Todo lo que no sabes aún sobre el Virus del Papiloma Humano

A pesar de vivir en la sociedad de la información, todavía nos preguntamos qué es eso del Virus del Papiloma Humano (VPH). Aún hay mucho desconocimiento al respecto. Por eso, aquí intento aclarar algunas cosas sobre este virus del que hay hasta 100 tipos

Hace unos días, la prensa hablaba del descenso del cáncer de cuello de útero gracias a la vacuna de VPH. Aplausos y elogios a los que me uno para festejar una delas informaciones más deseadas de los últimos tiempos.

Hemos hablado en otras ocasiones del Virus del Papiloma Humano y de las advertencias para prevenirlo. Muchas campañas han intentado concienciar a la población de un mal quese extendía por el mundo —el VIH— pero, ¿por qué nadie habla de otro virus que si no se pilla a tiempopuede ser letal?

Es cierto que la vacuna del VPH ha conseguidodisminuir los casos de lesiones cervicales de alto grado. Dicho estudio estárealizado en EEUU y constata que undiagnóstico temprano es esencial para parar a tiempo esta lacra.

Prevención y seguimiento

Las lesiones de cuello de útero son asintomáticas. Acudir alginecólogo cada seis meses para realizar una citología es esencial para unrápido diagnóstico. A través de esta prueba se constatan unos resultados paraestablecer un primer diagnóstico en el caso de que las células del cuello delútero aparezcan alteradas. Recuerda que tener el VPH no significa tener cáncer, peroalgunas de las cepas pueden originar lesiones de alto grado con riesgooncológico.

En el caso de que una prueba confirme una lesiónprecancerosa se realizará una pequeña intervención quirúrgica con la que acabar con las células malignas.

¿Cómo prevengo el VPH?

  • A través de la vacuna. El equipo que llevó a cabo esta investigación en EEUU reveló que en los primeros años, tras introducir la vacuna en elcalendario de vacunación contra el VPH (2008-2012), los descensos de lesionescervicales en mujeres entre 18 y 20 años fueron muy notables.
  • Manteniendo relaciones sexuales con preservativo. La marcha atrás no te exime de contraerlo.
  • Existen más de 100 cepas del virus. Algunas de bajo poderoncogénico (cepas 6 y 11); de moderado poder oncogénico (33, 25, 51,56); y otras de elevado poder oncogénico (16 y 18).
  • El 90% de las verrugas genitales contienen cepas 6y 11 y el VPH de tipo 16 se encuentra en el 60% de los casos decáncer genital. El tipo 18 está presente en el 20% de los mismos.
  • Este tipo de virus sepega por contacto, por lo que el condón no es 100% fiable si se mantienenrelaciones sexuales con varias personas a la vez. En esos casos, cambiar el preservativo de una a otra persona es esencial.
  • Los hombres también pueden verse afectados, por lo que deberían ser vacunados también.
  • Cuando se tiene sexo anal sin precaución, ambos puedeninfectarse (al igual que con el sexo oral).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento