Se vende 'Playboy': historia de un imperio que se tambalea

No más desnudos en 'PlayBoy'. La noticia de la emblemática revista saltaba a la luz y pronto dejaba con la boca abierta a millones de lectores en todo el mundo. Hoy sin embargo, la publicación de Hugh Hefner planea salir a la venta…¿Se habrá cansado ya el magnate de sus conejitas?

Naomi Cambell, Marilyn Monroe, Sharon Stone o Madonna. Todas ellas, mitos eróticos, fueron protagonistas en su día de una de las revistas con más importancia de la historia del periodismo. 'PlayBoy' veía la luz en 1953. Su fundador Hugh Hefner creyó en un mundo en libertad, donde enseñar los atributos sexuales de una mujer con una estética diferente y a la vanguardia de la libertad política que se vivía en esos momentos en los Estados Unidos.

Su sede no podía estar en otro lugar que en el millonario barrio de Los Ángeles, Beverly Hills. Su impacto en la sociedad ha trascendido durante los años y su distribución ha evolucionado a la par que las telecomunicaciones. Su merchandising se distribuye por más de 180 países del mundo constituyendo un símbolo del capitalismo, la cultura pop y con la misma fuerza que otras grandes marcas como Disney o Nike.

Hoy, más de 60 años después de su nacimiento, el Imperio de las Orejas de Conejitas se tambalea. Playboy puede que salga a la venta. La operación ha sido valorada en 207 millones de dólares. El grupo al completo podría venderse por más de 500 millones según informa 'The Wall Street Journal'. No es lo único que se vende. La 'mansión' mítica por celebrar las fiestas más calientes de California salió al mercado a principios del mes de enero por unos 200 millones de dólares (unos 175 millones de euros). Todo ello aderezado con la noticia que vio la luz en octubre de 2015, anunciando que dejaría en unos meses de publicar mujeres desnudas, hecho que se hizo factible en marzo de este mismo año.

En su última portada aparece una joven modelo de ojos bicolor llamada Sara Rose Mcdaniel aparentando hacerse un selfie. Sin duda, el público objetivo ahora son las nuevas generaciones que crecen al lado de la tecnología e Internet.

En un momento en donde el desnudo se encuentra a tan sólo un clic de teclado, la titánica empresa se ve compitiendo con contenidos gratuitos y mucho más explícitos que los suyos a través de la Red. El cambio ha llegado a manos de una nueva estrategia de mercado aún por conocer de la revista. De momento los datos que 'Playboy' ha dejado para la industria del erotismo son dignos de pertenecer al Guinnes de los Récord.

Ventas

El año 1975 supuso un antes y un después para 'Playboy'. La publicación erótica conseguía vender hasta 5,6 millones de ejemplares por tirada, nada que ver con los apenas ochocientos mil de hoy en día. Su récord llegaba tres años antes, en 1972, cuando sus ventas ascendieron hasta la cifra de los 7 millones de revistas vendidas. En su portada aparecía la modelo sueca Lenna Sjööblom, icono pop del momento con un cuerpo sin depilar, sin operar y tan natural como la vida misma. Nada que ver con la explosión de silicona de números posteriores.

Mansión

Las dimensiones de la residencia del Hefner distan bastante de las pequeñas y oscuras madrigueras que escarban los conejitos en la tierra. Una mansión rodeada de piscinas, cascadas y hasta zoológico. 20.000 metros cuadrados de ostentoso palacio que a día de hoy cuesta unos 185 millones de euros.

Su interior alberga grutas y hasta un cine en el que cada domingo Hefner junto con sus conejitas, escogen una película de entre 4000 de su colección para pasar las tardes comiendo palomitas.

Las Playmates, es decir, las habitantes femeninas de la casa, visten con el particular atuendo de medias, corsé y orejitas. Este 'divertido disfraz' además, fue el primero registrado como 'traje de servicio' en la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos.

La cultura griega invade los jardines y las tradiciones de este lugar. Las conejitas que llegan nuevas al palacete deben besar cada una de las esculturas grecolatinas que se encuentran entre los árboles y setos del ostentoso jardín.

gonzoo-img-3855

El dueño

Si a alguien hay que preguntar por la venta de la Mansión no hay más que otro que el hombre más odiado y aclamado del mundo: Hugh Hefner. Apodado por sus chicas y amigos como Hef es el fundador y editor de la revista. Un héroe para muchos hombres que ansiaban ver cuerpos desnudos de mujeres en revistas en una época en la que aún la mente de la sociedad permanecía anclada en el pasado. Su coeficiente intelectual de 152 no sólo le ayudó en el camino para conseguir su objetivo, si no que le hizo ver que el cambio que demandaba la sociedad le llevaría hasta la gloria.

Lideró la revolución sexual y apoyó la libertad de que cada uno hiciera lo que quisiera con su cuerpo. Sus primero pinitos sin embargo y por raro que parezca los hizo en la publicación llamada Children's Activities cuando tan sólo tenía 27 años.

A partir de ese momento fue un no parar. Dicen que los conejos son los animales que más relaciones sexuales pueden llegar a tener y más rápidas. Según afirma el propio Hef, ha llegado a perder el número de mujeres con las que se ha acostado a partir de la 2000. Será por esto por lo que existe una especie de conejo al que la biología ha llamado Sylvilagus Palustris Hefneri, en honor al magnate.

La novia

Siempre hay una preferida y para Hefner se llamó Holly Sue Cullen, más conocida como Holly Madison. Esta modelo estadounidense fue una de las relaciones más duraderas de Hef hasta que ella decidió romper en el año 2008. A partir de ahí aparcó las orejitas para darse a conocer en la pequeña pantalla y conseguir tener su propio reality de televisión llamado 'Holly's World' en el año 2010.

Conejitas

Si hay una conejita por excelencia esa es Pamela Anderson tras aparecer en 10 ocasiones en su portada, la última en diciembre de este mismo año. Por eso siente lo que está pasando con una de las publicaciones que más famosa le han hecho. Según palabras de la ex-vigilante de la playa: "Es difícil competir con internet y la 'girl next door' ya no existe. Ahora se toma selfies sin blusa, ¿sabes? ya no hay más misterio. No tiene el mismo encanto e inocencia que solía tener", escribió en sus redes sociales.

Algunas de las playmates de la revista más famosas de la historia han sido Kim Basinger (febrero de 1983), Drew Barrymore (enero de 1995) y Farrah Fawcett (diciembre de 1995 y julio de 1997) y por supuesto Marilyn Monroe (diciembre de 1953), primera portada de la publicación cuando tan sólo costaba 50 centavos de dólar. Como curiosidad, Hefner tiene comprada la tumba que está al lado de la diva de Hollywood para descansar junto a ella el día que diga adiós a este mundo.

gonzoo-img-3855
gonzoo-img-3855

Conejitos

Tan sólo 7 hombres han aparecido en la portada de 'Playboy': Peter Sellers (1964), Burt Reynolds (1979), Steve Martin (1980), Dan Aykroyd (1993), Jerry Seinfeld (1993), y Leslie Nielsen (1996) y hasta el polémico Donald Trump en 1990.

gonzoo-img-3855

Fiestas

El nombre original de 'Playboy' fue 'Stag Party' ('Fiesta de ciervos') y su logo no era un conejo, sino un ciervo. Algunas curiosidades de estas fiestas es que suelen ser temáticas.

El creador de la revista 'Playboy', Hugh Hefner, es un amante del héroe de cómic Batman. En 1965 llegó a organizar por su cumpleaños una fiesta temática sobre el murciélago de Gotham. Un ejecutivo de ABC vio las posibilidades de éxito de crear una historia con dos actores disfrazados de Batman y Robin y se le ocurrió la idea de producir la serie de Batman (1966) para la pequeña pantalla algo que se convirtió más tarde en todo un éxito de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento