«¿Es cierto que el sexo oral provoca cáncer?»

Para disfrutar de las relaciones sexuales son imprescindibles una serie de elementos: tener salud física y psíquica, confianza en la pareja y por supuesto seguridad para evitar cualquier tipo de infecciones. Todos estos elementos son clave y están recogidos en las diferentes preguntas del consultorio de esta semana. Entra y lee... ¡Seguro te sientes identificado con alguna!

PREGUNTA. Tengo entendido que el sexo oral puede provocar infecciones pero según un amigo previene de algunos tipos de cáncer. ¿Qué hay de realidad y de mentira en todo ello?

El sexo oral provoca cáncer siempre y cuando se realice sin preservativo y con una o las dos personas infectadas con el VPH o Virus del Papiloma Humano. No en todos los casos. Depende del sistema inmunológico del cuerpo y su fortaleza ante el virus. Hay personas que son más vulnerables a contraer este tipo de infecciones. El hecho de que la pareja eyacule en el interior no es causa-efecto de la infección pues el VPH es un tipo de virus que se transmite por contacto, no por fluido. Al igual que en el cuello del útero puede adentrarse en las células de la garganta provocando una alteración de las mismas que desencadene al final en un cáncer de en esta parte del cuerpo.

Sin embargo tu amigo no va mal encaminado cuando dice que en el caso de que las dos personas estén sanas, el sexo oral puede prevenir determinados tipos de cáncer como el de mama. Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte en los EEUU, esta práctica erótica disminuye los riesgos de contraer la enfermedad. La investigación, realizada sobre una muestra de 15 mil mujeres a las que se tuvo en observación 10 años, mostraba como aquellas que practicaban felaciones y se tragaban el semen eran menos propensas a tener cáncer debido a las proteínas y enzimas del semen.

PREGUNTA. He pillado a mi chico quedando con su ex novia a escondidas. Me ha dicho que no están juntos. Ella tiene una grave enfermedad y solo quiere estar a su lado. Yo de él me fío pero de las intenciones de ella no. Además, cuando se deja a una pareja, en mi caso, se hace borrón y cuenta nueva. No son celos pero él me ha contado que sus encuentros sexuales eran muy fogosos y me incomoda pensar en ellos juntos. ¿Me debo sentir egoísta por no querer que sigan quedando? 

Punto número 1. No hay necesidad de contar a tu pareja los encuentros sexuales con un ex y mucho menos vanagloriarse de ellos. No solo incomodan si no que también provocan recelos, bajada de autoestima e inseguridad en la pareja actual.

Punto número 2. Si tu chico considera que puedes tener celos a su ex es normal que quede con ellas a escondidas pero no por ello es lo que debería haber hecho. Si ella está enferma, es bueno que  alguien de su confianza esté a su lado pero ¡Cuidado! No es su enfermero, es su amigo. Tampoco su pareja. Pero nada más que tu novio en este aspecto puede poner barreras ante esa nueva situación que ambos han creado.

Punto número 3. Lo que te ocurre no es egoísmo. Es normal. Sin embargo, al estar la chica enferma crea remordimientos en tu conciencia. Mi consejo es que podáis llegar a conoceros y en algún momento determinado quedar los tres. Antes debes convencer a tu chico de que tiene que marcar límites con ella y por supuesto volver a confiar el uno en el otro. Los recelos y los celos no son un buen aliado de las relaciones duraderas.

PREGUNTA. Soy una chica de 18 años. Hace tres meses que he sido madre y a pesar de que debido a mi juventud todo el mundo decía que pronto recuperaría la libido aún no lo he hecho. Tras el parto la zona de la vagina sigue sensible pero lo peor es que soy incapaz de controlar el pis y menos aún de mantener relaciones sexuales. ¿Qué puedo hacer para volver a estar como antes del embarazo? Soy muy joven y no quiero dejar de disfrutar del sexo.

Tras un embarazo la zona de la vagina o el cuello del útero necesita un tiempo hasta que recobra su estado previo a la gestación. A pesar de tu juventud, tu cuerpo no ha respondido a tu edad y eres incapaz de recuperar la complexión muscular de tu zona vaginal. Los ejercicios de suelo pélvico o ejercicios de Kegel te ayudarán lo bastante como para prevenir esas escapadas de orina. Por otra parte el uso terapéutico de las bolas chinas son un buen aliado para recobrar la fuerza perdida de los músculos del suelo pélvico.

Debes iniciarte con bolas de poco peso para ir aumentando poco a poco. Lo puedes hacer mientras te duchas. Introduces las bolas en tu interior como si de una tampón se tratase y contraes los músculos durante tres segundos para ir cogiendo fuerza. Poco a poco deberás ir aumentando la intensidad y el tiempo de duración. Este tipo de ejercicios es muy recomendable en todas las mujeres, no sólo en las que han pasado por un embarazo. Hay que tener paciencia ya que requiere tiempo y esfuerzo pero con tu edad, seguro que en un tiempo, todo vuelve a estar en su sitio y recobrarás de nuevo las ganas de sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento