. «Tiene todas la cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible», asegura.

The dress

La historia

Porque en internet todo tiene un principio. Llegar a él no siempre es fácil, pero afortunadamente esta vez sí ha sido posible. Primero hay que situarse en las islas Hebrides, en Escocia. El músico Mc Neill y su banda de folk escocés fueron contratados hace tres semanas para tocar en una boda. La madre de la novia envió una foto al futuro matrimonio del vestido que se iba a poner. La pareja decidió subir la imagen a Facebook, y ahí comenzó la discusión.

Mc Neill, que ha sido 'el topo' que ha desvelado la historia al portal Buzzfeed (donde fue originalmente publicado el tema), asegura que, visto en persona, el vestido es azul y negro. El testimonio contrasta enormemente con la foto, que no parece dejar claro si el vestido es de un color u otro.

The dress

La explicación

Todo se basa en un problema de perspectiva. Es una ilusión óptica, como la famosa imagen del cubo y el tablero de ajedrez, del doctor Edward H. Adelson. Ambos cuadrados (A y B) son del mismo color. El caso del vestido es similar: en la foto original de Tumblr, el vestido es azul y negro, pero si se invierten los colores, el vestido se vuelve blanco y dorado.

Se puede comprobar alterando los colores de la foto. Como se ve en el siguiente ejemplo: a la izquierda, el balance de blancos ha sido subido al máximo, en el centro se puede observar la imagen original y a la derecha, el parámetro ha sido reducido al mínimo.

Es, por tanto, un problema de perspectiva. Aunque nuestro cerebro intenta asignar unos colores al vestido, cuando la luz y el color se combinan, pueden resultar otros colores. A fin de cuentas unos lo verán de una forma y otros lo verán de otra. Prueba de ello fue la encuesta que Buzzfeed colgó en su web preguntando a los usuarios acerca del color del vestido: aproximadamente un 70% de ellos lo veía dorado y blanco, en contraposición del 30% restante, que apreciaba mejor el azul y el negro.

The dress

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios