Series y cine
ene 11 / 2017

LOS AÑOS PASAN

¿Quieres sentirte un poco más viejo? Veinte cosas que cumplen veinte años en 2017

El tiempo pasa, y aunque no lo parezca, si echamos la vista atrás veremos la de años que han pasado desde que aparecieron algunas de nuestras cosas favoritas de la cultura popular. Aquí va una lista de cosas que tienen ya la friolera de 20 años.

El cambio de año requiere que ajustemos nuestro cerebro y reseteemos algunas aplicaciones de este. Tardaremos unas semanas en acostumbrarnos a poner un siete en vez de un seis en las fechas, pero lo peor es echar la vista atrás y darnos cuenta de que han pasado dos décadas desde algunas películas, series, canciones y noticias que nos parecen de antes de ayer. Aquí, un pequeño recordatorio de que el tiempo pasa mucho más rápido de lo que queremos.

'Austin Powers, Misterioso agente internacional'

Esta parodia de las películas de espías de los sesenta, una especie de James Bond anacrónico y lisérgico, marcó una época en la comedia americana y creó una saga con dos secuelas. Hace 20 años que Mike Myers era una gran estrella de la comedia americana, que en ese mismo año también nos dejaría (agarraos) Spice World, Full Monty, Mentiroso compulsivo, La boda de mi mejor amiga y el Hércules de Disney.

Backstreet Boys - 'Everybody (Backstreet Back)'

Si escuchaste esta canción en un bar, en la tele o en un concierto de los muchachos más deseados de la segunda mitad de los 90 ya no estás para seguir maltratando tu cuerpo. Si, muchas de las fans histéricas que aparecían entrevistadas en las colas de los conciertos ya son madres. Recordemos el terrorífico vídeo de A. J. , Howie , Brian, Nick y Kevin.

South Park

La primera serie que le hizo algo de competencia a Los Simpson (con permiso de Futurama) como artefacto irreverente de animación para adultos. Su "Han matado a Kenny" se convirtió en un lema de una generación. Su primer episodio se estrenó el 13 de agosto de 1997. Desde entonces ha tenido veinte temporadas.


'Harry Potter y la piedra filosofal'

Pues sí, como las adaptaciones al cine nos suenan muy recientes (aunque la primera ya tiene 15 años) nos da la impresión de que este mundo de magos es un fenómeno reciente, pero en realidad, es ya casi material de nostalgia para muchos. El niño que se leyera la primera edición de su primer tomo ya estará más que talludito.

Abecedario natural

Aqua - 'Barbie Girl'

También veinte años de Aquarium, el disco con la que la banda de eurodance Danesa Aqua se coronó. Sorprendentemente su pegadizo tema Barbie Girl no alcanzó el número uno, fue su segundo sencillo Dr Jones el que llegó a la cima, aunque la canción que nos suena es esta. Ese mismo año, también lo petaba Don’t Speak de No Doubt.

Nace Google

Sí, la corporación que controla tu calle, tu piso, tus gustos y tu humor en las redes sociales se creó en 1997. El dominio Google.com comenzó su fase beta hace dos décadas y, aunque no se lanzó oficialmente hasta 1998, sus algoritmos ya funcionaban como el buscador que desterraría a todos los demás hasta conquistar la tierra a base de cookies.

Abecedario natural

'Buffy, cazavampiros'

La serie que encumbraría a Joss Weddon, uno de los artífices del gran boom Marvel gracias a sus Vengadores, como el creador geek por excelencia. Una serie adolescente con fantasía y terror que marcó a toda una generación. Su tema principal todavía nos da un escalofrío de inevitable nostalgia.

Natalie Imbruglia - 'Torn'

En noviembre del 97, esta cantante y actriz australiana sacaba Left of the middle y conquistaba el corazón de muchos y muchas con su vídeo cantando a la cámara para la canción Torn, lo que algunos no sabíamos es que, en realidad, el tema era una versión de un grupo de rock alternativo llamado Ednaswap.

'Ally McBeal'

Otro tema que se hizo bastante popular en aquellos días fue Tell Him de Vonda Shepard, que abría esta comedia de 1997, aunque Telecinco tardó en traerla un par de años. La serie se convirtió en un pequeño fenómeno y Calista Flockhart fue la chica de moda durante una buena temporada. A nadie se le olvidan las excentricidades de Bizcochito.

Blur - 'Song 2'

Cuando este grupo de Brit pop se hizo masivo respondieron con uno de los discos más eclécticos y variados de su carrera, pero todos bailaron con este single diseñado para destrozar tímpanos, un testamento de la filosofía de pedal de distorsión que versionaron con su banda de instituto muchos padres de hoy.

La muerte de Lady Di

La princesa Diana fallecía el 31 de Agosto de 1997 en un túnel de Paris, en un accidente de tráfico provocado por la persecución de paparazzi. Teorías conspiranóicas de un asesinato por parte de la casa real británica siguen hasta este momento. Lo que perdura es esta sentida actuación de despedida de Sir Elton John con su ya mítico Candle in the Wind.

'Titanic'

La película que convirtió a Leonardo Dicaprio en algo más que un ídolo adolescente, confirmó a Kate Winslet como una de las mejores actrices de su generación y a James Cameron como el director más megalomaníaco de la tierra. Un porrón de Óscars y otro tema para la posteridad, el My Heart will go on de Celine Dion. Cuando las canciones para películas influían en la cultura. También en aquel año, Jackie Brown, La teniente O’Neil, Boogie Nights, Mejor imposible, El indomable Will Hunting o L.A. Confidential.

Empieza el fenómeno Tamagotchi

La primera mascota digital se creó en 1996 pero no se puso a la venta en la mayoría de países de Europa y América en el 97. La compañía japonesa Bandai creó la locura más tarde, pero hace veinte años los primeros niños ya se estresaban por cambiarle y darle de comer a todas horas. Cuando se te moría había drama en casa.

Dover - 'Devil Came to me

Acaban de anunciar su retirada. Han pasado por muchas etapas de sonido, llegando a lanzar un par de álbums Dance. Antes de despedirse hicieron una gira de recuerdo de este disco, cuyo single reventó las arcas de Subterfuge y creó una legión de fans para la banda. Tras veinte años, su sonido se mantiene y envejece lo justo.

Mike Tyson muerde la oreja de Evander Holyfield

Una de las peleas más icónicas de la historia del boxeo, "el sonido y la furia" que dejó a Holyfield sin un trocito de su oreja fue uno de los momentos de salvajismo televisado más recordados. Tyson se disculparía finalmente en 2009, en el show de Oprah Winfrey, pero a estas alturas es más una caricatura de sí mismo que un boxeador recordado por sus méritos.

Hanson - Mmm Bop

¿Quién no recuerda a estos tres hermanos rubiales con greñillas grunges? La imagen bastardizada de Kurt Cobain hasta el extremo, con el tema para crear buen rollo por excelencia y uno de los estribillos más pegadizos de esa década. Su disco Middle of Nowhere fue flor de un día, pero tenían su gracia.

Los Teletubbies

El programa infantil más lisérgico, extraño y pesadillesco se metió en las cabezas de miles de niños de los noventa con su estética surrealista. Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa, y Po se recuerdan por sus colores, su cara de muñeca sin expresión y su antena en la cabeza. Se hicieron famosísimos y ahora fascinan a esos mismos niños por su valor artístico casi dadaísta.

La oveja Dolly

Todo un hito para la ciencia, el primer animal creado enteramente a partir de adn replicado en laboratorio. Un gemelo creado por el hombre, debates éticos y la sombra de la revolución genética invadiendo la cultura. Ese mismo año se estrenaba la segunda parte de Parque Jurásico y Dolly parecía un recordatorio de que la posibilidad que plantaba el film no era tan de ciencia ficción.

Abecedario natural

'Crónicas marcianas'

El hecho de que este programa cumpla dos décadas significa que llevamos dos décadas enteras tragando telebasura. En efecto, Crónicas Marcianas consagró a Telecinco como la fábrica de detritus televisivo que es hoy. Lo peor de todo es que su máximo artífice, Sardá se pasea ahora por los debates políticos como un analista serio e influyente.

'Men in black'

Ese verano esta divertida comedia fantástica consagró a Will Smith como algo más que El príncipe de Bel-Air y se convirtió en un filme de culto para muchos niños y adolescentes que la recuerdan hoy con nostalgia. Tuvo dos secuelas y marcó el tono de un cine de género en un año que también vio pasar en pantallas Starship Troopers, El quinto elemento, Gattaca, Se lo que hicisteis el último verano, Contact o Batman y Robin.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios