Actualidad

Un estudio realizado por científicos de Harvard revela el secreto para ser más felices

La investigación que se inició hace casi 80 años ha seguido de cerca las vidas de 724 personas.

dic 07 / 2017

¿Cuál es la clave para llegar a tener una vida feliz? Uno de los estudios que más tiempo ha durado ha resuelto este interrogante.

El proyecto 'Harvard Study of Adult Development' ('Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard') se inició en 1938 llegando a recoger datos sobre los hábitos de 724 sujetos, información sobre su trabajo, su salud, pero realizando además pruebas de salud física y mental.

Actualmente solo 19 de estas personas siguen con vida, todos ellos nonagenarios, según Harvard Gazette.

El cuarto director del estudio, el psiquiatra Robert J. Waldinger explicó en una conferencia de TED que "se rastrearon las vidas de dos grupos de hombres". Para el primer conjunto usaron a varios estudiantes de segundo año de la Universidad de Harvard, mientras que el segundo estaba compuesto por "chicos de los barrios más pobres de Boston".

"Cuando ingresaron al estudio se entrevistó a todos estos adolescentes, se les realizó exámenes médicos. Fuimos a sus hogares y entrevistamos a sus padres", manifestó Waldinger. Con el paso de los años también se incluyeron a las mujeres de los estudiados.

Pero tras tantos años de investigación, ¿cuál es el resultado?

"El mensaje más claro de estos años de estudio es que las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables", añadía el psiquiatra. Las personas que tienen más vínculos sociales con familiares o amigos son "más felices, más sanos y viven más". 

Las personas que estás más aisladas son menos felices y "sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente", continua analizando Waldinger.

Sin embargo el estudio deja claro que importa más la calidad de estas relaciones, antes que la cantidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios