«Desde muy jovencita mi ilusión era maquillar en el sector del porno»

Keren Delgado tenía un sueño: sacar el máximo partido a las actrices que participaban en películas porno. Ese deseo de juventud terminó por convertirse en realidad, y hoy en día, con un currículo que incluye nombres como Shophie Evans o Anissa Kate, es una de las profesionales más conocidas del sector

Keren Delgado es, además de un rostro bonito, la persona que embellece a través del maquillaje a las diosas del placer. Actrices del cine X como Shophie Evans, Anissa Kate y Aletta Ocean han pasado por sus manos. Un currículo que va más allá del cine porno y que salta a las páginas de publicaciones tan conocidas como Interviú o Primera Línea. Hoy en Gonzoo entrevistamos a una mujer cuya pasión desde bien joven era el maquillaje y que siempre tuvo claro que quería dedicarse a esta profesión en el cine X. Actualmente, maquilla para las productoras más reconocidas del sector como Brazzers, Bangbros, Evilangel y Cumlouder. Cumpliendo ahora su sueño, de poder maquillar a las actrices porno más deseadas, sacando su máximo potencial y sensualidad, causando el placer de quien las mira.

GONZOO: ¿Cómo comienzas en esto?

KEREN DELGADO: Casualmente hace más de 7 años me contactaron unos fotógrafos para maquillar en una sesión de fotos. La modelo era la famosa actriz porno Dunia Montenegro. Desde el primer instante tuvimos muy buena conexión. Le gustó mucho mi trabajo y al terminar la sesión me comentó que llevaba tiempo intentando introducir en el sector a una profesional del maquillaje. Los directores por ese entonces eran reacios a ello. Y ella luchó para demostrarles que era necesario dar el paso de incorporar a una maquilladora en el equipo. Es curioso, pero en España no contaban con maquillaje profesional para sus producciones.

Al cabo de unos meses me llamó para ofrecerme la posibilidad de comenzar y probar la reacción de los directores. Gracias a ella fueron viendo que, al igual que en EEUU, aquí también era necesario invertir en el estilismo y belleza de las chicas. La calidad en los vídeos y el cambio en la actitud al sentirse más seguras de si mismas y más sexys les hizo plantearse que realmente merecía la pena.

G: ¿Cuál es el punto de inflexión que te hace saltar de lo convencional a lo X?

K.D.: Anteriormente había trabajado como profesora impartiendo clases de maquillaje y automaquillaje por toda España. Con diversos fotógrafos de moda, maquillaje de novias, videoclips y como maquilladora para varias firmas de cosmética.  Sé que resultara curioso...pero desde muy jovencita mi ilusión era maquillar en el sector del porno.

Siempre he pensado que es el tipo de maquillaje en el cual puedes ser más creativa, destacando mucho más los rasgos de la chica, acentuando la mirada de un modo más llamativo y sexy, que en otros tipos de maquillaje.

Puedes sacar el potencial que toda mujer lleva dentro, haciéndola sentir realmente sexy. Mi prioridad a nivel personal y profesional fue aprender desde muy joven a hacer este tipo de maquillajes a la perfección (tipo porno de los 90 en EEUU). Mi musa y referente siempre fue la actriz Silvia Saind (ya retirada).

G: ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de trabajar un maquillaje para un filme genérico respecto de una película para adultos?

K.D.: El maquillaje en el porno requiere una técnica mucho más elaborada y sutil. La piel tiene que estar perfecta, hay que hacer correcciones del rostro y sobre todo hay que intensificar la mirada de forma que el maquillaje aguante durante horas. Teniendo muy en cuenta que la cámara se centra en el rostro de la actriz., la técnica debe ser mucho más pulida que en un maquillaje de cine convencional, ya que los primeros planos de la chica son prioritarios. Además, con el calor de los focos directos en el rostro de los actores, el sudor, saliva, los roces, el semen (artificial), hay que tenerlo muy bien controlado en todo momento y hacer constantes retoques de brillos, maquillaje y cabello.

G: ¿Necesitas utilizar ciertos productos para que el maquillaje quede fijado a pesar de las inclemencias como sudor, semen, saliva…?

K.D.: Se utilizan productos especiales resistentes al agua, para ojos y pestañas. Correctores, prebases y bases más duraderas. Labiales fijos o gloss que nos dejen muchas marcas en la piel, ya que con las felaciones y los besos hay que aplicarlo constantemente. Pero sobre todo es muy importante la técnica a la hora de trabajar los ojos. Hay modos específicos para aplicar los productos de forma que resistan todo el rodaje.

G: ¿Cuántas veces tienes que retocar a una actriz?

K.D.: Depende del tipo de escena. Hay escenas de 4 horas y otras de 15 horas o más. En una escena simple sólo hay fotos de la chica, fotos de sexo y vídeo por lo que únicamente es necesario retocar en 1 o 2 ocasiones. Las más complicadas son en las que hay varias secuencias.

G: ¿Cómo es el raccord en este tipo de películas?

K.D.: Dependiendo de las productoras. Cada una trabaja de un modo y hacen un tipo de porno y grabación diferentes. Nada que ver una con otra en muchas ocasiones.

En primer lugar hacen un previo en el que se hace una comedia y hay una temática con un diálogo entre los actores. Esta puede comenzar en exterior en un parque y terminar la historia en el sofá en un chalet (por ejemplo). Repetir tomas constantemente porque es muy difícil que salga el guión a la primera. Cambio de focos, fotos, vídeo de la misma.

Una vez terminada, hay una larga secuencia de fotografías de la chica sola vestida sexy, desnuda y tocándose. Para terminar con las fotos, de nuevo de cada una de las posturas que se realizarán a lo largo de la escena. Realmente esto es lo que lleva más tiempo en el proceso de un rodaje. Una vez terminadas las fotos de sexo, se finalizan con la simulación de la corrida del chico (bien sea con jabón diluido en agua o con laviscon/almax).

Hablamos de que quizás ya han pasado 7 horas con todo ese proceso. Después se empieza con la escena soft, en la que se simula cada una de las posturas sin penetración. Se simula el sexo, pero sin ser explícito. Es entonces cuando comienza "por fin" la escena hard, el sexo real.

Sin contar los cambios de focos., adecuar la zona, una ducha rápida de los actores. Si es anal la chica vuelve a hacerse una lavativa para estar recién limpia y no manchar. Y mi trabajo consiste entonces en reconstruir de nuevo la base del maquillaje en la piel del rostro, que a esas alturas ya está bastante deteriorado. También limpiar y repasar los ojos e intensificar el color, recolocar si es necesario las pestañas postizas, aplicar de nuevo el labial y arreglar el pelo.

Las producciones de este tipo conllevan un proceso realmente largo. Y no es un trabajo fácil sobre todo para los actores que tienen que estar a punto en todo momento.

G: ¿Maquillas otras partes del cuerpo para que resulten sexualmente atractivas?

K.D.: Por lo general no es necesario. Únicamente si hay alguna cicatriz que se vea mucho, alguna rojez de la depilación (en las partes intimas sobre todo) pequeños moratones, heridas...

G: ¿Nos podrías contar alguna experiencia divertida que haya podido surgir en un rodaje influyendo en tu trabajo?

K.D.: Fue en una ocasión haciendo una escena en plena autovía, en una rotonda en la que había un pequeño barco a modo de decoración. Los actores estaban rodando encima de él. ¡Os podéis imaginar la cara de los coches que pasaban y veían el panorama! ¡Una chica con los pechos enormes botando y el chico dándole caña! Como es lógico, alguien avisó a la policía. Estos aparecieron (justo cuando solo faltaba la corrida) y alucinaron con la situación. Pasaron de ser bordes a interrogarnos con curiosidad sobre el proceso de las producciones. Y finalmente terminaron dándonos sus teléfonos para ofrecernos localizaciones para poder rodar. Eso sí, nos pidieron amablemente que nos fuésemos y que no continuáramos rodando allí si no queríamos problemas. Al día siguiente temprano volvimos y terminamos la escena con mucho cuidado de que no ocurriera lo mismo! ¡Menuda tensión!

G: ¿Cuál es el actor o actriz que más te ha ilusionado maquillar?

K.D.: Me hizo mucha ilusión maquillar a Aletta Ocean. Es una de las actrices más reconocidas. ¡Sólo ver cómo tiene la piel ya impacta! Es realmente espectacular (el clon de Angelina Jolie), la he maquillado en varias ocasiones. Siempre ha sido un encanto de chica conmigo y muy agradecida.

G: La maquilladora Melissa Murphy, una de las más influyentes en todo el mundo, se vio involucrada en una polémica en diciembre con la difusión de diferentes imágenes de varias actrices a las que había maquillado. Las fotografías mostraban el antes y el después. ¿Qué opinas?

K.D.: Pienso que se la jugaron sin su permiso y publicaron sin su consentimiento esas fotos del antes y el después. Pero quién lo público, no actuó bien.

Entiendo que las chicas se ofendieran. No veo bien que hagan algo así. Una cosa es que una misma actriz ponga fotos de ella misma sin maquillaje (depende de cada tipo de chica), pero no hay que olvidar que son personajes públicos y están expuestas a críticas a la mínima que hagan. Sin consentimiento de ellas y publicándolo con ánimo de ofender y crear polémica es algo que no se debe hacer.

Es un sector en que llegas a hacer un vínculo tan fuerte con la actrices y actores que llegan a ser como de tu familia. Por lo que escuchando su historia entiendo que ella nunca haría nada similar.

G: ¿Consideras que todas las mujeres pueden llegar a convertirse en el placer erótico de un hombre sólo con un buen maquillaje?

K.D.: Está claro que todas las mujeres con algo de maquillaje mejoramos. Si resaltamos nuestros rasgos más favorecedores, disimulamos y corregimos nuestras imperfecciones y acentuamos la mirada, es lógico que mejoremos. Por algo todo nos cuidamos. Pero la imagen es importante en nuestra sociedad. No hace falta un maquillaje cargado. Pero aunque sea con algo sutil que sepamos aplicarnos, ¡siempre ganamos! ¡Quien diga que no, miente!

Creo que en el sector del porno lo que se necesita es jugar con la fantasía de todo hombre o mujer. Ver el rostro de una chica (sobre todo) con una mirada sexy que incite deseo, unos labios bien resaltados carnosos y un rostro bonito que en general da morbo. Según mi modo de pensar, esa primera imagen es indispensable para crear un interés en el espectador y que se excite no sólo con el cuerpo de la chica y sus movimientos, si no con su mirada y su rostro al que tanta importancia se le da en los primeros planos de toda producción.

Curiosamente, para según que tipo de escenas también les suele encantar que el maquillaje de los ojos termine totalmente corrido y el labial emborronado por toda la cara. La idea es que ha sido un sexo salvaje en el que la chica ha disfrutado y ha terminado extasiada. ¡Pero a mí me da rabia! jajajajaja

G: A día de hoy… ¿se puede vivir de ello?

K.D.: Estamos en una etapa en la que a pesar de la crisis, el sector del porno aún sigue moviéndose y últimamente gracias a Dios, más.

Barcelona es cada vez uno de los lugares que elijen muchas productoras de fuera.Bien sea para venir aquí a rodar, o para delegar el trabajo a directores españoles que hagan aquí las escenas.

Aquí tienen buen clima, playa, montaña, una ciudad cosmopolita en la que no tienen problemas para poder rodar en exteriores y encontrar localizaciones de lujo con vistas que encajen en el prototipo de escenas que venden.

Luego hay productoras producto nacional que llevan varios años trabajando en Barcelona y hacen muchas producciones cada mes. Porno en 3D como Enjoy 360 que trabaja para Badoing. Y cada vez se están expandiendo más.

G: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

K.D.: Me encantaría que a la larga se pudiera llegar a evolucionar hasta llegar a trabajar con la organización de las productoras de EE UU y en Budapest.

Allí tienen localizaciones en enormes locales en los que tienen varios decorados que van cambiando. Salones de diseño, dormitorios, jardines, zonas chillout , piscina, comedores, tiendas, jacuzzi. Salas exclusivas de vestuario y calzado para las chicas. Estudio de maquillaje y peluquería. Un mini mundo concentrado y dedicado única y exclusivamente para los rodajes de cine X.

Sería una de mis ilusiones. Poder montar algo similar en Barcelona y organizar los rodajes para diferentes equipos. A día de hoy entre maquillaje y retoques tengo mucho tiempo libre. Por ello mientras están con las fotos o comedia, suelo cocinar para el equipo, organizó el vestuario para los siguientes rodajes, contacto con productoras para darles contactos de actrices y actores que le encajen para sus producciones, busco localizaciones nuevas, hago compras de atrezzo que haga falta. Es una forma de echar una mano a todo el equipo y así facilitar el trabajo.

Me encantaría algún día poder montar algo así y poder dirigirlo. De este modo se podría trabajar con varias productoras en equipo y facilitar el trabajo de todos. Una buena organización y tenerlo todo a mano, compartiendo gastos, y teniendo una misma estructura donde poder trabajar varias producciones a la vez y así agilizar el trabajo de todos. Creo que seria un buen avance para el sector.

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