Series y cine
nov 07 / 2016

FICCIÓN POLÍTICA

‘Ranking’ seriéfilo de los mejores presidentes y presidentas de EE UU

Al filo de las elecciones que tienen pendiente a todo el mundo, hacemos un repaso de los mejores presidentes y presidentas de Estados Unidos. En las series de televisión, claro. ¿Quién ha sido el más chungo? ¿Y la primera mujer? Aquí nuestra lista, libre y poco científica.

En días como estos, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en mente, la ficción política recobra especial importancia. No funciona solo como reflejo de lo que recogen los noticiarios actuales, sino como una interesante muestra de la relación entre la televisión y la realidad. Es muy curioso ver, por ejemplo, cómo la campaña de Hillary Clinton se ha servido de una forma u otra de la imagen que han dado las políticas o primeras damas de las series, o, yéndonos algo más hacia atrás, cómo El ala oeste de la Casa Blanca devolvió la esperanza a los estadounidenses en sus líderes.

Aprovechamos esta premisa para hacer un ranking (avisamos) muy libre de presidentes y presidentas de Estados Unidos en las series de televisión, basándonos (avisamos) con poca ciencia en lo estimulante de sus personajes, pero también en lo que aportaron a la realidad.

9. Frank Underwood ('House of Cards')

No os alarméis, que Frank Underwood está en el último puesto por una razón. El protagonista de House of Cards es uno de nuestros villanos preferidos, pero no de los presidentes de EE UU más probables que nos podamos encontrar. Porque, aceptémoslo por fin, esto es un culebrón en la Casa Blanca más que otra cosa. Además, un político tan cabrón no puede irse de rositas. La serie de Netflix ha sido muy acertada, eso sí, en su oscuro retrato de los políticos durante los peores años de la crisis.

Frank Underwood

8. Fitzgerald Grant ('Scandal')

Os presentamos al presidente más estúpido del mundo, no solo de los Estados Unidos, ni solo de la televisión. Es complicado que exista un presidente más incompetente (y con la bragueta más suelta), y eso que lo realidad nos lo pone difícil. Si sois fans de las series de Shonda Rhimes ya le conocéis: Fitzgerald Grant (Tony Goldwyn, el malo de Ghost), de Scandal. La ficción tuvo ciertas pretensiones de política importante, pero ya no nos la cuela… menos mal que nos dio a la gran Olivia Pope.

 Fitzgerald Grant

7. Selina Meyer ('Veep')

A Selina Meyer hay que quererla, pero menudo cuadro de presidenta. Si Frank Underwood es el peor presidente posible en el drama político, el personaje de Julia Louis-Dreyfus (maravillosa y merecedora de todos los Emmy) es su homóloga en el género de la sátira política. Eso de que las mujeres son mejores líderes no se cumple precisamente con la protagonista de Veep, que accedió al Despacho Oval cuando era vicepresidenta sin comerlo ni beberlo. Una tía soberbia, egoísta y totalmente inútil.

Selina Meyer

6. Olivia Marsdin ('Supergirl')

Es la última presidenta de ficción de los Estados Unidos (al menos, hasta que llegue la sexta temporada de Homeland, que también tendrá una mujer en el puesto), pero eso no es lo más importante. ¿A quién han fichado los guionistas de Supergirl para darle vida? A la mismísima Lynda Carter, que fue la Wonder Woman de la serie de los 70. El icono feminista de DC  ha vuelto con fuerza en los últimos meses, y quién mejor que su actriz para interpretar a otra heroína en la ficción fantástica.

Olivia Marsdin

5. David Palmer ('24')

El personaje que encarnó Dennis Haysbert en 24 es uno de los líderes más memorables de los últimos años, televisivamente hablando. En este caso no era el protagonista, sino el macguffin político al que Jack Bauer tenía que salvar el culo, pero su influencia en el imaginario popular es más influyente de lo que podemos pensar. David Palmer es uno de los primeros presidentes negros de Estados Unidos en las series, y hay quien mantiene que le facilitó a Barack Obama el camino a la Casa Blanca.

David Palmer

4. Julia Mansfield ('Hail to the Chief')

¿Y qué hay de la primera mujer presidenta? Para hallar el ejemplo femenino germinal tenemos que rebobinar hasta 1985, a la serie Hail to the Chief. Pese a ser un avance importante, que aquella propuesta de la cadena ABC fuera una sitcom ya dice mucho de cómo veían los norteamericanos eso de tener una lideresa política. De risa. Patty Duke, famosa por haber ganado un Oscar a los 16 años, se metió en la piel de la presidenta Julia Mansfield, que lucha por compaginar su vida laboral y familiar.

Patty Duke


3. Tom Kirkman ('Sucesor designado')

Sucesor designado, uno de los estrenos de la temporada, que además ha llegado a Netflix hace unos días, nos trae al último POTUS de la televisión. Y lo mejor es que con él cumplimos uno de nuestros deseos catódicos, que Jack Bauer consiga apoltronarse por fin en el Despacho Oval. No es Jack Bauer exactamente, pero sí Kiefer Sutherland, quien dio vida al antihéroe de 24 durante años. Él es Tom Kirkman, un político de perfil bajo que asciende a presidente cuando el gabinete muere en un atentado.

Tom Kirkman

2. MacKenzie Allen ('Señora presidenta')

Genna Davis, la actriz conocida por Thelma y Louise a la que hoy podemos ver en la versión televisiva de El exorcista, también fue presidenta de Estados Unidos, en una época moderna y brillante para las series políticas. Al menos para una: El ala oeste de la Casa Blanca. Señora presidenta, de 2005, nació a rebufo de aquel éxito, y aunque solo duró una temporada, puso en práctica un arquetipo ahora muy de moda: la mujer política enfrentada a los prejuicios y a la conciliación profesional.

MacKenzie Allen

1. Jed Bartlet ('El ala oeste de la Casa Blanca')

Terminamos con el presidente de los Estados Unidos preferido por los Estados Unidos, obvio, y por el resto del mundo. Hoy quizá veamos El ala oeste de la Casa Blanca con condescendencia, por el paso del tiempo y por lo chungo que se ha vuelto el contexto político, pero aquella serie que vio la luz en NBC en 1999 es el drama paradigmático del género. Martin Sheen dio vida a Jed Bartlet, un líder idealista que contagió la fe a los espectadores, no solo en los presidentes de ficción, también en los de la realidad.

Jed Bartlet

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Love
mar 27

SEGUNDA TEMPORADA

'Love' puede ser tu alternativa ahora que se marcha 'Girls'

En la primavera en que la serie de Lena Dunham se despide de nosotros, esta otra apuesta de Judd Apatow puede ser la sustituta perfecta. La segunda temporada de 'Love' afila sus cuchillos emocionales, pero aún le falta solucionar su condescendencia e irregularidad.

Los peores padres de la televisión
mar 19

DÍA DEL PADRE

Los peores padres de la televisión

Las series están llenas de buenos padres, pero también hay algunos que hoy no se merecen una felicitación. En Gonzoo repasamos algunos de ellos.

The Wire Omar Little
mar 19

TELEVISIÓN

Diez personajes LGTB de series para reivindicar más que nunca

Aprovechamos la emisión en HBO España de ‘When We Rise’, sobre la lucha por los derechos LGTB en Estados Unidos, para reunir a varios personajes de series de televisión muy recordados por el colectivo. Los ataques sufridos por la comunidad, de las agresiones homófobas al autobús de Hazte Oír, nos sirven de triste percha de actualidad para recordar lo importante que es la representación en la pequeña pantalla.

Comentarios