Aulas

CLASES POR INTERNET

Aprendizaje en la Red, un aula abierta las 24 horas

Internet se ha convertido en la mayor aula del mundo. Son muchos los profesores que se suben al barco de la enseñanza del siglo XXI. Blogs y páginas web que enseñan sin cerrar sus puertas, que están abiertos las 24 horas del día

jul 15 / 2013

Hace 2 años, David Calle, compró una cámara, una pizarra y algunos rotuladores. Se pasó horas estudiando en internet como editar, grabar videos y empezó a colgar algunos en Youtube. Así nació Unicoos, una plataforma educativa para estudiantes de habla hispana de secundaria, bachillerato y primeros cursos universitarios. Las materias que domina David son las matemáticas y la física y química aunque no solo eso es lo importante, «también intentamos inculcar determinados valores de esfuerzo y trabajo, tratar de despertar la curiosidad de los chavales».

Unicoos se ha convertido en una gran comunidad formada por estudiantes no solo españoles sino de diferentes países latinoamericanos como México, Chile o Colombia. Los datos lo dejan claro, más de 500 vídeos, superando los 145.000 suscriptores en el canal de Youtube, 65.000 en Facebook, más de 10.000 seguidores en Twitter. «En el mes de mayo, en plena época de exámenes alcanzamos más de 2 millones de visitas en Youtube», comenta David.

La vocación por la enseñanza camina al lado de este profesor, «la interacción con los internautas es lo más personal posible, intentando por todos los medios que se sientan acompañados, que sientan que no están solos, haciéndoles ver que los profesores lo que más deseamos es ayudarles».

Y es que David lo tiene claro: «internet es el futuro de la educación. No tiene sentido que se sigan impartiendo clases de matemáticas del mismo modo en el que yo las aprendí cuando no existía y los ordenadores tenían menos capacidad de cálculo y memoria que un smartphone actual».

Además, Unicoos está consiguiendo retos día a día. En noviembre pasado, Youtube eligió esta plataforma como uno de los canales con mayor proyección de Europa y la distinguió como Youtube Nextup. También hace unos días Unicoos se hizo con el premio del público en el BBVA Opent Talent en Buenos Aires. Ilusión y emociones que David compartió con otros emprendedores. «Supone visibilidad y la oportunidad de crecer y conseguir más medios técnicos y humanos para profesionalizarlo aún más».

Disfrutar de la Química

Las ciencias también son la pasión de Carmen, una licenciada en Química que en enero de 2012 inspirada por un profesor se preguntó por qué ella misma no podía dar clases a muchísimas personas a través de internet. «Me encanta la enseñanza y disfruto con ello». Y su pregunta se convirtió en una realidad, una realidad con nombre y apellidos: Quimitube. Esta plataforma de aprendizaje de química funciona a base de videotutoriales y tiene un objetivo principal, hacer la química comprensible y menos compleja para el alumnado, «y por qué no, interesante y entretenida, ¡a mí me parece tan bonita!», comenta Carmen.

Dudas, comentarios, preguntas, en Quimitube se encargan de ayudar a los alumnos y de resolver los problemas que se pongan por delante. «Creo que a menudo se atreven a preguntar más a través de internet aquello que, quizá por vergüenza, no se atrevieron a preguntar en clase», señala Carmen.

Aunque también reconoce que los internautas comentan más para agradecer y apoyar el proyecto que para consultar, «incluso para decirnos con ilusión qué nota sacaron en su examen. Me emociona particularmente cuando dicen que han dejado de detestar la química o que han empezado a verla con otros ojos. El apoyo que nos están brindando es increíble y no se lo podemos agradecer lo suficiente».

Aprenspan, coreano para todos los gustos

Pero no solo las ciencias y los números colapsan los recursos educativos en la red. También hay un gran lugar para los idiomas. Inglés, alemán, francés, chino... e incluso coreano, el idioma que llevó a Marta a crear Aprenspan, un blog que sirve como recurso de ayuda para el auto-aprendizaje del coreano o de refuerzo para aquellos que tienen clases presenciales de este idioma.

Resúmenes de gramática, vocabulario, vídeos de pronunciación, ejercicios de refuerzo, conversación básica y un largo etcétera forman este lugar virtual. «Siempre buscando nuevas ideas que ayuden y faciliten aprender el idioma», señala Marta.

«Cuando empecé a estudiar coreano me di cuenta que la red podía ser un problema dado que había muchos recursos inacabados, sobre todo los de español. Casi todos están en ingles. Además, pensé que compartir mi experiencia y ayudar a otros en mi misma situación sería una buena idea», comenta Marta. La relación que une a esta joven con Corea va más allá del idioma. Es estudiante de Urbanismo, otra de sus pasiones, y el ansia de conocer el urbanismo asiático y especial el coreano la enlazó con este país. «Para aprender sobre una cultura, hay que aprender su idioma», resalta.

Aprenspan está dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender coreano, independientemente de su edad, profesión, estudios, género o país, pero también a los coreanos que quieran aprender español. Marta comenta que los perfiles son muy diferentes, pero que hay que adaptarse a ellos al responder sus dudas. «Tengo muy buenos lectores que hacen que crezca con sus comentarios, planteando dudas y colaborando».

Internet es el motor

Tanto David, como Carmen y Marta están convencidos de que internet es un buen lugar para enseñar y también para aprender. Herramientas, recursos, libertad, versatilidad, interactuación. «Hay que estar dispuesta a adaptarse continuamente puesto que hablamos de algo dinámico que evoluciona a una vertiginosa velocidad y que una no puede quedarse atrás», señala Marta. Carmen cree que «en internet hay contenidos de gran calidad y lo mejor es que son fluidos, no paran de crecer y de mejorar».

Unicoos, Quimitube y Aprenspan. Tres lugares, tres ventanas abiertas para sumergirse en el mundo de la educación a través de la red

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



EXTRAS

  • Cambiando el modo de enseñar la Química: aprende donde y cuando quieras. QuimiTube
  • Resúmenes de gramática, vocabulario, vídeos, audios y diferente material útil para aprender coreano. Aprenspan
  • Una plataforma educativa para estudiantes de habla hispana de secundaria, bachillerato y primeros cursos universitarios. Unicoos

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios