Trends

GUÍA DE SUPERVIVENCIA

Diez recomendaciones para ser un perfecto festivalero

Compras la entrada, preparas macuto, tienda de campaña, haces una compra de bienes de supervivencia y disfrutas todo lo posible. Esa es la idea de ir de festival más generalizada. Pero hay que prestar atención a muchas más cosas si no quieres parecer un simple guiri. En el libro de ilustraciones 'Manual del perfecto festivalero' te explican cómo

abr 26 / 2015

Todo empieza en casa, esperando con ansia que lleguen las vacaciones. Te pasas los meses frikeando por páginas de todo tipo y rango intentando encontrar el festival perfecto para ti y tus amigos. Pero mes a mes todo te supera y acabas en el mismo sitio de siempre, sin saber de qué va el cartel, comiendo atún en lata y duchándote a garrafazos para intentar no caerte de sueño.

Para evitar que te ocurra eso otra temporada más, recomendaciones como las que te hacen Gerardo Cartón y Jorge Obón en su 'Manual del perfecto festivalero' (Lunwerg) pueden ayudarte. Nosotros hemos recopilado estas diez tips que todo festivalero tiene que tener en cuenta.

Elige bien el festival al que vas a ir

Con la proliferación de este tipo de eventos cada vez hay que ojear más minuciosamente. Debes elegir el festival que más se ajusta a tus gustos, teniendo en cuenta todos los pros y contras de cada uno. Elegir en el último momento o por una corazonada puede hacer que no quieras volver a algo así el resto de tu vida.

festivales1

Presta atención a tu kit de supervivencia

Cartón y Obón dan en su libro algunos truquillos básicos aprendidos tras años de festivales de toda índole. Cosas como llevar vaselina o pastillas juanolas pueden ser claves para evitar que acabes con la boca como un zapato o los labios te escuezan todo el día. Además, cosas como el chubasquero (si la previsión da posibilidad de lluvia), el cepillo de dientes o la crema solar son esenciales para sobrevivir en estos eventos.

Pero como dice Jorge Obón "para trucos, los colores". Cada uno tiene los suyos para sobrevivir dignamente aunque la experiencia siempre ayuda.

No a las bebidas blancas

En los festivales de música la bebida es una parte esencial. Igual que la música, el camping o las aglomeraciones, el alcohol es algo que hay en todos los eventos de este tipo. Para evitar resacas muy duras y deshidrataciones fuertes uno de los trucos es olvidar los combinados y las bebidas destiladas.

Según el 'Manual del perfecto festivalero', si de verdad quieres aguantar en pie desde que entras hasta que sales del recinto, opta por el ‘cero alcohol’, la cerveza o el calimocho. Si decides beber intenta intercalar las bebidas espirituosas con zumos o agua.

festivales2

Hidrátate y siempre lleva agua encima

A veces se olvida, pero el agua es fundamental para el ser humano. Intenta siempre llevar agua encima y no olvides beber continuamente. Los expertos recomiendan beber al menos dos litros de agua al día como mínimo. Ten en cuenta esto si no quieres acabar remolcado hasta el puesto sanitario y perder grandes momentos de tus vacaciones tumbado en una camilla.

Alimentos como las frutas (zumos) o verduras también pueden ayudarte mucho en este aspecto.

Gestiona bien tu grupo

El mundo del festivaleo es un mundo de amigos, poca gente va a esos eventos sin llevar al menos a uno o dos amigos consigo. Eso también tiene sus pros y sus contras, puede originar problemas sobre que conciertos ver, donde colocarse o como enfrentar el día. Para esto, el manual recomienda intentar, siempre con el mejor rollo posible, organizarse antes de entrar en faena y evitar siempre momentos de tensión. "Lo mejor es que si hay diversidad de opiniones cada uno se vaya por su lado, de buen rollo, y quedar dos o tres horas después en un punto acordado por todos".

festivales3

Come aunque no tengas hambre

Aunque sea poco, aunque sea algo que no te apetezca, hay que comer para sobrevivir. Igual que el agua, la comida es necesaria para nuestro organismo. La emoción o la adrenalina pueden provocar que no sientas hambre durante un largo periodo de tiempo pero esto puede pasarte factura. Los dos autores del libro recomiendan hacer comidas de amigos y disfrutar de estos momentos como una parte más del festival. Que el comer no lo veas como un obstaculo para ver más conciertos. Trucos como llevar barritas energéticas o alimentos similares pueden venirte muy bien para momentos de crisis en medio de un concierto.

Cuida el medio ambiente y respeta la ideología del festival

Aunque han ido cambiando paulatinamente, muchos de ellos siguen manteniendo una ideología basada en los primeros eventos de este tipo. Como recuerda Obón festivales como Glatonsbury siguen arraigados a una tradición venida del mundo naturalista y hippie que debes respetar pues es parte de su esencia.

La mayoría de estos festivales son al aire libre y en zonas de campo. Mantener la zona lo más limpia posible, evitar la suciedad y la basura no solo ayuda al entorno y al ambiente. También ayuda proteger tu salud.

festivales4

Planea a conciencia los conciertos que vas a ver

Por mucho que quieras ver todo, tienes que elegir e intentar comprender que te va a apetecer más a cada momento. Es una de las cuestiones más importantes antes de ir a un festival, pues significa que tienes que decidir lo que te vas a perder.

Obón y Cartón te dan algunos truquillos aunque lo básico, según ellos, es variar y no pegarse atracones de la misma música. "La música no se toma como si estuvieras en un bufet libre y te pusieran de todo en el plato para luego no degustar nada de verdad. Hay que hacerse un menú y pensar a qué sabe cada música y en qué momento hay que tomarla".

Duerme algo o al menos descansa, nunca empalmes

En esto sí que el 'Manual del perfecto festivalero' es muy claro. Evita siempre el quedarte de empalmada. Por una razón muy sencilla, si empalmas no aprovecharás nada del día siguiente y eso es algo que un festivalero no puede permitirse.

Por eso recomiendan ponerse horas límite aunque te líes e intentar siempre estar acompañado por un amigo. Así será más fácil la vuelta a la tienda y el vencer la tentación de seguir de fiesta. También desaconsejan el consumo de sustancias estimulantes pues los efectos de las mismas pueden dañar severamente tu salud aunque parezca que te ayudan a aguantar todo.

festivales5

El móvil puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo

El móvil puede salvarte de cualquier imprevisto y ayudarte a preparar a conciencia un festival. Pero también puede provocar, si no consigues desengancharte de él, que te pierdas todo lo que pasa a tu alrededor por estar atento a Facebook.

Tanto Obón como Cartón recomiendan encarecidamente que te olvides de utilizar internet a no ser que sea estrictamente necesario. Usa la cámara, llama a amigos o manda mensajes, pero siempre que no sea un obstáculo para disfrutar a tope de los mejores días del año.

festivales6

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Festimad 2M
mar 13

MÁS DE 60 CONCIERTOS

El Festimad 2M vuelve, otro año más, a retumbar por todo Madrid

Los más de 100 artistas que tomarán parte en uno de los festivales con más solera de la Comunidad, desembarcarán este año del 22 de abril al 9 de mayo en 37 salas de la capital y siete localidades. La #Biodiversidadmusical nunca estuvo tan de moda: rock, pop, hiphop y jazz serán los estilos que más suenen durante la última semana de abril y la primera de mayo

Siete días en el paraíso, Ron Barceló Desalia
mar 10

DESALIA 2015

Siete días en el lugar donde nace el verano

Cada mes de febrero el Desalia se adelanta al verano con una de las fiestas más importantes del año. Esta vez la cita ha sido el día 28 en la paradisiaca playa de Cabeza de Toro (Punta Cana). La noche, en la que cerca de 5.000 personas vestidas de blanco bailaron al ritmo de DJ como Axwell ^ Ingrosso, Abel Ramos y Les Castizos, vino precedida por una larga semana de diversión. Gonzoo fue testigo de la experiencia

Comentarios