Series y cine
mar 20 / 2017

FICCIÓN ESPAÑOLA

Un día en el rodaje de 'Allí Abajo': ¿Qué puedes esperar de la tercera temporada?

La visita a la grabación de la serie nos adelanta avances importantes: habrá más Norte, y la relación entre Carmen e Iñaki seguirá sufriendo vaivenes... no solo geográficos.

Decenas de personas se arrejuntaban la tarde del pasado martes en el Paseo Nuevo de San Sebastián, casi a los pies de la Construcción Vacía que corona uno de sus rincones. Dos rostros eran los que llamaban la atención de quienes pasaban por allí, además del despliegue notable de cámaras y producción: Jon Plazaola y María León se encontraban grabando una escena de la tercera temporada de Allí Abajo, que debuta la noche del lunes 20 de marzo en Antena 3. El enclave no podía ser más impresionante: el viento y esa cierta frialdad de los rodajes, entre toma y toma, le restaban algo de calor al momento, pero el atardecer recortado por la Isla de Santa Clara, así como la intensidad de la escena entre los actores, le concedía toda la emoción.

Las nuevas reglas de la relación entre los personajes protagonistas, a los que dan vida León y Plazaola, Iñaki y Carmen, guiarán la nueva entrega de Allí Abajo. Eso, y una máxima geográfica: habrá más Norte. Es lo que percibimos en nuestra visita al rodaje de la serie en San Sebastián. La ficción tiene un par de importantes retos por delante en su tercera temporada: por un lado, seguir convenciendo a la audiencia desde la fórmula de la comedia, un género malogrado en la televisión española de los últimos años; por otro, el más difícil todavía, hacerlo innovando, añadiendo frescura a sus tramas, conflictos y personajes.

Iñaki y Carmen, Carmen e Iñaki

La pareja protagonista de Allí abajo seguirá siendo los ojos de los espectadores en el baile de escenarios que ha protagonizado la serie desde su primera temporada. Y los cambios son tan geográficos como emocionales, claro. En esta ocasión es Carmen la que se lía la manta a la cabeza y se muda al Norte, siguiendo los pasos de Iñaki, que comienza su trabajo de ayudante de cocina en Arzak. El personaje de María León hará lo imposible por amoldarse al cambio, de estudiar euskera a practicar algunas costumbres locales, pero la cosa no es tan fácil… Aquí la serie nos depara un interesante debate romántico: ¿es buena idea abandonar a tu familia, tus amigos y tu modo de vida por otra persona? ¿Es posible encontrarse a sí mismo en otro lugar?


Nuevas historias, nuevos fichajes


En un intento por darle nueva vida, por refrescar sus historias y conflictos en las distintas localizaciones, la productora Plano a Plano ha fichado a nuevos actores. Uno de los más sonados es Gorka Otxoa (Vaya semanita, Pagafantas), que interpreta aquí a un personaje vasco diferente a los que ya estaba acostumbrado: Horacio es el ginecólogo de una clínica en la que trabajará Carmen, un hombre moderno, urbanita y seductor. También conoceremos a Gotzone (Nerea Garmendia, Los hombres de Paco), una joven cocinera rival de Iñaki en el restaurante Arzak, y a Rosa Mari, madre de Peio y una de las primeras mujeres ertzainas; se meterá en su piel Elena Irureta, veterana televisiva de series como El tiempo entre costuras o El comisario.


Más norte y menos sur


Aunque las tramas del Sur seguirán teniendo importancia, el Norte será imprescindible en los nuevos capítulos y formará parte de la gran contribución de la serie al panorama de ficción española; , Allí abajo es una ficción orgullosa de sus escenarios y sus conflictos locales (por algo fue clara su inspiración en Ocho apellidos vascos). ¿Miedo a las críticas hacia el humor geográfico? Por lo pronto, lo suplen con valentía notable para la comedia televisiva, con lo bueno y lo malo que implica eso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Froilán
mar 17

POLÉMICAS REALES

Froilán, epicentro del terremoto

El hijo mayor de la infanta Elena ha llamado la atención de casi todo el mundo después de un altercado en los aledaños de una discoteca madrileña. No es la primera vez que acapara miradas por asuntos un tanto llamativos.

Comentarios