Actualidad

EDUCACIÓN

España es uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de paro entre sus universitarios

En 2016 el número de jóvenes españoles con estudios superiores en paro superaba, en algo más del doble, a la media de la Unión Europea: entre los cinco países con mayores tasas de desempleo entre los universitarios.

abr 04 / 2017

Desde hace algún tiempo parece que tener un título universitario (“sin más”) no sirve para abrirse todas las puertas necesarias en el mercado laboral. Por ello, cada vez son más los jóvenes que al terminar una carrera se ven en la obligación de cursar uno, o varios, másteres, con el fin de adquirir una mayor especialización y lograr un perfil más atractivo para las empresas.

Sin embargo, en 2016 el número de jóvenes españoles con estudios superiores en paro superaba, en algo más del doble, a la media de la Unión Europea. Así pues, España se situaba, con un 11,6%, entre los cinco países de la UE –con una media del 5,1% de estudiantes sin trabajo- con mayores tasas de desempleo entre los universitarios, por detrás de Yugoslavia (18,9%), Grecia (17,9%), Turquía (13,8%) y Chipre (12%).

Unas cifras que, aunque siguen suponiendo una importante lacra entre los jóvenes, el informe de la escuela de negocios EAE en su estudio ‘La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017’ -a través del que se revelan, y se analizan, las cifras de la situación laboral de universitarios y postgraduados en Europa, España y en las comunidades autónomas-, evidencia una brecha entre las tasas de ocupación de aquellos con estudios universitarios respecto a los que su formación académica se limita a los estudios de Secundaria. Así, en España la empleabilidad de los que poseen un título universitario supera en un 30% a los que no estudiaron una carrera. Esta diferencia es del 9% en Islandia, y del 39% en Lituania.

En esta línea, los autores de este documento señalan también que los estudios de postgrado facilita en mayor medida el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por las empresas.

Los datos recopilados señalan un posible camino hacia la esperanza tras la bajada del 10,77% entre los universitarios españoles de 2015 a 2016. Una reducción que se ha mantenido desde finales de 2016 donde el desempleo universitario era del 11,15%, hasta los últimos datos recogidos y presentados en este informe del 11,6%. Y que plantea unas previsiones que demuestran la continuación de este descenso durante lo que queda de 2017, donde el desempleo entre los jóvenes con estudios superiores se situará en el 9,71% y entre los estudiantes de postgrado en el 2,98% (a finales de 2016 era del 5,01%). En el lado opuesto señalan a Estonia con un aumento en su tasa de parados entre las personas con una mayor cualificación del 76,67%.

Asturias, País Vasco y Cantabria, las comunidades con más universitarios en paro

El informe concreta y analiza los índices de desempleo entre los universitarios y la población cualificada. Muestra cómo en los niveles de educación superior los mayores índices de paro corresponden a Asturias, País Vasco y Cantabria, con tasas que alcanzan valores de 36,23%, 34,85% y 33,38% respectivamente. Mientras que los universitarios con más opciones de acceder al mundo laboral son los de las Islas Baleares, Ceuta y Murcia, donde los valores del desempleo caen hasta el 15,60%, 15,75% y 16,85% respectivamente.

En rasgos generales, con el foco puesto entre la población con una mayor cualificación, las comunidades autónomas que registraron en 2016 una tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada fueron el País Vasco y la comunidad de Madrid, ambas con cifras significativas del 55,22%, y del 51,92%, respectivamente. En el otro extremo, con las tasas de ocupación más bajas se sitúan la comunidad de Extremadura con un 32,47%, la de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con un 33,17% y un 32,55%. Más allá de las cifras, del estudio se extrae también la importancia de fomentar y trabajar con los jóvenes el impulso a sus habilidades no cognitiva o las soft-skills.

Las competencias no cognitivas, claves en la selección de candidatos

“La cualificación profesional es un conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que se adquieren mediante la formación universitaria y de posgrado, y se complementan a través de la experiencia profesional, pero los empleadores no consideran que los trabajadores recién graduados cumplan con la cualificación necesaria para desempeñar las tareas requeridas por el puesto de trabajo”, según afirma Carmen Paradinas, coautora del informe de EAE, que propone que estos conocimientos se complementen a su vez con las habilidades no cognitivas. Unas características que en ocasiones los candidatos poseen de manera innata, mientras que otras las deben aprender y trabajar.

Los investigadores concluyen también la importancia de la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas, para que todos aquellos alumnos que hayan adquirido conocimientos y habilidades aptar para incorporarse al mercado de trabajo, mediante contratos de licencias, de investigación, nuevos proyectos empresariales, periodos de prácticas fuera de la universidad. Todo ello, subrayan, con que la finalidad de exportar el conocimiento adquirido durante sus años de formación a la sociedad. “El desarrollo económico del país y cada una de sus regiones depende en gran medida de la eficiencia en los sistemas de transferencia de conocimiento entre la empresa y la universidad –matiza el investigador del Strategic Research Center de EAE y autor del informe, David Fermosel-. Es tan importante la colaboración entre el ámbito de la formación y la empresa, que cuando ha dejado de funcionar correctamente, España se ha estancado en los indicadores europeos de innovación.

Es por esto que Fermosel considera que el país necesita una estrategia global en materia de trasferencia de conocimiento para escalar peldaños en este ámbito, contando siempre con las comunidades autónomas como el motor que debe mover ese salto y su apoyo a la trasferencia universidad-empresa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios