Actualidad

VIRUS INFORMÁTICOS

Lo de los ciberataques mola mucho más si lo vives con estos mapas

En estos días en los que la tercera guerra mundial parece que se ha desatado en la red y no entiendes la mitad de lo que pasa es el momento perfecto para conocer estos mapas interactivos y disfrutar de los ciberataques.

may 17 / 2017

El pasado viernes 12 de mayo la red parecía que estallaba. Un virus atacaba Telefónica y otras empresas de todo el planeta y parecía que podía hacerse con medio mundo. Los rumores hablaban de que si era un malware, descubrías la palabra ransomware y de repente todos los medios empezaban a hablar en un lenguaje que no entendías. Pero da igual lo que pase, todo con un buen mapa se ve mucho mejor y hasta parece que mola. Y estas infografías son perfectas para entender lo de los ciberataques.

Tras la llegada del WannaCry, el mundo de los hackers se ha vuelto a poner de moda y aunque ya Mr. Robot nos ha enseñado bastante sobre este mundillo, sigue siendo un entorno difícil de entender, a no ser que seas un especialista en la materia. Se habla de malware, de ataques a nivel mundial, de encriptación, de rescates en bitcoins, de códigos. de gusanos… Términos tan específicos y complicados que necesitan de unas buenas herramientas didácticas para poder comprender lo que significan. Si de verdad la Tercera Guerra Mundial está ocurriendo en Internet sería una verdadera pena perdérsela. Imagínate que un día gana alguien y no sabes ni qué ha pasado.

Para ver de cerca este fenómeno, y para pasar un rato conspirando sobre el mundo, hay gente muy molona en la red que ha creado mapas interactivos que te muestran en tiempo real lo que pasa en la ciberguerra. Puedes ver los países y las zonas que son atacadas, puedes ver desde dónde salen esos ataques y hasta el tipo de virus o malware utilizado. Todo para entender mejor esto de los ciberataques. Porque todos sabemos que con un buen mapa todo se entiende más fácilmente. Y si encima son interactivos y parece que han salido de Star Wars pues mucho mejor.

1. IPVIKING - NORSE

Uno de los más famosos e impactantes. Perfecto para no iniciados que quieran pasar un buen rato y aprender un poco sobre la ciberguerra. Halos de luz recorren el mundo como misiles que despegan y caen en puntos del mapa. Los países más activos suelen ser Estados Unidos y China, pero también puedes ver qué y quién ataca otros países como España.

MAPAS

2. Cyberthreat - Real Time Map Kaspersky

Algo más especializado que el anterior y también más complicado de entender pero, según los expertos, más exacto. Este globo terráqueo con halos de luz muestra todos los ataques en tiempo real diferenciando por tipo de ataque y te permite ver el trayecto de esos “cibermisiles”.

MAPAS

3. Digital Attack Map - Arbor Networks y Google Ideas

Este mapa elaborado por Google Ideas en colaboración con la empresa de seguridad Arbor Networks es menos espectacular que los anteriores pero muestra todos los ataques DDOS que ocurren en el mundo, uno de los tipos de malware más habitual.

MAPAS

4. Switch on Freedom - F-Secure

Otra gran empresa de seguridad, F-Secure, también tiene tiene su propio mapa de ciberataques. También con colores y halos de luz te cuentan los ataques cibernéticos ocurridos en los últimos 24 horas. Incluso tiene un ranking para que veas las ciudades más atacadas en ese periodo de tiempo.

MAPAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Móviles
oct 07

AMOR POR INTERNET

En la universidad se liga vía móvil

La aplicación Happn revela que entre los universitarios hay una importante actividad a la hora de ligar por internet, siendo Barcelona y Valencia los que más usan el teléfono con este fin.

Comentarios