Actualidad

NUEVAS PROFESIONES

¿Qué es necesario para ser un profesional de los drones?

Estos pequeños helicópteros han revolucionado la manera de conseguir nuevas instantáneas, por lo que fotógrafos, directores y amateurs lo utilizan en sus trabajos. ¿Se puede vivir de esto?

jul 15 / 2017

El mundo de las aeronaves no tripuladas ha evolucionado rápidamente pasando de un juguete a una herramienta de trabajo. Actualmente se utiliza para controlar ganado, incendios forestales o incluso para la búsqueda de personas, pero su uso más extendido es para la captación de imágenes para películas o vídeos. Así que si eres una de esas personas que se dedican a lo audiovisual, no lo dudes, conoce los pasos necesarios para ser un entendido y amplía tus fronteras.

Los expertos deben conocer su mundo y lo primero que se tiene que aprender es la teoría y la terminología del sector. Dron o RPA's (Radio Piloted Aircraft Systems) como se conoce técnicamente; es un vehículo capaz de volar y de ser maniobrado a distancia, sin que se requiera de la participación de un piloto.

Drones

Tras esto, hay que dar el siguiente paso, buscar una escuela ATO autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y realizar el curso teórico y práctico necesario para conseguir la titulación con la que podrás comenzar tu camino profesional.

Hay dos tipos de cursos, el normal que habilita a los que lo superan como pilotos VLOS, es decir, te autoriza a maniobrar el dron siempre y cuando esté dentro de tu rango de visión y el avanzado que te acredita como BVLOS con lo que puedes controlar la aeronave aunque no esté a la vista, siempre y cuando su sistema FPV permita su correcto control.

Tras superar el curso que hayas elegido podrás presentarte al certificado de piloto que consta de dos examen (teórico y práctico). Además, hay que acreditar una certificación médica de Clase 2 (unos 120€) para poder volar los drones que tengan una masa de despegue mayor de 25 kilos, o un certificado médico LAPL (unos 80€) si solo tienes pensado utilizar aparatos de hasta 25 kilos.

También es necesario tener un seguro de responsabilidad civil como dice el punto 7 del artículo 50 del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio de 2014: "se exigirá a los operadores de las aeronaves una póliza que cúbrala responsabilidad civil frente a tercero".

Pero todo esto no sirve de nada si no habilitas el dron, lo que te permite, de forma legal, maniobrar la aeronave. Es posible volar otros modelos siempre y cuando abones las tasas de un nuevo examen práctico.

Dron

Si ya has conseguido hacer todos los pasos necesarios, puedes buscar trabajos en diferentes plataformas como Dronestajob y conseguir tu propio dron en diferentes páginas de compra como Aerorobótica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios