Actualidad

MÉTODO DRÁSTICO, PERO EFECTIVO

Las soluciones de los profesores chinos para evitar que los alumnos copien en los exámenes

En China, copiar en un examen puede tener consecuencias catastróficas, llegando incluso a la pena de prisión. Para evitarlo, proponen métodos tan poco ortodoxos como este.

ene 09 / 2017

En España, copiar en un examen no está tan castigado como en otras culturas. Una gran bronca si el profesor 'te caza', un suspenso merecido o, en casos extremos, una expulsión. Puede parecer lógico que ese sea el tope de las represalias que se pueden tomar contra el que copia, pero no es así.

En China, su política 'anti copiones' es excesivamente estricta. Tanto es así, que para quienes hacen trampas en el Gaokao -examen que da acceso a los estudios superiores universitarios, equivalente a nuestra Selectividad- existen consecuencias legales que puede incurrir en un delito castigado con hasta 7 años de prisión.

Para evitar que engañen al corrector, pero sobre todo a sí mismos, un profesor del colegio de enseñanza media de Chuzhou, Provincia de Anhui, diseñó el sombrero-periódico. Un mecanismo poco ortodoxo pero sin duda sumamente eficaz que impide la visión lateral del alumno y corta de raíz la intención de mirar al pupitre de al lado. La fotografía, publicada en redes sociales, ha tenido un gran éxito de difusión. 

Abecedario natural

Pero no es la única que ha circulado relativa a la estricta disciplina de la enseñanza en China. Hace poco llegaba a Europa una instantánea en la que se veía a varios alumnos realizar un test de conocimientos en el exterior, fuera de clase, envueltos por una nube de humo y polución que recubre el ambiente. Una práctica que puede poner en juego incluso la salud del alumnado.

Abecedario natural

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudiantes en la universidad
may 22

UNIVERSIDAD

¿Cómo ven los jóvenes su futuro académico y profesional?

Los intereses de los jóvenes (Bachillerato y FP) ya no pasan por emprender y poseer su propio negocio. Y ni hablar de ser freelance o autónomo. Ahora sus aspiraciones se centran en desarrollar una carrera fuera de España, trabajar en una multinacional dentro de su ámbito de estudios y en un empleo que aún no existe.

Puente de Brooklyn
may 13

UNIVERSIDAD

Los futuros universitarios no quieren trabajar en España

Una encuesta en la que se revelan datos que chocan con la realidad actual que se expone de los jóvenes. Parece que los que se preparan para dar el salto a la universidad desean trabajar en el extranjero, cambian el sector de la consultoría por el de la química, Google por Apple y el emprendimiento no entra en sus planes.

Comentarios