Aulas

BECAS

El primer paso para conseguir empleo

Las ayudas al estudio, las becas de movilidad y las prácticas en empresas son importantes pilares para que los estudiantes lleguen a ser más competitivos profesionalmente

may 23 / 2013

Formación es práctica y teoría. Mientras que las universidades ofrecen el punto de vista teórico, para la parte práctica es necesario que el alumno se sienta inmerso en una realidad o simulación que le haga ver a qué va a enfrentarse cuando termine.

Una de las ayudas más relevantes son las becas generales, para hacer frente a la matrícula y otros gastos de la educación superior (traslados, residencia, material...). El Estado les ha dedicado este año 1.160 millones de euros, un 3,77% menos que en el curso anterior. Una buena parte está enfocada a idiomas, con 10 millones de euros, aunque en ambos casos ha disminuido la partida económica. También se ha visto afectado por los recortes el programa Erasmus, que con sus actuales 15 millones ha visto reducida su partida a la mitad del año pasado.

Según explican en 'Aprendemas.com', la Administración facilita varios tipos de becas: de ayuda al estudio para universitarios y de Formación Profesional, pero también para prácticas en empresas, movilidad e idiomas. Las becas para estudiantes universitarios están destinadas a estudios de grado, diplomaturas o licenciaturas, así como estudios de máster y doctorado. Las becas de movilidad se dirigen a aquellas personas que deben desplazarse de Comunidad Autónoma para estudiar. La renta es determinante para su concesión.

Las becas Erasmus reúnen movilidad e idiomas, para estudiantes universitarios o de FP. Puede ser para prácticas en empresas o estudios en el extranjero y lo fundamental para la concesión es el nivel de idiomas del estudiante. Otras becas para realizar prácticas en empresas extranjeras son las Leonardo Da Vinci, que se solicitan al finalizar los estudios superiores. Con una tasa de desempleo de más del 26%, las prácticas en empresas suponen un punto interesante para los candidatos. Pero no se trata solo de formación y especialización, también de potenciar la experiencia de los universitarios que se enfrentan por primera vez al panorama laboral actual.

Experiencia y, por otro lado, contactos, ya que una de las claves para la búsqueda de empleo es saber dónde se encuentran las mayores oportunidades laborales. La especialización, además, también se consigue mediante la realización de prácticas en determinadas empresas y cubriendo determinados perfiles, además del estudio de posgrados y demás cursos de especialización.

Además de las ayudas oficiales del Estado, los gobiernos autonómicos y las universidades, existen plataformas que ayudan a conectar a profesionales y empresas. Un ejemplo es 'Espracticas.com', web especializada en la conexión entre ambas partes. Recoge una gran cantidad de ofertas, tanto de España como del extranjero, para estudiantes en busca de un punto de experiencia para mejorar sus conocimientos, sus habilidades y, por supuesto, su currículum.

Más ayudas interesantes

Otros programas de becas interesantes para las prácticas en el extranjero son Faro Global, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, o las becas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para la formación de jóvenes especializados en la prestación de servicios de internacionalización. Por último, la Fundación Universidad Empresa (de  la Cámara Oficial de Comercio en Industria de Madrid) promueve y desarrolla la colaboración entre universidad y empresa, fundamental para reforzar ese área práctica que complementa la formación.

Para estar al día, tampoco hay que perder de vista la página de Facebook 'Locos por las Becas', una fuente de conocimiento fundamental para estudiantes inquietos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios