Actualidad

FORMACIÓN

He aprobado Selectividad, ¿ahora qué hago?: Una guía para la elección de carrera universitaria

No hablaremos de tomarse un año sabático antes de empezar la universidad, sino de cuál es la mejor elección de carrera teniendo en cuenta la demanda de las empresas. Así como del sentimiento vocacional o cuáles son las tendencias laborales que más atraen a jóvenes y compañías.

jun 18 / 2017

La mayor parte de tu vida vas, curso a curso, estudiando por obligación materias que posiblemente aporten una especie de cultura general, de la cual, muchas veces, acabamos rápidamente olvidándonos a lo largo de los años, porque, sinceramente, muchas de ellas no servirán para nada según la elección de carrera universitaria en la que quieras enfocar tu futuro.

Y así pasan los largos años de colegio hasta que por fin llega el momento de dar el ansiado salto a la universidad. Ese lugar en el que te formarás en aquello que verdaderamente te apasiona. Y en el que vivirás algunos de los mejores años de tu vida. Pero antes de llegar aquí, y tras haber sorteado la temida (y cambiante) Selectividad, te encuentras ante ese momento de elección de carrera. Una situación que para algunos es bastante sencilla, por aquello de la vocación. Otros, muchas veces, no llegan a tenerlo claro, incluso se preguntan si han elegido la carrera adecuada tras meses de clases y clases en las que se sienten perdidos.

universidad

Si eres de estos últimos, en Gonzoo queremos ayudarte a que tengas algo más claro cómo saber si vas a estudiar la carrera que más se adecúa y encaja con tus intereses y con aquello que esperas de tu futuro profesional. Y para conocer cuáles serán las carreras más demandadas por las empresas en los próximos años, o las tendencias que se mantendrán y aquellas que están por llegar, la directora de Spring Professional -consultora internacional del Grupo Adecco-, Esther Ponce aporta algunas claves para guiaros en la elección de los estudios.

¿QUÉ CARRERAS OFRECEN MÁS SALIDAS PROFESIONALES?

Más allá de aquellas carreras consideradas "del futuro" y que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, y que algún día serán las profesiones que dominen el mundo, Ponce expone que siguen siendo los estudios tradicionales los que más requieren las empresas. Por ello, si todavía no te has decantado por ninguna opción y quieres apostar por carreras que ofrezcan salidas profesionales reales, puedes tener en cuenta realizar Ingeniería Informática, ADE o las relacionadas con las Ciencias Jurídicas y Sociales.

Pero no debes preocuparte si, a pocos meses de empezar la universidad, no sabes por dónde tirar. Ni siquiera si careces de ese sentimiento vocacional. Para la responsable de Spring professional incluso aquellos que presenten una fuerte vocación por una determinada carrera deben ser conscientes de que si van a adentrarse en un ámbito en el que la demanda laboral es escasa “deberán implicarse en el mundo de la empresa desde el primer momento a fin de conocer desde un inicio la empleabilidad de su formación, así como complementar sus estudios con formación de postgrado especializada e idiomas”. “Deben tratar de diferenciar su candidatura respecto a la de otros compañeros. Y características como la motivación, la iniciativa y la planificación de su futuro laboral serán determinantes. Tanto para éstos como para cualquier estudiante de otra carrera”.

Cuando ni la vocación ni las salidas laborales consiguen guiar la elección de carrera y el futuro académico y profesional están llenos de dudas, Ponce aconseja acudir a talleres de empleo, acciones de orientación laboral realizadas por sus entidades formativas o protagonistas del empleo como firmas de selección. “Son un referente a escuchar y valorar por estos jóvenes”.

universitario

LAS PROFESIONES DEL FUTURO

Y quizá sea en alguno de estos talleres o espacios de orientación donde descubras que tu verdadera pasión está en aquellas carreras que se alejan de lo clásico, de las que mencionábamos unas líneas más arriba, y que están empezando a situarse entre aquellas que más atraen y triunfan entre los jóvenes. Y, según informan desde Spring Professional, no son otras que las relacionadas con las TIC, redes sociales, Posicionamiento SEO o SEM. “En general, todas aquellas relacionadas con las habilidades tecnológicas”, apunta Ponce.

Y es que los tiempos cambian y con ellos las profesiones. Y aunque siguen siendo muchos los que apuestan por estudios de los de toda la vida, empieza a percibirse un repunte entre aquellos que desean orientar su carrera hacia las profesiones del futuro. "Esto se debe a la disruptividad" –matiza Esther Ponce-. Es un concepto que ha irrumpido en nuestra sociedad, en nuestras empresas y, por ende, en nuestros jóvenes. Compañías como Airbnb, Uber, Amazon, nos dan las claves de que la tendencia es desarrollar nuevos modelos de negocios, y eso es algo que cala en los jóvenes a la hora de seleccionar su formación académica”.

Una vez superada la elección de carrera, y tras varios años formándote y preparándote para dar el salto al mundo laboral, debes saber cuáles son los requisitos que las empresas exigen a los jóvenes, los futuros trabajadores. Se trata, muchas veces, de cualidades y factores que irán formando tu perfil, y con los que irás adquiriendo un buen currículum, que empiezan desde el mismo momento en que pones un pie en la universidad. “En los perfiles junior si hay un punto que marca la diferencia es la actitud. Elementos claves son la iniciativa, el aprendizaje, la flexibilidad así como el conocimientos de idiomas, a ser posible, complementado con una experiencia internacional. En definitiva, se les mide más por el perfil soft que por el técnico”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ordenador
nov 02

CURSOS MOOC

Estudiar en Harvard o Yale gratis y por internet es posible

Estudiar gratis y desde casa es algo que ya está al alcance de todos gracias a los MOOC. Cursos que cada vez cuentan con más seguidores y con un mayor número de universidades de gran prestigio que se animan a impartirlos. En 'Gonzoo' hemos hecho una selección de los que llegan en noviembre.

BLA se fundó hace aproximadamente un año en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ya cuenta con más de 2.000 asociados
feb 15

BUSINESS LEARNING ASSOCIATION

Un puente entre la universidad y el mundo laboral

Algunas universidades no ofrecen a los alumnos las suficiente facilidades para que conozcan el mundo laboral al que se tienen que enfrentar una vez acaben sus estudios. La asociación juvenil Business Learning Association (BLA) propone hacer de puente entre los universitarios y las empresas

Comentarios