flash

1 año

Curioso

Se opera el pecho... y se convierte en cleptómana

Hurto

Cualquier tipo de cirugía conlleva alguna clase de riesgo. Pero el caso de una mujer brasileña que entró al quirófano para someterse a una operación estética y salió con un leve caso de cleptomanía es cuanto menos perturbador.

La mujer, en concreto, se sometió a una liposucción, un lifting de brazos, una abdominoplastia y a un aumento de pecho. La primera vez que se despertó, sus médicos fueron conscientes de que algo fallaba: tenía episodios de falta de memoria y se mostraba apática y perezosa. Dos pruebas posteriores confirmaron que durante la cirugía, la paciente había sufrido una lesión cerebral por la falta temporal de oxígeno. 

El estudio del autor Fábio Nascimento, un neurólogo asociado con el hospital canadiense Toronto Western, considera que la lesión se produjo durante la hipotensión, una técnica quirúrgica común que utilizan los médicos para bajar la presión arterial de un paciente y reducir así la cantidad de sangrado durante la cirugía.

"Teniendo en cuenta que el cerebro tiene altas demandas de energía, creemos que esta hipotensión dio lugar a un flujo inadecuado de sagre a su cerebro", explicó a 'Live Science'. En este caso, la región del cerebro que está asociada con el aprendizaje y la formación de la memoria se vio alterada y se deterioró.

Unas semanas después, la paciente empezó a experimentar "síntomas típicos de la cleptomanía". Según los informes,sentía fuertes impulsos de robar -a pesar de que tenía dinero para comprar los artículos en cuestión- y una calma absoluta después de cometer los hurtos. Sus médicos tuvieron que intervenir para explicar su condición a la policía.

El desarrollo de este trastorno mental después de pasar por el quirófano es extremadamente extraño. Afortunadamente, la anomalía se resolvió en cuestión de semanas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios