Zoom

'HOMESCHOOLING'

Educar en casa, un reto para los españoles

¿Qué tienen en común Mozart, Einstein, Miley Cyrus y Jaden Smith? Vale, los dos últimos te habrán despistado, pero todos ellos estudiaron en casa. Al menos dos de ellos, sin pisar las aulas, se han convertido en personajes que han pasado a la historia. Incluso se estudian hoy en día en las escuelas. El ‘homeschooling’ es una práctica muy extendida en EEUU

ene 24 / 2014

El ‘homeschooling’, o educar en casa, es una práctica iniciada en Estados Unidos durante los años 60 y 70. Por aquel entonces, John Holt, Ivan Illich y John Taylor Gatto, estaban a favor de un cambio radical en el sistema pidiendo la eliminación de la escuela pública. Actualmente, allí es donde más extendida está esta práctica y donde también está normalizada a nivel social.

La situación de España es algo diferente. Este método de enseñanza está en un vacío legal, pero alrededor de 4.000 niños aprenden en casa, según la Plataforma por la Libertad Educativa. Aunque, al no estar regularizado, no existe un registro en el que se pueda comprobar cuántas personas lo hacen porque hay mucha gente que se «esconde y no quiere salir a la luz por las consecuencias legales que pueda tener», explica Laura Mascaró, fundadora y presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa.

La situación legal en España es la siguiente. No existe ninguna ley que permita expresamente la educación en casa ni que la prohíba. La Constitución reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza en su artículo 27. La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en el artículo 26 el derecho de los padres de elegir el tipo de educación de sus hijos. Por otro lado, el desarrollo que la Ley Orgánica de Educación hace de esta libertad es muy restrictivo, ya que establece que la enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad (desde los 6 hasta los 16).

Dada la ambigüedad que presenta la normativa, Mascaró explica que «algunas familias han sido perseguidas a nivel administrativo e, incluso, judicial, por no escolarizar a sus hijos. «Es posible educar en casa ya que no existe una norma que ampare específicamente esta opción educativa», afirma. También apunta que «la mayoría de las veces las familias a las que se les ha abierto expediente han visto como el caso se resolvía a su favor. Tan solo un escaso 1% de familias ‘homeschoolers’ han sido perseguidas y obligadas a escolarizar a sus hijos»

Motivos para no escolarizar

«Practicar el ‘homeschooling’ no quiere decir que estemos en contra de la escuela pública», asegura Laura Mascaró. Los motivos por los que los padres deciden desescolarizar a sus hijos suelen ser porque han sufrido acoso escolar o porque el colegio no se adapta a las necesidades físicas y mentales del alumno. Otras de las razones son por creencias religiosas, familias que viven en pueblos alejados de los colegios o aquellas que no pueden pagar los gastos que requiere ir a la escuela. 

Algunos de los padres que optan por enseñar a sus hijos en el hogar no tienen ni siquiera títulos. «Hoy en día hay muchos medios por los que se puede obtener material para educar a tus hijos, principalmente internet. También, se requiere voluntad y conciencia», apunta Julio Sánchez, presidente de la Asociación para la Libre Educación.

«El 99% de las familias hace una mezcla de todos los métodos que hay. La mayoría no utilizan el código que se sigue en la escuela dando equis asignaturas al día durante equis horas», cuenta Mascaró. Uno de los métodos más extremos de esta práctica es el llamado ‘unschooling’. Esta práctica rechaza la escuela como medio de aprendizaje y se basa en aprender de la vida.

Los ‘unschoolers’ se nutren de las experiencias del día a día y de las curiosidades que les van surgiendo espontáneamente. «Estos niños aprenden todo el rato y se suelen interesar por temas muy diversos, por lo que ‘picotean’ de todo», explica Julio Sánchez. También cuenta que «muchos no tienen televisión, ya que no son partidarios de la información que aportan los programas y critican el modelo social que enseña esta».

Tanto los ‘unschoolers’ como los ‘homeschoolers’ utilizan técnicas de aprendizaje lúdicas y didácticas. Entre su método de aprendizaje también se encuentra excursiones y viajes, y fomentan la sociabilización con otros niños ‘homeschoolers’.

Mejores resultados frente a los escolarizados

Según los presidentes de las asociaciones, las ventajas que tienen estos niños frente a los que van a la escuela es que hay «una adaptación a su ritmo tanto intelectual como biológico». Según Laura Mascaró y Julio Sánchez, «los niños que reciben educación en el hogar en muchos aspectos tienen mejores resultados que los que estudian en el colegio». 

«Como profesora y madre, la desventaja principal que tienen los ‘homeschoolers’ son los problemas de interacción y sociabilización. Aunque creo que debería haber una combinación entre la formación en casa y en el colegio, ya que no es suficiente lo que se enseña en la escuela», argumenta Carolina Recio, profesora de Psicología social. Julio Sánchez añade que los que practican ‘homeschooling’ no reciben ninguna dotación del Estado y, además, se sienten «perseguidos e indefensos al no estar regulado».

Sea como fuere, hay tres vías para adquirir los títulos de la ESO y Bachillerato para los niños educados en casa. Uno de ellos, es escolarizar al ‘homeschooler’ en el último año de la ESO o bachillerato para así recibir el título. «Muchos niños incluso llegan antes al nivel de estos cursos», asegura Mascaró. Otra de las formas es hacer el examen para obtener las titulaciones aunque les ‘penalizan’ con un retraso de dos años para hacer estos controles. Por último, está la opción de sacarse el título en el extranjero y convalidarlo en España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Apuntes
abr 29

UNIVERSIDAD

Las charlas TED que todo universitario debe ver

Algunas charlas TED son una especie de libro de autoayuda en forma de vídeo, otras aportan las soluciones a muchos de los problemas que nos rodean. Aquí recogemos las que tratan aquellos temas del ámbito educativo que más preocupan a los estudiantes, y algunas que resultan de lo más curiosas.

Dos estudiantes repasando para selectividad
abr 22

SELECTIVIDAD

Menos de dos meses para la nueva Selectividad: Las fechas del examen de 2017 por comunidades

Cambia el nombre y algunas normas de evaluación, pero se mantienen las fechas como cada año. Los exámenes de la convocatoria ordinaria serán en junio en todas las Comunidades Autónomas, en diferentes fechas que irán desde el 6 de junio, para los primeros examinados, hasta el 15 de junio. Las recuperaciones serán, como de costumbre, en septiembre, aunque algunas provincias las adelantan a los meses de junio y julio.

Bandera británica
abr 18

IDIOMAS

Los errores más comunes que debemos evitar para que el inglés deje de ser la asignatura pendiente

La mala pronunciación y la tendencia a expresarnos en ‘spanglish’ cuando no sabemos las palabras son los fallos más importantes que cometen los españoles al hablar en inglés. Dicen los informes que nos sentimos cohibidos a la hora de conversar, y en Gonzoo os ayudamos a superar esa vergüenza con algunas reglas básicas, para que no acabéis hablando como algunos de nuestros políticos.

Comentarios