Redes sociales
ene 08 / 2017

CANALES DIDÁCTICOS PARA APRENDER SIN GASTAR DINERO

YouTube también sirve para estudiar

Aprender nunca estuvo tan al alcance de la mano ni fue tan 'a la carta'. Decenas de canales de YouTube te permiten tener una enseñanza diseñada a la medida de lo que buscas. Seleccionamos para ti los más interesantes.

Lo tenemos todo al alcance de nuestra mano. Estamos continuamente conectados al mundo digital, y en muchas ocasiones pasamos más tiempo consultando nuestras redes sociales que disfrutando de lo que y de quienes nos rodean. Pero ya es inconcebible vivir sin estar conectados.

Por ello, no estaría nada mal, ya que no somos capaces de despegarnos del móvil ni para dormir, darle un uso algo más didáctico. Existen miles de apps, de webs y plataformas que nos permite, además de cotillear la vida de otros, ampliar o mejorar nuestra formación.

En esta ocasión nos centramos en YouTube. Sí, porque más allá de encontrar vídeos de gatitos, de gente hablando de videojuegos, de otros cocinando o enseñándote como maquillarte o hacer punto de cruz, en esta plataforma también puedes acceder a un sinfín de canales sobre idiomas, fotografía, ciencias o los mejores vídeos con todo lo que necesita un universitario.

- UNED. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece en su canal vídeos de sus cursos y otro únicamente de MOOCs (cursos que se imparten en abierto, de manera online y totalmente gratuitos). También se puede acceder a reportajes y entrevistas del ámbito universitario y de carácter histórico y social.

- Universidad Politécnica de Madrid. Desde su canal ofrece videotutoriales, cursos MOOCs y material institucional.

- Universidad Complutense de Madrid. Otro canal universitario donde encontrarás una selección de vídeos sobre el centro, las instituciones, investigación, charlas y conferencias, así como emisiones en directo. 

- MIT Open Course Ware. El Instituto Tecnológico de Massachussetts publica en su canal vídeos impartidos por profesores –algunos, grabados en la propia clase- sobre álgebra, tecnología o física.

- Cambridge University. Una de las universidades más importantes de Reino Unido –y del mundo- también dispone de un canal en Yotube en el que ofrece vídeos variados sobre el centro, sus proyectos de investigación y también una serie de documentales en los que exponen comentarios de expertos sobre "asuntos de importancia mundial". 

- MiríadaX. La plataforma de Banco Santander y Telefónica tiene un canal en Youtube desde el que se puede acceder a todos los cursos MOOC que ofrece de manera gratuita. Con más de cien vídeos impartidos por universidades como la Oberta de Catalunya, la Politécnica de Valencia, la UNED y centros de América Latina. 

- Uni Mooc. Esta plataforma de MOOCs ofrece vídeos sobre temáticas como el comercio electrónico, emprendimiento, 'starups' o la vigilancia tecnológica.

- Coursera. Es una de las más famosas webs de cursos online y gratuitos, y también tiene canal en Youtube. En él encontrarás videotutoriales sobre Ciencias Sociales, Física, Medicina, Música, Matemáticas o Derecho. 

- edX Online. Otra importante plataforma de MOOCs que, a través de su canal muestra vídeos de universidades como Harvard o MIT con todo lo que necesitas saber sobre ordenadores, programación o diseño de aplicaciones. También ofrece cursos en español y vídeos impartidos por Microsoft.

- Asap Science. Un canal que explica de forma divertida cuestiones científicas como qué ocurre cuando morimos, cómo funciona el cerebro o trata de resolver el misterio de si fue antes el huevo o la gallina. 

- National Geographic. Aquí encontrarás videotutoriales sobre el mundo animal y científico. Además, ofrece juegos con los que desarrollar el cerebro.

- Science Channel. Aquí podrás conocer y aprender sobre el espacio, los materiales, los microorganismos o el Universo, con vídeos documentales. 

- Unicoos. Un canal enfocado a las matemáticas donde podrás mejorar tus conocimientos sobre las integrales, los vectores, las matrices y un largo etcétera de videotutoriales en español. 

- Lasmatematicas.es. Canal en español con más de 3.000 vídeos de matemáticas de Bachillerato y universidad. 

- Finanzas para Mortales. Si buscas un canal de Youtube desde el que aprender sobre Economía, este es tu canal. Se trata de un programa impulsado por Santander Financial Institute (SanFI), centro de formación, investigación y transferencia integrado en la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio. Ofrece vídeos a través de los que aprender sobre educación financiera, a ahorrar o invertir, llevar las finanzas del día a día o sobre la banca del futuro. 

- Speak English with Misterduncan. Con más de 55 millones de visitas, éste es uno de los canales más populares para aprender inglés. Utiliza el humor para ayudar a aprender, con vídeos con temáticas relevantes para la actualidad y para terminología de negocios. 

- Easy Languages. Uno de los canales más completos para aprender diferentes idiomas desde Youtube. Si quieres mejorar el inglés, francés, alemán o aprender húngaro, danés, coreano o mandarín, te encantará este canal. 

- British Council Learn English. Aprender inglés a través de acciones cotidianas como pueden ser las entrevistas de trabajo. 

- Real English. Un canal para principiantes, que utiliza para sus clases acciones y personas reales. 

- Ohlala Lingua. Videotutoriales para aprender francés. Aprenderás la pronunciación y vocabulario con un profesor o mediante diálogos.

- Alemán en 5 minutos. Tal y como su propio nombre indica, se trata de vídeos de corta duración para quienes no tienen mucho tiempo, pero quieren o necesitan aprender este idioma. 

- Música para todos. Un canal en el que enseñan desde lenguaje musical, hasta tocar el piano o la guitarra. 

- Tutosound. Este canal creado por el productor Pierre Llamas está dedicado a formar en Ableton Live con videos bien editados, unas explicaciones claras y sencillas sobre los fundamentos básicos de la producción. 

- Fotoescalera. Es considerado uno de los canales más completos en español, donde no sólo encontrarás tutoriales de fotografía y Photoshop, sino además comentarios y críticas sobre los accesorios más y menos útiles para fotógrafos. 

- Beginners Fotografía. Si estás empezando en el arte de la fotografía, este canal, en español y con tutoriales gratuitos, te ayudará a aprender a identificar las lentes, lidiar con la iluminación y, lo más básico, aprender a usar la cámara correctamente. 

- Youtube EDU. Si hay un canal que no debes perderte es este. Un espacio propio de Youtube que contiene vídeos para todas las etapas escolares y para la universitaria sobre una extensa variedad de temáticas. Están ordenados por categorías de 'los más vistos' o 'los más votados' así como por las diferentes ramas de estudio. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook Stories: el gigante le planta cara a Snapchat
feb 20

GUERRA DE REDES

Facebook Stories: el gigante le planta cara a Snapchat

Habrás notado una diferencia sustancial en la última actualización de tu aplicación de Facebook. La nueva función de historias de Facebook ya está en todas las apps de España y vienen a desbancar las historias de 24 horas que han hecho famosa a Snapchat. Te contamos en qué consisten y cómo se usan.

Comentarios