Actualidad

DE LECTURA OBLIGATORIA, SEGÚN EL PROFESORADO

Los libros esenciales para los universitarios

Entre los libros que los estudiantes y cualquier joven deberían leer, profesores universitarios se centran en recomendar obras de la literatura clásica española y otros de carácter narrativo. Además de ser textos útiles para la educación y la vida garantizan una placentera lectura.

ene 06 / 2017

Son muchas las veces que más que por placer, leemos o hemos leído por obligación. Sobre todo durante los años de colegio y universidad, cuando engullíamos libros obligados por los profesores, con el único fin de presentar un trabajo o subir nota.

Pero metidos en esa vorágine de lecturas obligatorias, qué mejor que hacerlo con libros que sirvan para ampliar la formación académica y la cultura literaria. En Gonzoo hemos consultado con varios catedráticos cuáles son los títulos que todo universitario debería leer.

Entre las recomendaciones hay obras clave de la literatura clásica, libros esenciales de la literatura española. Se trata de libros centrados en la formación humanística:

- Libro de buen amor, de Arcipestre de Hita: Se trata de un libro que plantea una visión que nos reconcilian con la Edad Media. Es un canto de vida, de amor y de humor. Y es, además, una obra que acercará a los estudiantes a los valores universales de nuestra literatura.

- La Celestina, de Fernando de Rojas: Se trata de un canto al amor, a la vida, al placer y a la codicia. Es un libro enfocado a la necesaria formación humanística del individuo en los valores culturales y literarios en una época de crisis de valores y de las personas.

- El Lazarillo de Tormes: Esta novela anónima sirve para entender el presente.

- El castigo sin venganza, de Lope de Vega: Es uno de los recomendados con el único motivo de recuperar y conocer el teatro clásico español. Es un libro necesario en una época en la que todo es virtual y permite a los jóvenes conocer y degustar lo físico y real del teatro.

También se aconsejan libros de carácter narrativo

- El tratado de Séneca: Hablan de un texto breve y fácil, que trata de forma real, literariamente, y no como un libro de autoayuda, el objetivo que tenemos todos de ser felices. Se trata de un libro que más que ser específico para la educación lo es para la vida. Esta obra combina puntos de vista del la filosofía estoica con la filosofía epicúrea, y su lectura enseña a disfrutar de los momentos felices y a saber llevar con entereza los momentos malos.

- Las vidas paralelas de Alejandro Magno y Julio César, escritas por Plutarco: Este libro denota un gran contenido moral, que hace reflexionar a quien lo lee. Dicen, los que saben, que se trata de una obra que ha sido imprescindible durante muchos años para formar a políticos. Que propone una meditación sobre la ambición y la fortuna, y sobre las decisiones que se toman en la vida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios