Creadores

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Adiós Marca España, hola Marca Gürtel

La Marca España, esa "política de Estado" cuya eficiencia reside "en el largo plazo" podría verse en entredicho por la reciente creación de otra marca: la Gürtel. Sus registradores creen que define perfectamente a Valencia, y también a España...

sep 05 / 2014

Ocurre en los humanos que necesitamos de etiquetas o de marcas para denominar a todas las cosas que nos rodean. Mesa, manzana, niño, bicicleta, ordenador, PP, viejo, PSOE, reloj... y así hasta la extenuación. Etiquetas, palabras, significados, herramientas gramaticales que ayudan a la comprensión del mundo por parte de cada uno.

Así como una mesa es un objeto y un niño es una persona; el PP es un partido político, y el PSOE es otro. ¡Pero de alguna forma tendrían que llamarse! En Barcelona, Ada Colau (exportavoz de la Plataforma de afectados por la hipoteca, PAH por sus siglas), llamó Guanyem Barcelona a una iniciativa ciudadana con la que pretende presentarse a las elecciones municipales del año que viene. Guanyem Valencia es el nombre que pensaba tomar la formación de Pablo Iglesias en la capital del Turia.

Para sus simpatizantes, el nombre (la marca) de cada uno de estos partidos es su rasgo identitario y, por tanto, su razón 'per se' de existencia. Pero, ¿qué pasa si esa marca que define a algo (o a alguien) es usurpada y utilizada de otra forma distinta a la que fue pensada en origen?

121 euros. Exactamente ese es el precio que hay que pagar para registrar una marca en España. El pasado 3 de septiembre, el asesor del Partido Popular (PP), Luis Salom, registraba en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dos de ellas: Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia. Y la polémica se desató, porque en España, si quieres hacer algo tuyo, hay que registrarlo en la OEPM.

Las reacciones no se hicieron esperar. Guanyem Barcelona emitió un comunicado en su web en el que aseguraba que el logotipo está protegido por derechos de propiedad intelectual, que la marca tiene una presencia notoria en medios y que ya hay registrada una asociación con su nombre.

Marcagurtel

Gürtel, una marca para toda España

Al día siguiente de la polémica, Luis Salom emitió un anuncio: estaría dispuesto a eliminar del registro las dos marcas si Pablo Iglesias y Ada Colau donaban, cada uno, 10.000 euros a la ONG Sant Joan de Deu.

«No tengo ningún inconveniente en renunciar al registro de ambas marcas de forma totalmente gratuita, tan solo deberían hacer un donativo de 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de Sant Joan de Deu», aseguró Salom.

Y al instante de realizar esas declaraciones, algo se movió. Algo que empezó por ser pequeño, pero que después creció y se hizo enorme: Gürtel. Mejor dicho, la Marca Gürtel. Dos ciberactivistas, @eleptric y @Lena_Prado pensaron que si Salom podía registrar la marca que le viniese en gana, ellos también. Así que lanzaron una campaña de crowdfunding en Indiegogo.com y se pusieron como objetivo 500 euros.

Según detallan en la web de la campaña necesitan "121 euros para crear la Marca Gürtel y registrarla en la OEPM, 400 euros para crear un primer anuncio ilusionante que muestre los beneficios de la Marca Gürtel en la Comunidad Valenciana y 19 euros para pequeños gastos". Menos de 24 horas después de lanzar la iniciativa, 'Gürtel, una marca para toda España', ya había superado los 500 euros.

Marcagurtel

«Registraremos la Marca Gürtel a nombre de la gente que haya comprado la correspondiente recompensa y, si llegamos a los 500 euros, haremos el primer anuncio de la marca», decía @Lena_Prado en la tarde del primer día de campaña. Pero «la idea es liberar la marca y que sea para todos».

Con la rápida acogida de la iniciativa no tuvieron ni tiempo de pensar qué pasaría si se superaba el objetivo: «Mañana lo decidimos, pero algo bonito para nosotros y molesto para el sistema».

Marcagurtel

Este tipo de iniciativas de crowdfunding, que en los últimos años han experimentado un severo crecimiento, son, según Lena, «un altavoz propio» ya que «los medios de comunicación generalistas no ofrecen espacio para opinar».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios