Aulas

SELECTIVIDAD 2013/2014

Notas de corte de la PAU para la universidad española

Superados los nervios de los exámenes, llega un momento aún más duro, ese en el que conoces tu nota de selectividad. Consulta en Gonzoo las opciones que tienes para estudiar el próximo curso

jun 06 / 2013

Son tres días definitivos en la vida de los estudiantes. La nota obtenida en las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU) o selectividad, determina qué estudios podrá realizar un estudiante y en qué centro.

La nota de corte se usa en las universidades como método de criba. Esto es que, en las carreras (Grados) con más demanda y menos plazas, la nota de corte sería más alta. Tienen prioridad para cubrir una plaza los estudiantes que mejor nota media tienen y la solicitan. De ahí, la nota iría bajando sucesivamente hasta cubrir todas las plazas.

La nota de corte es, por tanto, la nota media del último alumno admitido en una facultad. Aunque hay gente que lo piensa, nada tiene que ver con el prestigio de una carrera (nada directo, por lo menos), su dificultad, ni las posibilidades de encontrar trabajo después. Se trata de un sistema que pretende ser justo.

La fórmula que se sigue para obtener la nota media (la que determina si entras o no a una universidad) en alumnos que vienen de Bachillerato es 0,6*(NMB) + 0,4*(CFG) + a*(M1) + b*(M2). O lo que es lo mismo:

La nota media del Bachillerato se multiplica por 0,6...

+ La nota media de la selectividad multiplicada por 0,4...

+ Una poderación de las calificaciones de un máximo de dos asignaturas superadas en la selectividad y que proporcionen mejor nota de admisión.

En 2012, 278.475 alumnos se presentaron a la PAU, de los cuales el 55,3% eran mujeres, según datos del INE. Un 83,9% superaron la prueba. 

Las notas de corte no varían demasiado de un año a otro. A continuación puedes consultar los últimos resultados ordenados por Comunidad Autónoma.

Andalucía

La alumna María José García, de Sevilla, obtuvo la mejor nota de Andalucía en la Selectividad de 2012, con un 9,975 en la prueba específica. Su objetivo era estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla.

Consulta aquí las últimas notas de corte de Andalucía

Aragón

Las notas de corte más altas de la Comunidad de Aragón corresponden a los grados en Medicina y Biotecnología en la Universidad de Zaragoza, con un 11,907 y un 11,591 respectivamente.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Zaragoza

Principado de Asturias

Una vez más, el acceso a la carrera de Medicina es el más difícil (12,226) y de nuevo le sigue Biotecnología (11,994). Los grados de Magisterio son los que ofrecen la menor nota de corte, con tan sólo un 5. El alumno Miguel Ruiz, de Asturias, fue el primer estudiante en sacar un 14 en la nota de selectividad (2010).

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Oviedo

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Sus notas de corte son menores que la media y tiene varias carreras sin límite de plazas, por lo que la admisión es mucho más accesible.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de las Islas Baleares

Comunidad Autónoma de Canarias

Fisioterapia, Medicina y Enfermería encabezan la lista y están entre el 10 y el 12. En este caso aclaran que en los grados con una nota de corte de 5 se cubrió toda la demanda de junio y pudieron entrar alumnos de septiembre.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cantabria

Las notas de corte en la Universidad de Cantabria son bajas. Excepto Medicina, Enfermería, Ingeniería en Tecnologías Industriales y Fisioterapia, ninguna supera el 6,5.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Cantabria

Castilla la Mancha

El grado en Medicina vuelve a encabezar la lista. La estudiante Carmen Suay Corredera sacó en 2012 un 13,75, siendo la mejor nota de Selectividad de esta comunidad autónoma.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Castilla la Mancha

Castilla y León

La nota de corte más alta de toda Castilla y León corresponde al grado de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, con un 12,504.

Consulta aquí las últimas notas de corte de Castilla y León

Cataluña

La estudiante Anabel Moreno obtuvo en 2012 la nota más alta de toda Cataluña con un 9,7.

Consulta aquí las últimas notas de corte de Cataluña

Extremadura

La gran mayoría de las carreras en la Universidad de Extremadura sólo requieren el aprobado. Medicina vuelve a encabezar la lista con un 11,950.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Extremadura

Galicia

De los 9.487 alumnos gallegos que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad en 2012, el orensano Óscar Rivero Salgado fue quien obtuvo la mejor nota. El campeón nacional de la Olimpiada de Matemáticas y Química sacó un 10 en todos los exámenes y una puntuación final de 14.

Consulta aquí las últimas notas de corte de Galicia

La Rioja

Daniel Nieto obtuvo, con un 9,73, la nota más alta de toda la comunidad en los exámenes de Selectividad de 2012. La Universidad de La Rioja es de las pocas en las que el grado de Enfermería no supera el 10 (9,175).

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de la Rioja

Madrid

Lucía Cobarro Gálvez, de Alcobendas, llegó a la PAU con una nota media de 10 en Bachillerato y fue la mejor de toda la Comunidad de Madrid en los examenes de selectividad de 2012 con un 9,975.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Comunidad de Madrid

Región de Murcia

Las notas de corte de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia son bastante altas. Muy pocas admiten el 5 y la gran mayoría supera el 6,5.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad Politécnica de Cartagena

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad de Murcia

Comunidad Foral de Navarra

La titulación con la criba más alta en la Universidad Pública de Navarra es el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con una nota mínima de 10,78.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad Pública de Navarra

País Vasco

Naroa Lauzirika llegó a la Selectividad de 2012 con una media de 10 en Bachillerato y obtuvo la mejor nota de todo el País Vasco en la Prueba de Acceso a la Universidad con un 9,32.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Universidad del País Vasco

Comunidad Valenciana

Las notas de corte en las cinco universidades de la Comunidad Valenciana están por debajo de la media que en el resto de universidades españolas, por lo que la admisión a la mayoría de sus grados y titulaciones suele exigir menos nota.

Consulta aquí las últimas notas de corte de la Comunidad Valenciana


¿AÚN NO SABES QUE ESTUDIAR? CONSULTA LA GUÍA GONZOO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios