Creadores

ESPECIAL MUJERES Y CÓMIC

Agustina Guerrero: «El secreto es reírse de una misma»

'La Volátil' nació en un blog y ahora tiene casi 400.000 seguidores en Facebook y dos libros publicados. Este personaje es el álter ego de la joven dibujante Agustina Guerrero, que vive en España desde hace 14 años y que un buen día decidió plasmar sus vivencias en un diario

may 20 / 2014

'La Volátil', una especie de personaje autobiográfico animado creado por Agustina Guerrero (Chacabuco, Argentina, 1982), se orienta fatal, confiesa que no tiene ni idea de cómo se lee un mapa y tampoco sabe silbar. Le gusta hacerse pasar por una estrella del rock cuando tiene una escoba en la mano y le chiflan las pequeñas cosas como desayunar tarde el domingo, dar la vuelta a la almohada y que esté fría o nadar desnuda.

Guerrero es diseñadora gráfica e ilustradora. Cuando creó a 'La Volátil' lo hizo por necesidad, sin planearlo demasiado. Acababa de llegar a Barcelona y necesitaba contar de manera íntima las cosas que le sucedían, así que decidió hacerlo en forma de diario ilustrado.

Un buen día le robaron en su estudio el trabajo de meses y le dejaron solo un viejo ordenador y una carpeta azul con las historias de este personaje. Para canalizar su rabia comenzó a colgar sus viñetas en internet y la repercusión fue inmediata: dos años después tiene casi 400.000 seguidores en Facebook y dos libros: 'Nina, diario de una adolescente' (Montena), dirigido a un público infantil y juvenil, y 'Diario de una volátil' (Lumen).

Dibujos que ayudan a relativizar

La ilustradora argentina pertenece a una generación de jóvenes ilustradoras sin pelos en la lengua que están arrasando dentro y fuera del mundo online. «El secreto es reírse de una misma. Contar aquello que le pasa a la mayoría pero que no dice o no le da importancia. Es ver una viñeta y decir "¡sí, sí, a mí también me pasa!"». «Verme en un personaje de ficción hace que pueda reírme no solo de mí sino también de las situaciones cotidianas de mi vida relativizándolas por más complicadas que sean», añade.

A Guerrero dibujar además le ayuda personalmente a canalizar muchas cosas. «Es una terapia, me relaja (aunque a veces los tiempos y fechas de entrega no acompañen) y sobre todo, me encanta poder vivir de lo que me gusta, es gratificante». En su caso le ha ayudado mucho darse a conocer a través de las redes sociales: «Eso hace que la gente tenga más contacto con el mundo del cómic y, quizás, si yo hubiera nacido en otra década no tendría ningún libro publicado. Los medios para llegar a un gran público hoy son muchos y eso ayuda a que se esté viviendo un buen momento».

Entre sus referentes, Maitena, «una mujer que abrió el camino a una nueva generación de dibujantes femeninas», y otras como Gemma Correll, Caroline Selmes, Moderna de Pueblo, Lyona, Gabrielle Bell… «Una lista muy larga». Entre sus próximos proyectos, seguir con el personaje de 'La volátil', y desarrollar otro personaje nuevo a partir de un cuento infantil que le robaron.

GinecologoAgustinaGuerrero

LaVolatilBocadillo

LaVolatilNovias

LaVolatilPrimerViaje

Esta entrevista forma parte del 'Especial mujeres y cómic' con el que Gonzoo repasa la vida y el arte de algunas de las mejores humoristas gráficas jóvenes del momento. Aquí puedes leer la entrevista a Moderna de Pueblo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Guías de estilo para bordar los dibujos animados
feb 02

DISEÑO Y ANIMACIÓN

Guías de estilo para bordar los dibujos animados

Detrás de nuestras series animadas favoritas hay mucho más trabajo de lo que pensamos. Desde el movimiento de la capa de Batman hasta la medida perfecta del pelo de Marge Simpson. En internet hay diferentes guías que muestran cómo trabajan los diseñadores profesionales

¿Eres capaz de encontrar las palabras ocultas en estas imágenes?
feb 02

JUEGO DE AGUDEZA VISUAL

¿Eres capaz de encontrar las palabras ocultas en estas imágenes?

Es un juego para niños, de hecho lo publica la editorial estadounidense Highlights como parte de su revista orientada a una edad de entre 2 a 6 años, pero fácil, no es... El juego consiste en revisar las ilustraciones y buscar palabras ocultas. ¿Eres capaz de encontrarlas todas?

Comentarios