Redes sociales
ene 08 / 2017

BATALLA VIRAL ENTRE DOS ARTISTAS

La guerra de los colores

Anish Kapoor contra Stuart Semple, o el negro más negro del mundo contra el rosa más rosa del mundo.

El producto Vantablack encabezó varias noticias a mediados de año por su naturaleza asombrosa. Se trataba de un material creado a partir de nanotubos de carbono y considerado como el elemento más oscuro que podía existir. Era capaz de absorber el 99,965% de la luz visible y, por tanto, de mostrar el negro más negro posible, una superficie que tenía pinta de ser capaz de chuparte el color si te acercabas mucho.

Abecedario natural

Vantablack

El material había sido creado por la compañía británica Surrey NanoSystems y se utilizaba desde 2014 en la ingeniería aeroespacial y militar, pero hasta el presente año sus fabricantes no habían permitido su comercialización para el uso en otros campos. En febrero decidieron poner el Vantablack a disposición de los artistas, y entonces Anish Kapoor, el autor de aquella famosa escultura plateada del Millenium park de Chicago, se aseguró todos los derechos en exclusiva sobre el uso del material, lo que significaba que Kapoor era la única persona que legalmente podía utilizarlo en su obra. El escultor se hizo con dicha exclusividad siendo bastante cuco: las leyes y la composición de Vantablack lo sometían a un control de exportación bastante estricto y la compañía Surrey NanoSystems necesitaba instruir en la fabricación del material a quienes fuesen a utilizarlo, con lo que en el fondo les resultaba más sencillo centrarse en una única persona.

Pero aquello cabreó bastante al resto de artistas a los que de repente se les negaba la posibilidad de trabajar con el producto, y durante semanas se inició una campaña en Twitter e Instagram cobijada bajo el hashtag #SharetheBlack. Uno de los más encabronados con Kapoor era Stuart Semple, un artista inglés famoso por diseñar llamativos collages pop y también cosas tan simpáticas como las happy clouds, unos emoticonos voladores con aspecto de nube.

Abecedario natural

Happy clouds de Stuart Temple

El caso es que a Semple le había sentado muy mal que se vetará el uso del Vantablack por culpa del ego de Kapoor, sobre todo porque en teoría el material podía ser utilizado por terceros siempre y cuando estos no fueran artistas. Por eso mismo Temple decidió contraatacar y fabricó un pigmento que se anunciaba como el rosa más rosa del mundo y que llevaba esta aclaración «No sabemos si es el rosa más rosa del mundo ¡pero lo podría ser! Al menos es el rosa más rosa que hemos conseguido. Y no hemos visto nada más rosa nunca».

Abecedario natural

El rosa más rosa del mundo

El producto se vendía online y lo gracioso es que incluía un pequeña nota junto al botón de compra: "Si añades este producto a tu compra estás confirmando que no eres Anish Kapoor, que no estás afiliado con Anish Kapoor o que no estás comprando este producto para Anish Kapoor o alguien asociado con Anish Kapoor. Esta pintura no debe de caer en manos de Anish Kapoor". La venganza de Semple era simpática: había fabricado algo y había prohibido su venta única y exclusivamente al hombre que había prohibido la venta del negro más negro del mundo a todos los artistas. Kapoor, un hombre elegante y un artista reconocido contestó a

Semple de manera muy poco discreta a través de su cuenta de Instagram con la siguiente foto junto al texto "Up yours #pink":

Up yours #pink

Una foto publicada por Anish Kapoor (@dirty_corner) el

Semple no tardaría demasiado en tomarse la revancha y también utilizaría su cuenta de Instagram para enviar un vídeo como respuesta al dedito untando en rosa de Kapoor, un mensaje que en este caso también incluía falanges untadas en materiales extraños:

peace!!!! ✌🏻️ & 💖 #sharetheblack

Un vídeo publicado por Stuart Semple (@stuartsemple) el

El artista asegura que lo que aparece en el vídeo no es CGI y que se trata de un material muy negro, pero ni él ni sus colegas acaban de confirmar si realmente el hombre ha logrado meter mano en el pigmento del Vantablack. Entretanto y con la guerra abierta Semple ha seguido a lo suyo y ha fabricado el verde más verde del mundo, el amarillo más amarillo del mundo y el pigmento purpurina más brillante del mundo, productos cuya compra solo tiene una única condición: que Anish Kapoor no ponga nunca sus manos sobre ellos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios