Actualidad

Recorriendo las entrañas de la biblioteca más grande de Latinoamérica

Cada año 2 millones de personas visitan uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de México: la biblioteca Vasconcelos, la apuesta más grande por la cultura en la megalópolis absoluta

ene 13 / 2018

“No se puede enseñar a leer sin dar que leer” decía el abogado, escritor, filósofo y candidato presidencial mexicano José Vasconcelos, quien da nombre a esta biblioteca. Una construcción cargada de controversia en sus orígenes por las tremendas dimensiones. “Yo mismo pensaba que hacían más falta 50 pequeñas bibliotecas que una megabiblioteca” afirma Daniel Goldin, director del centro “aunque ahora ya no lo creo, y verás por qué” matiza.

Ubicada en el norte de la capital mexicana, junto a una de las estaciones de transporte más transitadas de la ciudad, Vasconcelos se presenta como una biblioteca pero en su interior esconde mucho más. A lo largo caben tres campos de fútbol que decidieron emplear en crear uno de los mayores espacios culturales del país. Al margen de la tremenda biblioteca, con ocho plantas y capacidad para albergar más de un millón y medio de libros, cuenta con varias salas multiusos, un auditorio y un jardín que rodea y llena de color el edificio. Un oasis de paz y sabiduría dentro de la caótica y ruidosa capital mexicana.

La etiqueta que tiene de ser la más grande de Latinoamérica se debe a dos cuestiones como recuerda el doctor Goldin “primero por sus 2 millones de visitantes, pocas bibliotecas en el mundo pueden presumir de un dato así, y segundo por sus dimensiones arquitectónicas”. Aunque también hay otro aspecto que la coloca entre las más importantes del mundo “somos la biblioteca con más seguidores en redes sociales de todo el mundo, algo que no nos propusimos y que llegó con el tiempo” sentencia orgulloso el director.

En plena era digital, en la que pocos se molestan por acercarse a una biblioteca para consultar algo que tienen disponible en internet, llama la atención cómo un complejo de tales dimensiones consigue un éxito tan rotundo. Su director opina que su ejemplo pone en cuestión la premisa de que “ya nadie lee, o que los libros y las bibliotecas no tienen futuro. Nosotros por ejemplo estamos recibiendo 2 millones de visitas anuales, el 50% viene de fuera de la ciudad y no todos son estudiantes”.

Pero entonces, ¿cuál es la clave del éxito? Según el doctor Goldin, su éxito se basa en reformular la idea de biblioteca “tradicionalmente solo se dedicaban a guardar acervos, ahora además contribuye al reconocimiento y la difusión del saber. Para ello nosotros organizamos más de 2.000 actividades educativas al año: conciertos, círculos de lectura, conversatorios, conferencias, cine, teatro, talleres de todo tipo. Nos convertimos de esta manera en un centro cultural donde todos, expertos, estudiantes y gente no escolarizada, es acogida”.

Su diseño arquitectónico es otra de las virtudes de este lugar, un pasillo central por el que se llega a las diferentes salas temáticas: de braille, multimedia, infantil, de música… finalizando en un impresionante auditorio. A los lados ascienden de manera irregular hasta 8 pisos en los que se organizan las 10 clasificaciones de publicaciones que resguardan. Y como guinda del pastel preside el lugar una de las obras contemporáneas más relevantes de México “El Mátrix móvil” de Gabriel Orozco.

Biblioteca Vasconcelos Biblioteca Vasconcelos

La idea original de esta “megabiblioteca”, como se la conocía entonces, surgió durante el gobierno de Vicente Fox en el año 2001 con el objetivo de remodelar la oferta cultural de la ciudad. “Se presentaron más de 600 propuestas a nivel internacional y finalmente ganó la del mexicano Alberto Kalach con una obra que ha sido multipremiada en todo el mundo” recuerda Daniel Goldin.

De hecho durante nuestro recorrido nos encontramos varios turistas boquiabiertos, la mayoría asiáticos, que llegan atraídos hasta estos extremos de la ciudad por la grandiosidad de la obra de Kalach. Ser una atracción turística no estaba entre los objetivos de la Biblioteca Vasconcelos pero por supuesto no se cierran a ello. Son una biblioteca nacida en el siglo XXI que ha sabido adaptarse a las necesidades de su tiempo y que promete seguir resguardando, divulgando y defendiendo la necesidad de su existencia.

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios