Música

ENTREVISTA

Leticia Sabater: "En España no se me valora como la gran artista que soy"

"Estoy dando clases de canto y sigo perfeccionando mi voz porque es lo que necesito mejorar, el resto lo tengo", declara a Gonzoo la polifacética artista con motivo de la presentación de su nuevo single, 'Toma Pepinazo'.

mar 24 / 2017

Leticia Sabater sacaba hace unas semanas su nueva propuesta para la canción del verano de 2017, Toma pepinazo, un single bailongo y con localizaciones playeras. El vídeo, que ya acumula casi un millón de reproducciones, cuenta cómo una chica le da pepinazo a su novio infiel. Esta vez, la artista deja atrás su característico pelo rubio y vuelve de morena pero con la misma esencia de siempre, sin dejar indiferente a nadie. La barcelonesa ha charlado con Gonzoo sobre sus proyectos:

¿Qué espera de esta nueva canción?

Esta nueva canción me hace muchísima ilusión porque es un tema muy veraniego y divertido. Lo he hecho dedicado especialmente a las mujeres, me gusta que la chica salga victoriosa de unos cuernos.

¿En qué se inspiró para componer la letra?

Es un poco autobiográfica, ¿a quién no le han puesto los cuernos? Seguro que ya la ha escuchado no solo quien me ha puesto los cuernos a mí, sino todos los que han puesto cuernos a todas. El pepinazo es la venganza de un amor juvenil.

¿Va dirigida a un público concreto?

En su día Mrs Policeman apasionó a los gays (me siento muy identificada con ellos), pero entendí que tenía que captar a otro tipo de público y por eso hice La Salchipapa, para abrir el abanico. Yo hago un estilo divertido, comercial y fácil de cantar que no es para ir a la Royal Opera de Londres. Mi música es para pasártelo bien, divertirte, si estás pedo te lo pasas todavía mejor, puede cantarla cualquiera porque no hace falta ser Monserrat Caballé y la gente que entiende mi música creo que se la toma así, para divertirse no para deleitarse. En concreto Toma pepinazo va a gustar a todo el mundo, tanto heteros como gays, chicos o chicas.

¿De dónde surge la expresión concreta, Toma pepinazo?

La gente me suele decir si tengo alguna obsesión con la comida pero no tiene nada que ver, ha sido casualidad. Me gusta hacer canciones en clave para que las redes sociales puedan despacharse a gusto y ser creativas. Era muy fácil poner 'cornudo', pero no tiene tanta gracia. Cada uno puede interpretarla como quiera, para un niño es el pepino de comer, para un teenager puede ser un golazo y para un adulto puede ser un cochazo o su miembro viril. Yo en eso ya he pensado cuando hago la letra.

¿Considera que Toma pepinazo es una canción de calidad?

Toda mi vida he tenido un montón de gente que me adora y un montón de detractores. Tengo una serie de detractores que, en el fondo y sin querer, me aman. Estoy segura que en el fondo de su corazón piensan "esta tía hace lo que le da la gana sin importarle el qué dirán". El secreto del éxito no se conoce, pero el del fracaso es siempre intentar gustar a todo el mundo. Mi meta no es acabar en la Filarmónica de Londres para que todos escuchen mi música con cascos y analicen si mi timbre de voz es más agudo o más grave. Realmente mi ambición es hacer espectáculos como los que hacen en América, pero para eso necesito tres o cuatro éxitos.

Esta canción se encuentra en el segundo puesto de vídeos del momento en YouTube. ¿Dónde reside el éxito de este tipo de vídeos?

En España los vídeos son muy poco creativos, sin embargo los míos tienen un punto de sorpresa, creatividad y se diferencian del resto. 

¿Busca ser la nueva Georgie Dann?

Me cuesta poner etiquetas, soy una persona a la que le gusta cambiar en todos los sentidos. Normalmente para el verano suelo sacar canciones muy facilitas de cantar, muy comerciales, bailables, pegadizas y con mucho ritmo; sí puede haber una similitud con Georgie Dann o King Africa.

¿Se toma lo suficientemente en serio su música en España?

En España no se me valora como una gran artista, que es lo que soy. He tocado todos los palos y a mí, hasta ahora, nunca me han quitado un programa por falta de audiencia. Lo que he hecho siempre ha tenido mucho éxito y parece que hacer lo que hago es muy fácil pero no es nada sencillo, es para lo que yo he nacido y no sé hacer otra cosa porque lo llevo haciendo toda mi vida.


¿Leticia Sabater es realmente así o forma parte de un personaje?

Soy una persona normal, lo que pasa es que mi cabeza tiene muchísima creatividad. Realmente soy muy valiente porque no me corto pensando en el qué dirán. Estoy haciendo lo que me gusta pero lo que verdaderamente me encantaría sería hacer un show muy potente como los que se hacen en Estados Unidos, donde a lo mejor la voz no es lo principal, sino que te defiendas cantando, bailando e interpretando, y todo eso junto hace que el espectáculo sea la bomba.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

Mis cuatro artistas principales son Katy Perry, Madonna, Lady Gaga y Beyoncé. Me gustan porque arriesgan mucho en las letras.

¿Qué cree que opina sobre esta faceta suya esa generación que se crió viéndola en programas infantiles?

Esa generación no tiene nada que ver con la actual. La gente que ha crecido conmigo sé que le encanta la Leticia con la que crecieron, pero es que el tema musical ha cambiado y las generaciones han cambiado. Hay público que no entiende el cambio que he pegado porque le gustaba más la Leticia pijita que se dedicaba a niños. Pero yo ya he crecido, he madurado y mi forma de expresarme ha cambiado. La gente se va adaptando a lo que se va llevando y a mí lo que me gusta es sorprender y no dejar indiferente a nadie, porque si no la gente se aburre. Agradezco muchísimo a otras generaciones que se hayan criado conmigo, pero tienen que entender que ahora mi forma de pensar es otra y que tengo esa libertad de expresarme que antes no tenía al dedicarme al mundo infantil.

¿Se corta a la hora de expresarse en estas canciones?

Muchas veces me pongo parapetos porque suelo ir muy al límite en las canciones. Si yo no me censuro la canción sería muy fuerte y me la censurarían en muchos sitios y es algo que no me interesa.

¿Cambiaría algo de todo lo que ha hecho en su carrera?

Eso te lo puedo contestar dentro de cinco años. Siempre dejo que las cosas vayan fluyendo como el destino determine. Tomé una decisión muy valiente, en la que me jugaba mi carrera, y decidí dejar el mundo infantil por el entretenimiento para adultos. Tuve que echar tres pasos para atrás para ir hacia delante y he tenido que empezar haciendo giras por locales pequeños para llegar a donde estoy. Ahora estoy empezando a cosechar frutos y éxitos, pero eso no es nada para mí, mi ambición es mucho más grande.

¿Se puede vivir de este tipo de música?

Sí, claro, perfectamente, yo vivo de esto y de la televisión. Yo desde los 18 años soy artista y vivo del mundo del espectáculo y sigo viviendo. A mí, este tipo de vídeos y música me está funcionando bastante bien. Hay gente que busca más lo que le gusta a ella que lo que quiere el público. Yo realmente siempre me he preocupado de hacer lo que me gusta pero sabiendo que iba a gustar al público, porque si no es de ser tonta. Es cuestión de inteligencia, si ves que vas por un camino en el que no puedes vivir de él, cambia de camino porque igual no es para ti. Muchas veces tienen muy buena voz pero poca inteligencia y precisamente ese no es mi caso. Yo tengo una voz aceptable que cumple bien, pero bailo e interpreto muy bien y tengo una cabeza muy bien amueblada. Actualmente estoy dando clases de canto y sigo perfeccionando mi voz cada vez más porque es lo que necesito mejorar, el resto lo tengo. Yo me paso todo el año pensando en la canción que voy a sacar pero eso la gente no lo ve y luego se preguntan por qué me va bien.

¿Este nuevo cambio de look a que se debe?

Yo tenía ganas de cambiar pero ya no busco estar guapa, busco sorprender y ser diferente, no quiero ser igual que las demás. Es más, he decidido que voy a cambiar en cada canción que saque porque el cambio en una artista es parte de su arte y su personalidad.

¿Muchos critican sus operaciones estéticas, verdaderamente son tantas?

Qué va, solo me he operado el pecho y los ojos de pequeña, no me he operado nada más.

¿Qué diría a aquellos haters que opinan sobre su trabajo?

Les diría que tienen la misma creatividad que tengo yo con la música. A mí no me molestan, no le doy importancia a tonterías banales; al contrario, me hacen reír. De hecho, los tuiteros son bastante creativos, me mandan de todo: desde ranas chupando pepinos hasta que si me gusta su pepinazo o que aparezco en la lista negra de Donald Trump… Cuando lo veo me hace bastante gracia y no me ofenden en absoluto.

¿Cuáles son los trucos para tener esa vitalidad con su edad (50 años)?

No me cuido absolutamente nada, soy de las que come hamburguesas, picante y donuts a tutiplén. Si me cuidará entonces sí que estaría bien, pero no me cuido porque más o menos me encuentro bien. Cuando hago conciertos me desgasto y quemo toda la energía de la semana.

¿Cuál es el próximo proyecto que tiene en mente?

Es difícil decir porque depende de qué se lleve el año que viene… Tengo ganas de hacer una balada de amor espectacular, porque esta última va de desamor, o quizá el baile de algo. Lo que sí garantizo es que lo siguiente que haga llevará el ritmo actual de ese momento y que, o será muy comercial y muy divertido, o será una balada muy romántica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios