Aulas

ESPECIAL UNIVERSIA RÍO 2014

«La competitividad de las universidades se empieza a resentir por los recortes»

Salir al extranjero ayuda a profesores y alumnos a mejorar su currículo, pero los recortes limitan el acceso a esa posibilidad

jul 20 / 2014

«Diría que todas las universidades están concienciadas de la necesidad de internacionalizarse. En realidad, más que necesario es imprescindible, tanto en el ámbito académico como en el investigador, ya que se adquieren competencias esenciales para moverse en un mundo globalizado», dice la directora de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Leticia Santos.

Ese esfuerzo de apertura internacional de las universidades aporta, según los expertos, grandes ventajas a su comunidad. Así, en el campo de la investigación se favorece la actualización de conocimientos, la participación en redes que van más allá de nuestras fronteras, la captación de recursos, la ampliación de líneas de trabajo... Mientras que a nivel docente favorece la formación de estudiantes con una visión más global, lo que aumenta sus salidas profesionales.

«La internacionalización amplía posibilidades en todos los campos de acción de la universidad», apunta el subdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Jorge Martínez, quien asegura que además permite «dotar de más empleabilidad a los titulados universitarios a través de la adquisición de determinadas competencias y de actitudes frente a entornos multiculturales».

De la misma opinión es la vicerrectora de Cooperación, Relaciones Internacionales e Institucionales y Multilingüismo de la Universitat Jaume I, Inmaculada Fortanet, la cual subraya que la universidad no puede limitarse a preparar estudiantes para incorporarse a una vida profesional «de manera local», sino que deben adquirir los conocimientos y las capacidades para poder elegir trabajar y vivir en cualquier parte del mundo.

«No quiere decir que pensemos que todos los estudiantes se tengan que marchar, es solo que no tengan menos oportunidades que otros y que, además, puedan decidir en cualquier momento vivir en Castellón, en España o en cualquier otro lugar. Sus conocimientos y sus experiencias pueden ser útiles allá donde vayan», afirma.

Asimismo, los propios profesores también obtienen grandes beneficios a la hora de pasar por experiencias internacionales, ya que tal y como relatan desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada: «Abre la mente, compara los métodos docentes, las formas de evaluar, se incrementa la multiculturalidad del profesorado, así como sus competencias lingüísticas, se establecen titulaciones internacionales conjuntas, se refuerzan los vínculos que incrementan y mejoran la investigación...».

Otra vez los recortes

Sin embargo, esa labor de internacionalización que los expertos coinciden en que beneficia «enormemente» a la universidad se ha visto limitada por los recortes a los que han sido sometidos los centros a lo largo de los últimos años: «Están teniendo un impacto muy negativo. También en el fomento de la internacionalización», asegura el Secretario Ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep M. Vilalta, quien lamenta que «la competitividad de las universidades españolas se empieza a resentir».

Por su parte, Fortanet, pese a las adversidades que atraviesa la universidad, se muestra decidida a seguir luchando: «Estamos muy asfixiadas por los recortes y continuos impagos que estamos sufriendo. Aún así, soy optimista y creo que hay que intentarlo. Si necesitamos más tiempo, realizaremos planes más extensos de implantación, pero no debemos desfallecer».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios