Trends

ESPACIOS PARA TRABAJAR

¿Tu vida de freelance es caótica? Entra en un coworking coffee

Compartir gastos y wifi, discutir tus proyectos e ideas con otros profesionales autónomos o tomarte un café con ellos. Estas son algunas de las ventajas de formar parte de una oficina de trabajo colaborativo

ene 21 / 2015

"Do it yourself but do it with others". Esa podría definir a la perfección la esencia de un coworking coffee. Es el comienzo de una nueva moda, una manera nueva de entender el trabajo y las relaciones, donde profesionales de diferentes sectores comparten el mismo espacio físico para desarrollar sus propios proyectos mientras pueden tomarse un café. Una fórmula extendida en Europa y que se asienta con fuerza en España.

«No se trata de un vivero de empresas, es un lugar diáfano sin divisiones ni cubículos cerrados, para convivir y trabajar como una pequeña familia», explica Beatriz Guilarte, manager, founder y responsable de Coworking Café en Valladolid. «No solo tienes compañeros y estás en una oficina, sino que también compartes ideas y te repartes los gastos», afirma. Para muchos freelance mantener un piso en el que establecer la oficina es prácticamente imposible y, por eso, cada vez son más los que optan por este modelo.

Espíritu 23 es uno de ellos. En él, no solo se practica el coworking, sino que se realizan actividades de todo tipo: sus salas sirven para convocar exposiciones y conciertos. Otros, como 021Studio en Barcelona, tienen una terraza donde se pueden organizar charlas, talleres o seminarios para todo el público al aire libre. «No solo realizas trabajo en equipo, sino que te nutres de todas las actividades, ves crecer tu productividad y te impones una rutina», añade Beatriz Guilarte.

Red de coworking

La mayoría de estos workplaces forman parte de Coworking Spain, una especie de red donde pueden encontrarse todos los espacios de este tipo en España. ¿Puedo tener una oficina en cada Comunidad Autónoma? La respuesta, por sorprendente que parezca, es un sí. Estar dentro de esta organización permite a los coworkers trasladarse a otras oficinas de diferentes provincias durante un periodo corto de tiempo. Con ello se daría solución a uno de los principales problemas de los autónomos: puedo tener un sitio donde trabajar aunque viaje mucho.

Coworker

También para estudiantes

La Universidad de Barcelona ha sido la primera en nuestro país en darse cuenta de las posibilidades que ofrece este formato para mejorar la productividad y el trabajo en equipo. Así, el año pasado se inauguró el primer coworking dedicado exclusivamente a estudiantes y recién titulados que quieran desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

Algunos coffeework también permiten el acceso a estudiantes a las salas comunes para que puedan hacer deberes o preparar exposiciones. Sitios como La Bicicleta Cycling Café & Workplace en Madrid son ejemplo de ello, con wifi y capacidad para todo el mundo que consuma algo. Sin embargo, hay gente que no categoriza estos cafés como espacios de trabajo colaborativo, sino más bien como lugares en los que conectarse y tomar un capuchino.

«Hay que diferenciar entre cafeterías donde tienes internet para tus tareas y los espacios coworking, que son más como una organización», señala Beatriz Guilarte. Cada vez son más los coffee workplace que hacen competencia a estas oficinas de moda, principalmente por dos razones: las facilidades que ofrecen (wifi gratis o taquillas donde dejar tus cosas) y la cantidad de gente joven que acude a estudiar. Lo que está claro es que ambos intentan dar salida a una necesidad creciente: la de trabajar solo pero con mucha gente.

Coworking

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Manos tatuadas
nov 15

NO TE PREOCPUES, TIENE REMEDIO

Me he tatuado y me arrepiento, ¿qué hago ahora?

Los expertos lo reiteran: tatuarse debe emanar de una decisión meditada. Si no, podrías arrepentirte en un futuro no tan lejano. Por suerte para ti –si es tu caso-, existen soluciones, aunque es mejor no tener que acudir a ellas.

Tecnología en la piel: Biohackers
ene 17

NUEVAS TENDENCIAS

Biohackers, cuando la tecnología se instala bajo la piel

Implementarse tecnología en la piel es algo que está más cerca de lo que pensamos. Desde intriducirse un aparato en la piel para medir el nivel de azúcar en la sangre hasta unas pastillas que rellenan el cuerpo de circuitos. Estos son los proyectos que existen

Comentarios