Se habla de:
+

Series

mar 27 / 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO E INTERNET

¿Todavía no sabes qué es ser ministérico?

El último gran éxito de ficción de Televisión Española, con su renovación todavía reciente, se ha convertido en un fenómeno más allá de la pantalla. El fandom del Ministerio del Tiempo, la web de la cadena, Twitter y otras plataformas. ¡Uníos al ministerismo!

Los ministéricos están de enhorabuena. TVE acaba de renovar El Ministerio del Tiempo por una segunda temporada, y eso que la hazaña habría sido difícil incluso para Julián, Amelia y Alonso, los funcionarios protagonistas. En solo cinco episodios (le bastó siquiera uno), la serie de Pablo y Javier Olivares se ha convertido en toda una sensación en internet y redes sociales. Puede que el último ejemplar cañí de la ciencia ficción no haya arrasado en audiencias, pero ha logrado lo que se proponía: tantear otros géneros, explorar otras fronteras creativas y atraer a otro público, el que no ve ficción nacional. Si hay una serie que no causará urticaria a los haters de nuestra tele (es más, les enamorará como al más confiado), es El Ministerio del Tiempo.

Aunque las apuestas por este éxito eran altas ya antes de su estreno, no esperábamos que se alzara como el gran fenómeno transmedia y viral que está siendo. Y es que ver la serie es una pequeña parte del universo ministérico que podemos disfrutar. RTVE ha apostado tan fuerte por la serie, comprende tan bien el género y sus fieles, que ha preparado un despliegue virtual a su medida, inédito en nuestra ficción. Además de Los archivos del ministerio, el didáctico 'cómo se hizo' que se emite en cada capítulo, la web de la cadena acoge un espacio online, La puerta del tiempo, donde colabora el equipo de la serie, y hasta una especie de crossover musical con el programa Cachitos de hierro y cromo, que ha creado una playlist especial para la ocasión.

Un fenómeno inédito en Twitter

Este pedagógico aluvión, con montajes especiales y galerías interactivas sobre el aspecto histórico y artístico de cada episodio, lo rematan los contenidos para la participación de los usuarios, como un foro de comentarios y teorías para los fans más conspiranoicos, o el grupo de WhatsApp con información exclusiva, para diez invitados diferentes cada semana, que ha habilitado RTVE. Pero la fuente de mayores alegrías 2.0 para El Ministerio del Tiempo, y quizá haya sido una de las razones de su renovación, es su movilización en Twitter. El mérito es del gran community manager de @MdT_TVE, siempre atento a las interacciones y a certificar a todo ministérico. Por cierto, ¿conocéis el generador de certificados? Podéis crear el vuestro.

CertificadoMdT

Con semejante cobertura, al público no le ha quedado más remedio que responder entusiasta. Los fanarts, en forma de dibujos, posters o hasta viñetas simpsonizadas, los gifs animados y clips paródicos, los vídeos de Youtube o podcasts, los relatos y comics inspirados en la serie o los juegos de rol espontáneos son algunas de las muestras de cariño que el fandom dedica a la propuesta sci-fi. Y qué decir de los shippers que han emparejado ya a Julián y a Amelia, o del movimiento cayetaner, los adoradores oficiales de Cayetana Guillén Cuervo como Irene Larra… El Ministerio del Tiempo es una revolución imparable y solo acaba de empezar.

SamuManzanera

Vía @SamuManzanera

JaeTanaka

Vía @jaeTanaka

Spooky

Vía @Alex_Spooky

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Mom
may 23

TERCERA TEMPORADA

Mom: la mejor comedia puede ser una sitcom de toda la vida

La serie de CBS (TNT y Neox en España) protagonizada por Anna Faris y Allison Janney, uno de los mejores dúos cómicos de la televisión actual, se despide de su tercera temporada con un balance excelente. Mom triunfa en su intención de comedia triste y en su estampa femenina

Comentarios