Actualidad

NUEVOS CUENTOS

Una madre edita los cuentos Disney de su hija con notas feministas

Danielle Lindemann decidió modificar el libro de princesas de su hija con otras frases igualitarias

dic 09 / 2016

La factoría Disney siempre se ha visto rodeada de infinidad de polémicas, pero lo cierto es que encandila a -sobre todo- niñas por todo el mundo. La belleza, inocencia y candidez de sus princesas es algo recurrente en sus libros y películas. Todas las creaciones siguen el mismo patrón de mujer (habitualmente adolescente) indefensa que al ser buena, bella e inteligente provocaba la envidia de una mala malísima, y siempre aparece la figura masculina del hombre/príncipe salvador/protector.

Un reciente estudio apunta que estas princesas muestran una imagen que ahondan en el machismo. En esta investigación de las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer se analiza la repetición de las frases y halagos a las protagonistas solamente por su aspecto físico. Únicamente un 11% de frases van dirigidas a sus logros.

via GIPHY

Aunque es cierto que Disney ha querido alejarse de esa imagen de machista con princesas como Frozen o su reciente creación Moana, aún queda el recuerdo de todas las princesas clásicas que han educado a toda una generación durante años, estereotipando una imagen de mujer sumisa, dócil y hábil en las labores del hogar (por ejemplo Cenicienta).

Por este motivo, Danielle Lindemann, una madre y socióloga americana, decidió editar los cuentos de su hija pequeña con tan solo un boli y con mensajes igualitarios. Así, de forma sutil, Danielle ha encontrado una forma de luchar contra las desigualdades de género y poder concienciar a las futuras generaciones, tal y como informa The Society Pages.

Prueba

La princesa Jasmine es recordada por las películas en las que su protagonista Aladino la salva del malvado Jafar. En esta imagen se puede leer: "¿Qué es una princesa? Una princesa es valiente". La madre añade: "Mi cuerpo, mi decisión".

Prueba

La princesa Ariel mostraba a una sirenita de lo más inconformista que retaba a su padre constantemente, algo que le hacía meterse en problemas. En esta imagen se añade: "Una princesa ama ver cosas nuevas... como un pago público para las bajas por maternidad".

Prueba

Prueba

Danielle continúa con las modificaciones: "A una princesa le gusta vestirse... con su bata médica cuando va a trabajar como neurocirujana" o por ejemplo, desmontando el mito paternal y protector con una imagen de Aladino asustado gritando: "¡Protégeme Jasmine!".

Prueba

Prueba

Y más frases: "Una princesa es una soñadora... Sería genial ver más mujeres en el Senado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Mazo de juez
oct 08

LEGISLACIÓN

Que la ley sea absurda no impide la obligación de cumplirla

La democracia no satisface a todo el mundo, pero hay veces en las que los límites éticos y de la lógica son sobrepasados por las leyes que imponen los gobiernos. Aquí recogemos algunos de estos disparates legislativos que te vendrá bien conocer.

Comentarios