Seis inesperados efectos colaterales del cambio climático

El cambio climático crea una secuencia de extremos que quizás nadie había previsto pero están conectadas con el fenómeno global.

Conforme pasan los meses, las sequías en unas partes del mundo y los temporales de nieve y huracanes en otras nos dejan más que claro de que el cambio climático es una realidad. Pero hay muchos efectos que no esperábamos y que resultan tan curiosos como dramáticos. Estos son algunas de las consecuencias que quizá nadie había previsto pero están conectadas con el fenómeno global.

Llueven murciélagos muertos, cocidos por el calor en Australia

El cambio climático está creando una secuencia de extremos. En los lugares del Norte de la Tierra las temperaturas se hacen más frías, mientras que en el hemisferio sur se hacen más elevadas. En Australia, cientos de zorros voladores han caído de los árboles en medio de temperaturas hirvientes, según publican algunos grupos de vida silvestre que compartieron las imágenes de los mamíferos muertos en su página de Facebook. Se habla de que la cifra de muertos podría terminar en miles. La muerte de estos murciélagos de la fruta ocurrió en Campbelltown, Nueva Gales del Sur donde las temperaturas superaron los 44 ° C en la primera semana de enero.

El fin del chocolate, en... ¿treinta años?

Si te gusta el chocolate, esta noticia no te gustará. Los expertos temen que el mundo se quede sin el delicioso alimento en los próximos treinta años porque las plantas de cacao lo están pasando mal para conseguir crecer en climas cada vez más cálidos. El árbol de cacao prospera en condiciones húmedas, como las de la selva, y depende de las fuertes precipitaciones cerca del ecuador, pero la amenaza del aumento de las temperaturas en las próximas tres décadas significa una pérdida de humedad en el suelo que, según los científicos, no será compensada por la lluvia. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., un aumento de la temperatura de solo dos grados en los próximos 30 años, causado por el calentamiento global, podría significar un final para la industria del chocolate en todo el mundo.

Ahora, el 99% de las tortugas del extremo norte de la Gran Barrera de Coral son hembras

En el norte de Queensland empiezan a tener un problema que suena a broma. Las tortugas no encuentran machos con los que aparearse. Y ¿esto que tienen que ver con el cambio global de temperaturas? Para muchos reptiles, el sexo no está determinado por los cromosomas, sino por la temperatura a la que se incuban sus huevos. Los huevos se abren en la arena, que estando a un promedio de 29 grados durante la incubación, producen una mezcla del cincuenta por ciento de ejemplares masculinos y femeninos. Las temperaturas más frías significan más machos, mientras que las más cálidas significan más hembras. Durante años, esto ha suscitado temores de que el cambio climático inducido por el hombre haga que algunas especies solo produzcan un sexo, lo que las llevaría a la extinción. Ahora parece que ese día ha llegado para las tortugas marinas verdes, al menos en el extremo norte de Queensland. La extinción local puede no estar muy lejos.

La emigración se disparará a niveles insostenibles

Aunque aún no es un hecho, muchos de las investigaciones sobre las posibles consecuencias del cambio climático tienen en cuenta daños colaterales como la posibilidad de desencadenar una crisis de refugiados completamente novedosa, que podría provocar que hasta 2.000 millones de personas escapen de sus países cuando acabe el siglo. Un nuevo estudio en Science ha intentado estimar la cantidad de refugiados climáticos que buscarían asilo en la Unión Europea (UE). Para el año 2100, en un escenario de recalentamiento donde las emisiones sigan aumentando sin cambios, la UE verá un aumento del 188 por ciento en inmigración. El texto no es del todo preciso, pero crea un debate necesario sobre el efecto potencial que el cambio climático podría tener en una crisis de refugiados que ya es de por sí desalentadora y que pocos políticos han tenido en cuenta hasta ahora.

Vuelos con más turbulencias en 2050

El cambio climático es un problema que empeora muchas cosas. Entre los desastres meteorológicos y la probable sacudida económica, un nuevo estudio de Geophysical Research Letters, asegura que tras pasar 2050, los vuelos experimentarán hasta tres veces más turbulencias que ahora. El texto se centra en el fenómeno llamado 'Turbulencia de Aire Claro', o CAT, una de las mayores causas de incidentes de aviación relacionados con el clima, que se produce cuando las masas de aire se mueven alrededor de una zona de manera caótica y turbulenta, normalmente porque dos cuerpos de aire interactúan mientras se mueven a diferentes velocidades y en diferentes direcciones, por lo que cualquier avión atrapado en ellos puede experimentar desde temblores leves hasta movimientos muy bruscos. La diferencia de temperaturas crea una corriente en chorro muy fuerte y si el cambio climático continúa calentando las bandas ecuatoriales, con el tiempo este tipo de chorro solo se hará más fuerte.

Ha contribuido a 60.000 suicidios en la India

El efecto del cambio climático es terrible para todos, pero los que lo sufren principalmente son los países más pobres. En la India, los efectos del aumento de las temperaturas se han manifestado de una manera angustiosa, puesto que muchos agricultores desesperados se están quitando la vidaUn nuevo análisis ha concluido que el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones pueden haber contribuido al suicidio de cerca de 60,000 agricultores y trabajadores indios en las últimas tres décadas. Los científicos responsables, de la Universidad de Berkeley, sugieren que esto se debe a que el cambio climático tiene un efecto sobre la agricultura en la región, y las cosechas fallidas empujan a las personas que dependen de ellos a la pobreza, hasta el trágico punto de quitarse la vida. ¿La estadística? Cuando la temperatura promedio diaria aumentó solo 1 ° C durante la temporada de cosecha, conduce a un promedio de 65 personas que se suicidan. Cuando la temperatura aumenta en 5 ° C esta cifra aumenta a alrededor de 335 muertes, sin embargo, en otras estaciones no hay correlación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento