Redes sociales
mar 18 / 2017

APLICACIONES

Mi pareja es un robot

"El usuario quiere a una persona querida y busca el consuelo en la simulación de un ente a quien pueda amar", afirma Francesc Núñez, profesor de Humanidades y sociólogo. Y el éxito total de las aplicaciones de realidad amorosa virtual le dan la razón.

Internet... esa gran plataforma que ofrece de todo: desde aplicaciones para ligar hasta 'apps' donde puedes encontrar un novio virtual, inexistente, como 'My virtual boyfriend' ('Mi novio virtual'), pero que responde las llamadas y mensajes cuando precisas y no se queja de nada. 

En Estados Unidos, por ejemplo, existe una aplicación que abonando 25 euros al mes ofrece contratar 200 mensajes o llamadas telefónicas (contestadas por un equipo de personas reales) con un personaje virtual, creado totalmente al gusto del consumidor.

Al principio, este tipo de aplicaciones se usaban -normalmente- como coartada para los típicos familiares y amigos que dan la brasa para que te eches pareja, pero algunos psicólogos advierten de la peligrosidad de las mismas, debido la adicción que pueden generar, aunque "los beneficios emocionales son evidentes porque generan emociones reales y satisfacción personal", explica Francesc Núñez, profesor de Humanidades y sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Sin embargo, estas aplicaciones pueden volverse peligrosas porque "esperas continuamente el mensaje, crea aislamiento social y sobre todo una separación de la realidad".

El perfil del usuario de este tipo de aplicaciones, según afirma Mireia Cabrero, profesora de la UOC, es el de "un individuo que tiene una incapacidad puntual o duradera para empezar una relación amorosa real, que tiene miedo al fracaso, frustraciones acumuladas o baja autoestima"

Además de esta aplicación estadounidense, y otras que tienen el mismo uso, como 'Invisible Girlfriend & Boyfriend' ('Novia y novio invisible' en español) existen videojuegos que también permiten que los jugadores hablen entre ellos mediante el avatar que les represente en el juego. En Japón, por ejemplo, tienen un éxito total, y es que "te presta atención y dice lo que quieres escuchar", explica el youtuber LunaDangelis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios