Verdades y mentiras sobre la píldora anticonceptiva

Hay múltiples mentiras (y alguna verdad) entre los mitos sobre la píldora anticonceptiva oral. Informaciones imprecisas que, aunque no lo creamos, están extendidas en la sociedad. Derribamos algunas de ellas y explicamos otras

La píldora es un método oral de prevención del embarazo. Su fiabilidad es del 99% si se toma de manera correcta y responsable. A pesar de ello, muchas mujeres aún tienendudas sobre los beneficios o la eficacia de este anticonceptivo. Por ello, derribamos algunos mitos y explicamos otros.

Engordan y provocan acné

Falso. La píldora puede hacer quela mujer retenga líquidos, pero el hecho de engordar comprende un desequilibrioentre lo que la persona ingiere y las calorías que gasta. Es cierto que laretención puede hacer que te sientas incómoda, pesada e hinchada. En este casosería recomendable hablar con un ginecólogo que cambie tu método anticonceptivopor otro que le venga mejor a tu cuerpo.

Provocan cáncer

Falso. Según la Organización Mundial de la Salud, son hormonas exógenas que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el grado de riesgo vuelve a la normalidad tras 10 años desde elcomienzo del tratamiento. Por otra parte, reduce la posibilidad de sufrir uncáncer de ovarios y endometrio, y su efecto protector aumenta con los años. Encualquier caso, no será la causa del cáncer, sino un factor más de riesgo (comoel tabaco, por ejemplo).

Previene de enfermedades de transmisión sexual

Falso. El único anticonceptivoque previene de una ETS es el de barrera (preservativo). Lo que sí escierto es que píldora y preservativo se pueden combinar para tener una enorme fiabilidadde que la relación sexual esté protegida de enfermedades detransmisión y de embarazos no deseados.

No es conveniente para mujeres de más de 40

Verdadero. Siempre que se toma un medicamento hay una serie de contraindicacionesque pueden afectar de una manera u otra en función de la persona, de suscaracterísticas y hábitos de vida. En el caso de la píldora ocurre lo mismo.Los médicos recomiendan utilizar otro tipo de anticonceptivos en mujeres de másde 40 años. Existen una serie de pastillas que no contienen estrógenos y síprogestina, conocidas como las minipíldoras, mucho más adecuadas.

Provoca esterilidad y malformaciones congénitas

Falso. Nose ha comprobado que el uso de la pastilla anticonceptiva afecte a lafertilidad. De hecho, es un método muy seguro de planificación familiar sincorrer ningún riesgo de embarazo no deseado. En el momento en el que la mujerdeja de utilizar este método recupera la fertilidad que tenía antes deltratamiento. En cualquier caso, no tiene riesgo de embarazo múltiple nimalformación en el feto. No es una pastilla abortiva.

Aumentan el vello facial o de otras partes

Falso. De hecho, lapíldora anticonceptiva es un buen remedio para acabar con los problemas de acnéy reducir el vello facial. Por ello, muchos médicos recetan anticonceptivos deeste tipo con un motivo diferente del de la prevención del embarazo. Según publica el Journal of the American Academy of Dermatology, "estos anticonceptivos orales tendrían un papel preventivo más importante queel pensado en el tratamiento del acné crónico, como fármacos de primeralínea".

Son efectivas desde la primera toma

Verdadero. Eltratamiento que se debe seguir cuando una mujer comienza a tomar la píldora essimilar al de otros anticonceptivos. La primera pastilla se toma el primer díade regla y su acción protectora comienza desde ese mismo momento. Si dudas, siempre puedes combinarlo con un preservativo. Puede que el primer y segundo mesaparezca un sangrado marrón durante el ciclo menstrual que te inquiete.Tranquila, es causado por las hormonas y con el tiempo desaparece.

Puedo autorrecetarme la pastilla

Falso. Cada mujer es un mundoy como tal, debe acudir al ginecólogo y pasar por una serie de fases antes detomar la píldora. El médico te recetará la que mejor te convenga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento