Actualidad

UNIVERSIDAD

¿Cómo ven los jóvenes su futuro académico y profesional?

Los intereses de los jóvenes (Bachillerato y FP) ya no pasan por emprender y poseer su propio negocio. Y ni hablar de ser freelance o autónomo. Ahora sus aspiraciones se centran en desarrollar una carrera fuera de España, trabajar en una multinacional dentro de su ámbito de estudios y en un empleo que aún no existe.

may 22 / 2017

Al terminar sus estudios, son una gran mayoría los que continuarán con su formación académica antes de dar el salto al mundo laboral. Los alumnos de Bachillerato pasarán primero por la universidad, pues para el 85% estudiar un Grado, se alza como la opción principal, por encima de cursar un ciclo de grado superior de FP o de empezar a trabajar. Mientras, los alumnos de Formación Profesional enfocan su futuro en estudiar un ciclo de grado superior de FP (58,6%), seguido por los que directamente se lanzarán de cabeza al mercado laboral (31,7%).

Un dato curioso que revela esta encuesta, realizada por Fundación AXA y Educa2020 entre 12.000 estudiantes de entre 16 y 19 años de toda España, es que antes de tomar una decisión respecto a su futuro académico y profesional, más de la mitad de los jóvenes consultaron antes de nada a su madre, relegando a los profesores, servicios de orientación y tutores a las últimas posiciones. Y a pesar de que en su gran mayoría no recurren a expertos que puedan orientarles, el 51% de los alumnos de Bachillerato y el 32% de los de FP exponen que tampoco reciben información útil y suficiente que les ayude en su elección.

Una vez tomada la decisión, los que valoran estudiar un grado universitario, suelen decidirse por carreras tradicionales, como ADE, Medicina o Derecho. Y eso que el informe señala que van empezando a desmarcarse los estudiantes (27,3%) que reconocen que el trabajo que desempeñarán en el futuro aún no existe, será en un ámbito novedoso. Un ámbito novedoso en el que quizá estén enfocándose más los estudiantes de FP, quienes en su gran mayoría se decantan por titulaciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas o a la administración de sistemas informáticos.

DEJAN DE LADO EL EMPRENDIMIENTO POR TRABAJAR EN UNA MULTINACIONAL

Pues a grandes rasgos, el 81,9% de los jóvenes españoles cree que las nuevas tecnologías serán decisivas para su futuro profesional, frente a un reducido 9,9% que no piensan que éstas vayan a ser de utilidad en sus puestos de trabajo. Por rama de estudios, son los ingenieros y arquitectos los que les dan una mayor importancia a las tecnologías (para el 92%), seguidos por los estudiantes de Ciencias (83,5%), los de Ciencias Sociales (79,3%), los alumnos de Arte y Humanidades (75,9%), y en última posición, los de Ciencias de la Salud (75,4%).

Mientras cursan sus estudios, el 56% de los alumnos de Bachillerato y el 68% de los de FP los compaginarán con un empleo. Y sólo un 16,7% se plantea la idea de formarse en el extranjero, a pesar de que la cifra de jóvenes que ven como una opción trabajar fuera de España alcanza el 59,3%.

Sorprende también que los intereses en torno a su futuro laboral dejan de lado el mundo del emprendimiento (sólo un 12% de los jóvenes piensa en crear su propio negocio), para centrarse en las grandes multinacionales e incluso en puestos del sector público como funcionarios.

Las expectativas para los alumnos de Bachillerato están puestas en encontrar un trabajo fuera de España (65%), acceder a un empleo relacionado con la profesión en la que se van a formar (64%) y adentrarse en una búsqueda de trabajo más sencilla de lo que ocurre en la actualidad (24%). Por su parte, los jóvenes que estudian FP se muestran más optimistas con lo que les deparará el futuro al terminar sus estudios, creen, ante todo, que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder al mercado laboral (82%), por lo que consideran que encontrarán un trabajo que se encuadre dentro de aquello que han estudiado (72%), un trabajo que el 50% cree que encontrará fuera de España, tras una búsqueda de trabajo que aseguran será más fácil de lo que conlleva en la actualidad (40%).

LOS JÓVENES QUIEREN SER COMO EMMA WATSON

Dejando de lado el tema de estudios y trabajo, la encuesta se adentra en otras cuestiones como las aplicaciones más utilizadas, el uso que hacen de Internet, los dispositivos electrónicos que tienen en casa, e incluso a qué personaje público tiene como referente.

De acuerdo con el último apunte, los jóvenes españoles tienen en Emma Watson a su principal modelo a imitar. La actriz que se hizo famosa por sus primeros pinitos en las sagas de Harry Potter, y que ha sido la elegida para reencarnar a Bella en la recientemente estrenada La Bella y la bestia, es además una reconocida defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, y proclamadora del discurso feminista. Otra mujer, actriz y defensora e implicada en promover los derechos de los más desfavorecidos, es Angelina Jolie.

Tras Emma Watson, muchos quieren aspirar a ser como Amancio Ortega, Steve Jobs o Bill Gates, entre otros. Otros no se olvidan de señalar que si tuvieran que parecerse a alguien, elegirían ser como su padre y su madre. Albert Einstein, Barack Obama, Michelle Obama o Mark Zuckerberg, también se hacen un hueco en lista. E incluso para algunos, los menos, sus referentes son personajes de la talla de Donald Trump, Cristiano Ronaldo, Messi o Will Smith.

Si hablamos de las redes sociales y aparatos dispositivos que más utilizan, WhatsApp gana por goleada (para el 98,1%), Instagram (para el 81,3%), Snapchat (para el 39,8%), Facebook (para el 34,3%), y en último lugar Twitter (para el 27,8%). Los smartphones, ordenadores portátiles y tablets, son los aparatos electrónicos más utilizados por este target.

Y ¿qué uso hacen de Internet? Pues, el 90% accede para realizar trabajos para clase, el 87% para relacionarse con sus amigos, el 78% para disfrutar del tiempo libre, el 69% para informarse sobre su futuro profesional, un 67% para estudiar, el 32% para buscar trabajo, y el 21% para estar en contacto con sus profesores.

Pero no sólo de Internet (93%) y redes sociales (89%) viven los jóvenes, aunque bien es cierto que son las actividades en las que más tiempo invierten en su día a día. Sin embargo, un 70% asegura haber ido al cine en los últimos meses, un 71% ha leído un libro, un 28% ha disfrutado de algún concierto, un 27% ha ido al teatro y un 21% ha destinado parte de su tiempo de ocio en viajar a otros países.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios