+

TV

jun 03 / 2013

TOP TEN DE SERIES IMPRESCINDIBLES

¿Cuáles son las 10 mejores ficciones del año?

Finiquitada la decepcionante temporada oficial nos marcamos un ranking repleto de ficciones veteranas y pocos estrenos. Comienza el balace del curso seriéfilo 2012/2013

El verano está por fin a un tiro de piedra. A la espera de los proyectos con los que nos pusieron los dientes largos en las upfronts y los estrenos de verano —Breaking Bad y The Newsroom son los que generan más expectativa—, hacemos balance del curso seriéfilo. Proponemos un Top Ten con las mejores series de la temporada 2012/2013, en el que contamos con muchas veteranas y pocos estrenos. Las cadenas de cable se llevan el gato al agua, y las networks, castigadas por su 'decepcionantísima' racha. ¿Cuáles son las 10 mejores ficciones del año?

10. The Americans

El thriller político sobre la pareja de espías de la KGB infiltrados en EEUU como un matrimonio norteamericano es una de las imprescindibles. Las series de la cadena de pago FX, responsable de American Horror Story, Louie o Justified, acaparan cada vez más la atención de los rankings críticos. El género político a lo Homeland está en su mejor momento.

9. Mad Men

La gran ficción de los últimos diez años ha dejado de ser el ojito derecho de los expertos. Tras una revolucionaria quinta entrega, la sexta temporada retoma, al menos en sus primeros capítulos, viejos discursos, con un tono además especialmente amargo. Aún así, la de Matthew Weiner sigue siendo la misma delicia dramática y formal. No puede faltar en la lista.

8. House of Cards

Otro estreno directo a las entregas de premios. Junto a Rectify, de Sundance Channel, y The Americans, House of Cards es de las favoritas para sustituir a las grandes en los Emmy del próximo otoño. El thriller, dirigido por David Fincher (La red social) y protagonizado por Kevin Spacey, sigue la particular venganza política del congresista Francis Underwood. 

7. Enlightened

Una joya incomprendida. Es cierto que los primeros episodios de Enlightened pedían una paciencia especial, pero los que soportaron las tribulaciones de Amy Jellicoe, una ejecutiva agresiva en proceso de rehabilitación, han disfrutado de una segunda temporada de 10. Lástima que fuera la última. Pese a la cancelación, nunca es tarde para amar Enlightened.

6. Girls

¿Qué ha pasado con el fenómeno Lena Dunham? Críticos y espectadores han decidido dejar de soportar las rayadas generacionales de Hannah Horvath y han puesto a la creadora de moda a caer de un burro. Pese a las vueltas de tuerca de su segunda temporada, Girls continúa profundizando en lo mejor y lo peor (casi siempre lo peor) de la juventud norteamericana.

5. Juego de Tronos

Indudablemente una de las mejores series del momento, y también de las que más nos cuesta incluir en los grandes rankings. Parece que el entretenimiento desmerece, pero es que Juego de Tronos, además de pura adrenalina es producción impecable, de la que ya gustaría a los grandes blockbusters, y guiones para quitarse el sombrero. Por algo es HBO.

4. The Hour

¿La única británica del Top Ten? Las ficciones 'made in UK' suelen ganarse a pulso los mejores puesto de toda lista seriéfila, pero The Hour ha sido la elegida sobre Broadchurch, Black Mirror o Silk, el genial drama legal de BBC que no pudimos disfrutar durante este curso. The Hour, sobre la producción de un informativo en los años 50, fue cancelada recientemente.

3. Homeland

La nueva niña mimada de los críticos, que también triunfa en audiencia, no puede faltar en el podio, aunque sea en tercera posición. Homeland explora el adrenalítico romance entre Carrie Mathison y Nick Brody a base de persecución, tiroteo y explosión; giros de guión y chicha política que empiezan a cansar a algunos. Con lo entretenidísima que es...

2. AHS: Asylum

La segunda temporada de American Horror Story es el gran salto cualitativo de 2012/2013. El productor Ryan Murphy sigue vampirizando con sobresaliente la crónica negra y el imaginario terrorífico norteamericano para hablar de lo social, de la diferencia, de la locura. Asylum, ambientada en un psiquiátrico en los años 60, es una ficción de visionado obligatorio. 

1. The Good Wife

La mejor serie del año, la mejor temporada, pertenece curiosamente a una ficción de network. The Good Wife, aún prácticamente desconocida en España, ha bordado una cuarta temporada de 10, con 22 capítulos de infarto y un final de levantarse y aplaudir. El drama legal de CBS sigue siendo la serie más solvente: grandes guiones y grandes personajes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas en apuros
nov 22

IN FRAGANTI

Las peores situaciones en las que se puede encontrar un periodista

El vídeo de un meteorólogo de la NBC haciendo pis en directo ha dado la vuelta al mundo. Al final resultó ser una mala interpretación de la situación, pero lo cierto es que ha habido otros casos en los que presentadores y reporteros se han visto acorralados. Repasamos los momentos más comprometidos de la televisión

Sheldon Cooper
nov 21

THE BIG BANG THEORY

Todos somos Sheldon Cooper

El protagonista de The Big Bang Theory nos ha enseñado que todos somos un poco nerds y que en la televisión actual también hay cabida para nosotros, personajes diferentes y auténticos. Hablamos con el crítico Toni de la Torre, autor de La vida según Sheldon, sobre los secretos del fenómeno Cooper

Jane the Virgin, la televisión del buen rollo
nov 19

SORPRESA DE LA TEMPORADA

Jane the Virgin, la televisión del buen rollo

Una telenovela paródica sobre una chica virgen accidentalmente embarazada se ha convertido en una de las series más interesantes de la televisión de otoño. Jane the Virgin, de The CW, pone frescura y optimismo a la buena ficción de los últimos meses

Comentarios