Starz
ago 24 / 2016

Historia

Los habitantes de Alaska se fueron a dormir un viernes: al día siguiente, también era viernes

Alaska viajó en el tiempo. Un siglo atrás, sus habitantes se acostaban al anochecer de un viernes de otoño, el 6 de octubre de 1867. Al día siguiente, cuando despertaron, también fue viernes. De octubre, de 1867. Al día siguiente, 12 días más tarde, 24 horas después, volvía a ser viernes.

Imagina por un momento irte a la cama y que al día siguiente al despertar, no sea un nuevo día de la semana, sino el mismo que el anterior. Viernes, de nuevo viernes, igual que ayer. ¿Qué día es hoy? Viernes. ¿Otra vez? Sí, otra vez.

No se trata de una locura, ni de un alegato a la teoría de la relatividad de Einstein. Ya saben, eso de que 'el tiempo es relativo'. No. Los ciudadanos de Alaska vivieron dos viernes seguidos hace poco más de un siglo, y no fue un déjà vu.

Tal vez esto sorprende a propios y a extraños, pero hubo un tiempo en que Alaska, el estado más grande del todopoderoso Estados Unidos, fue territorio ruso. Y además, las relaciones entre ambas naciones eran buenas y prósperas. Tanto es así, que los amantes del vodka acabaron vendiendo Alaska a los yankees por una cifra irrisoria, una ganga que resultó ser la gallina de los huevos de oro para USA.

En la primera mitad del siglo XIX, en la época de la conquista, Rusia se asentó en Alaska atraída por un potente comercio. El marfil de las morsas, la piel de nutria y el hielo eran los principales atractivos en aquella época. El comercio ruso en Alaska fue próspero hasta que cayó en manos de los mandos militares. Una mala gestión del comercio unida a un contexto de guerra en Crimea, dejó a Rusia inmersa en dificultades financieras que le impedían asignar los recursos necesarios para gestionar el territorio.

Alaska

Venta a EEUU

7 millones de euros. Esa fue la cifra por la que Rusia traspasó el territorio a su entonces país amigo en 1867. Alaska es un país rico en petroleo y en oro, y tiene una extensión de 1.717.854 km2. USA pagó aproximadamente 4,7 dolares por Km2. Para que os hagáis una idea de lo exitoso de la operación para EEUU, en España, según datos de Fomento, durante el primer trimestre del 2016, el precio medio del suelo urbano se sitúa 157,7 euros el metro cuadrado.

Os estaréis preguntando que tiene que ver la historia y la macroeconomía con vivir dos veces el mismo día: un viernes 6 de octubre de 1867, al anochecer, los habitantes de Alaska se acostaron siendo rusos; al despertar, tenían la nacionalidad estadounidense y de nuevo, el viernes por delante.

Este hecho se explica por el cambio de soberanía. Al hacerse efectivo, la Linea Internacional de Cambio de Fecha, situada por aquel entonces en la frontera con Canadá, se trasladó al Estrecho de Bering, provocando esto que el huso horario de Alaska pasara de estar 14 horas adelantado al meridiano de Greenwich a 10 horas por detrás.

Fueron dos viernes seguidos, pero distintos. Debido a que por aquel entonces Rusia aún se regía por el calendario juliano, la Alaska rusa se acostó un viernes 6 de octubre, pero la estadounidense amanecería el 18, también de octubre, también viernes. ¿Sentirían la sensación de haber viajado en el tiempo?

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios