El cangrejo mutante: la especie que se clona a sí misma y que invade el planeta

El crustáceo invasivo se reproduce sin necesidad de machos y lleva expandiéndose desde 1990.

El ADN del cangrejo de mármol, Procambarus virginalis, ha revelado que todos los ejemplares de esta especie provienen de una única hembra de acuario.

Su nombre científico ya deja entrever la particularidad de este cangrejo, porque virginalis significa virgen. Esta hembra mutó y logró reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Ecology and Evolution. Este ejemplar de agua dulce lleva tres décadas engendrando, pero todos sus clones son femeninos y, al igual que su madre, también tienen tres pares de cromosomas en lugar de dos.

La rápida reproducción de la especie por partenogénesis, es decir sin necesidad de machos, hace que esté presente en Europa, África y Asia amenazando sus ecosistemas naturales. Esta operación de conquista se ve reforzada por su habilidad para adaptarse a distintas condiciones como afirmó el científico Wolfgang Stein a la revista National Geographic: "Los encuentras en agua ácida y alcalina, en agua contaminada y limpia; pero siempre tiene la misma composición genética".

También puede ayudar

Según el estudio, la peculiar forma de reproducción de estos cangrejos mutantes puede ayudar a entender la expansión de las células tumorales, ya que estas tienen el mismo modelo de desarrollo. "Se sabe que todos estos factores juegan un papel importante en la evolución de los genomas tumorales", explican los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento