Starz
ene 04 / 2015

RELATOS IMPRESCINDIBLES

Estos son los libros de poesía que no has visto en ninguna lista

Todos los años lo mismo. Aparece el diluvio de listas y listas con lo mejor y lo peor del año que acaba. Preguntamos a diez mujeres por los libros de poesía que han dejado huella en su 2014: poetas, editoras, escritoras, diseñadoras, investigadoras, fotógrafas… pero ante todo, lectoras

Si hay algo que caracteriza a diciembre en especial, son las listas. Somos muchos los que las esperamos con ganas: las odiamos, las escribimos, las queremos y sí, siempre les ponemos alguna pega. Y es que no hace falta investigar mucho para descubrir que la principal marginada en este cúmulo de nombres de autores y portadas, es la poesía.

Si seguimos escarbando, también encontraremos que los culpables que las moldean, son, en mayoría, hombres. Por eso hemos preguntado a diez mujeres por su libro favorito del año que acabamos de despedir. Editoras, investigadoras, periodistas, fotógrafas, poetas, diseñadoras… y ante todo, lectoras. Solo les hemos puesto una condición: que los hayan leído en 2014.

María Herreros

«He elegido Chloris, un poemario de Patricia Rezai, porque creo que la autora tiene una conexión natural muy fuerte con sus instintos y es algo que admiro».

María Herreros

Imagen de Paula G. Furió.

María Herreros es ilustradora y autora de cómics. En su obra busca una belleza más inconsciente y en sus historias lo instintivo del ser humano.

Elena Medel

«De todos los libros de poemas publicados en España durante 2014 me quedo, sin dudarlo, con Decreación (Vaso Roto, con traducción de Jeannette L. Clariond), de Anne Carson.

Carson deshace, más que hace, a su antojo: con Simone Weil, convencidas las dos de que algo falla, nos lima hasta deshilacharnos. De Decreación me interesan la forma, claro, con su reto profundo al lector para que se plantee en qué consiste la poesía, si es género y/o mirada, y esa voz extraña que juega a la vez con la gravedad, la ironía y la ternura.

Otro libro que quisiera destacar, y que está publicado en Argentina por Adriana Hidalgo, aunque distribuido también en nuestro país, es Las poetas visitan a Andrea del Sarto, de la inmensa maestra Juana Bignozzi. Rareza —creo— dentro de su trayectoria, con cierta vocación temática, la pintura sirve como excusa: de la pintura a la palabra, Bignozzi recorre su poética y su biografía, dialoga con los poetas a los que admira y con los poetas que la admiran… No en vano, 'Trabajo con dudas, trabajo para siempre' es el sabio título de la segunda de las partes».

Elena Medel

Imagen de Daniel Mordzinski.

Elena Medel nació en Córdoba en 1985. Su libro más reciente es Chatterton (Visor, 2014), que obtuvo el XXVI Premio Internacional Fundación Loewe a la Creación Joven. Trabaja como editora en La Bella Varsovia.

Carola Muñoz

«Economía Doméstica, de Carlos Maldonado (inédito). Un libro en el que se enmaraña una serie de sensaciones e historias que revela una sola alma con una intimidad precisa e inquebrantable: desde la observación de los tajos sobre la tabla de cortar de la cocina hasta la muerte de las plantas en la jardinería te muestra, y sólo a modo de voyeur, un solitario juego de pistas.

Volví / a las manchas del colchón / Y me quedé. Elijo unos versos de su poema 'J.' porque memorizar la quijada de alguien y quedarse en las manchas del colchón habla de un tipo de amor tan particular, tan único y tan cotidiano cómo el título del libro. Supremo.

Carola Muñoz

"#Architect-turned- #Fashion Designer: from handmade couture experience to #NewTechnologies / #Traveller based in Barcelona". Así se define Carola Muñoz en su Twitter.

Marisol Salanova

«Leí durante la primavera el poemario de David Trashumante, El amor de los peces en Unaria Ediciones y significó mucho para mí, que siempre he sido más pez que sirena, mitad de nadie, ser completo que fluye con prisa pero también se enamora.

En él aparecen retratados con humor los típicos romances tortuosos cobrando protagonismo por encima de ellos ese amor real que no duele si no llena de alegría, por el que lejos de sentir que mueres te sientes comprendido, querido, envuelto en un intercambio de placer y cariño constante. Harta de leer sobre enamoramientos imposibles o idealizados, este poemario plasma lo que es ser uno mismo y compartirse con el otro en un mar de amor como en el que en ese momento me sumergía y aún me encuentro».

Marisol Salanova

Marisol Salanova (Valencia, 1982) es crítica de arte, comisaria de exposiciones, editora, amante del mundo de la moda, la poesía y los gatos.

Esther Vivas

«Me quedo con Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones), de Jorge Riechmann. Unas palabras que nos invitan a reflexionar sobre lo cotidiano y lo político, a romper con el pensamiento único y la apatía. Una serie de textos, a camino entre géneros, que representan un canto a la rebeldía y a la indignación».

Esther Vivas

Esther Vivas es periodista e investigadora en movimientos sociales y políticas agroalimentarias.

Almoraima González

«Como la luz de la luna en un Martini (Renacimiento), de José María Álvarez. Soy una gran admiradora de Álvarez en particular y de su generación en general, así que no se puede decir que este libro me sorprendiera. Pero me agarró fuerte, me sacó sonrisas, sentí que me guiñaba, que me quería ver llorar; lo compartí con algunos lectores maravillosos que me rodean y lo disfrutamos juntos y en la distancia.

Me ha acompañado todo el año y he acariciado muchas  veces sus deliciosas páginas mimadas por el saber hacer de la sevillana Renacimiento. La elegancia de la colección Calle del Aire es además su mejor compañía».

Almoraima González

Almoraima González es licenciada en Filología Hispánica, ha dedicado su doctorado a la poesía española en el exilio. Ha trabajado como gestora cultural en el ámbito de la Literatura y como editora en colecciones de Poesía y Ensayo. Además, es propietaria desde hace casi dos años una librería literaria en Sevilla, Birlibirloque, donde lleva a cabo un amplio programa de actividades.

Luna Miguel

«Los textos del Yo, de Cristina Rivera Garza (Fondo de Cultura Económica). La también poeta mexicana Aleida Belem Salazar me regaló el pasado noviembre este libro alucinante. Lo califico como alucinante porque cada poema contiene una rabia, y una delicadeza, y un amor, y un miedo que yo llevaba tiempo sin leer en un contemporáneo. Cristina Rivera Garza no escribe: punza. Y con su pequeña aguja nos hace pequeñas heridas, que nos desinflan el corazón, para después volver a llenarlo de grandes palabras».

Luna Miguel

Luna Miguel, @lunamonelle en Twitter, se mueve entre PlayGround Magazine y El Gaviero Ediciones

Sonia Marpez

«Mi libro de poemas de 2014 es Destrucción de la mañana, de José María Fonollosa. Lo elijo porque fue mi novio, Gabriel Noguera, quien me habló de él y como siempre, acertó con la recomendación. Además él con su lectura se sintió identificado con el malditismo y el humor triste con el que Fonollosa se enfrentaba a la vida. Así que me sirvió para conocer con más detalle a dos hombres y autores».

Sonia Marpez

Sonia Marpez es una fotógrafa gallega que desde hace unos años se encuentra repartida entre el norte y el sur del territorio. Actualmente cursa estudios de Historia del Arte y dirige junto a su pareja, Gabriel Noguera, la revista digital Obituario.

Jenn Díaz

«Raíz encendida, de Estefanía González. González tiene alguna clase de embrujo en su forma literaria. No importa dónde la leas: en su blog, en un libro de poesía, en una carta. Es de una belleza sublime y aterradora».

Jenn Díaz

Jenn Díaz (Barcelona, 1988) publicó su primera novela a los 22 años, Belfondo (Principal de los Libros, 2011) y fue traducida al italiano por Edizioni La Linea.

Mai Oltra

«Me quedo con Amar la herida, de Carmen Juan (La Bella Varsovia, 2014). He escogido este poemario porque la autora escribe sobre cosas que no son bonitas, sobre crueldad, sobre realidad y aun así, lo transforma en belleza».

"Alguien / debió explicarme / que el amor es miedo es muerte / que el amor es muerte es miedo."

Mai Oltra

Mai Oltra (Alcoi 1988) es fotógrafa profesional, su trabajo gira en torno a su obsesión por plasmar la textura de la piel. Ha realizado diversas exposiciones fotográficas individuales, actualmente tiene expuesta la colección 'Written in ink' en Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Concha
mar 13

EL TABÚ DE LA MASTURBACIÓN

'El dedo: apuntes sobre la masturbación femenina' (o una constelación en las manos)

Capitán Swing publica el nuevo libro de Luna Miguel, 'El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina', una recopilación íntima y maravillosa de entrevistas, fragmentos de diario, artículos y ficciones sobre un tema que provoca revuelo, polémica y silencio. Porque a día de hoy la masturbación femenina sigue siendo tabú

¿Y si tu hermana favorita fuera un chimpancé?
feb 26

PROYECTO CIENTÍFICO

¿Y si tu hermana favorita fuera un chimpancé?

En 'Fuera de quicio', Karen Joy Fowler enfrenta la dignidad y los derechos de los animales con el dolor y la pérdida de una familia en la que los padres deciden criar a la vez a Rosemary, su hija pequeña, con Fern, una chimpancé bebé. Pero aquí no hay recuerdos entrañables de infancia ni finales felices. Malpaso ediciones publica una novela que pregunta, que duele, que cuestiona los estudios científicos con animales y que nos enseña una particular estela de luces y sombras en la experimentación animal con primates

Instrucciones para ser una espía del siglo XVII
feb 19

LA HISTORIA DE APHRA BEHN

Instrucciones para ser una espía del siglo XVII

Sí, sabíamos que en el siglo XVII ya existían mujeres espías. Enfermeras, damas de honor, tenderas, mujeres de la nobleza… Las mujeres eran consideradas por la sociedad sujetos políticamente no activos por lo que pasaban totalmente desapercibidas. Entre sus instrumentos de espionaje descubrimos mensajes secretos entre vinagre, agua fría, huevos y alcachofas gracias al trabajo de la profesora de Nadine Akkerman

Comentarios