Creadores

COLECTIVO DE ARTE URBANO

Boa Mistura, una explosión de color en la ciudad

Este grupo de jóvenes artistas españoles está revolucionando la manera de entender el arte urbano. Sus mensajes cargados de energía son visibles en edificios destacados de medio mundo. 'Somos luz' o 'Llena de color la vida' forman parte de una larga lista de eslóganes destacados

mar 23 / 2014

Su nombre, de origen portugués, desprende buen rollo y deja al descubierto la 'buena mezcla' de los diferentes ingredientes que aporta cada uno de sus integrantes. Boa Mistura es un colectivo de artistas urbanos españoles que nació en Madrid en 2001. Diversos puntos de vista con un marcado objetivo común: conseguir un resultado artístico único.

Cinco cabezas trabajando al unísono y de manera eficaz. El ingeniero de caminos Rubén Martín, 'rDick'; el arquitecto Javier Serrano, 'Pahg'; el publicista Pablo Purón, 'Purone'; y los licenciados en Bellas Artes, Juan Jaume, 'Derko, y Pablo Ferreiro, Arkoh. Todos ellos dan vida a este proyecto caracterizado por la inmediatez de su mensaje, sin rodeos.

La calle es su lugar de trabajo, espacios públicos de todo el mundo ya disfrutan de sus obras. Y ciudades como Noruega, Berlín o Sao Paulo han sido impregnadas del color y la positividad de Boa Mistura. Además, han participado en numerosas exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, ambos ubicados en Madrid, y han colaborado en proyectos artísticos impulsados por Cruz Roja España o Intermón Oxfam, entre otras muchas organizaciones.

SomosLuz

Por encima de todo, es un grupo de amigos que defiende la idea de que la palabra es el mejor vehículo para comunicar un mensaje de manera directa. Por ello, han lanzado mensajes cargados de energía en diversas lenguas y culturas. Panamá amanece cada día con el eslogan 'Somos luz', Georgia apuesta por su 'Futuro', Brasil presume de 'Belleza' e 'Inspiración' ante la atenta mirada internacional y Sudáfrica lo tiene hoy más claro desde que Boa Mistura le animó a seguir la idea de 'Pelea tu sueño'.

Reconversión del Mercado de la Cebada

Este emblemático edificio de Madrid, en el corazón del castizo barrio de La Latina, estuvo a punto de ser derruido por su escasa viabilidad y su bajo rendimiento económico como recinto. Sin embargo, Boa Mistura es una pieza muy importante en el lavado de cara a este lugar, ya que gracias a su colorista intervención se inició un completo programa de actividades para dinamizar la vida en este espacio tan peculiar.

'Llena de color la vida' es el lema de esta actuación que puso fin al importante proceso de deterioro que sufría el Mercado de la Cebada y que zanjó los rumores sobre la posible construcción de un centro comercial en el solar en donde se encuentra ubicado. Necesitaba un cambio que le aportase vida, le dotase de una visibilidad mayor y que incluso fuese conocido fuera de la sociedad madrileña.

El exterior del edificio les ayudó a crear un lienzo de grandes dimensiones. Caraterizado por su singular cubierta, que está formada por seis cúpulas de hormigón, era el lugar idóneo para poner en marcha aquello de "Vive de esperanza, de alegría y de optimismo, todo lo demás, ya llegará".

Boa Mistura ha cambiado el color de cada una de estas seis superficies consiguiendo modificar el paisaje de esta zona de una forma llamativa. Sus colores son sinónimo de optimismo y progreso, invitando a entrar al interior del mercado. La palabra 'color', escrita en blanco, destaca sobre las vivas tonalidades de estos renovados tejados. Una cubierta cargada de sorpresas que se abre paso entre el resto de edificios de Madrid, modificando la perspectiva del espacio.

Boa Mistura en las redes sociales

Como sucede con el movimiento artístico-literario Acción Poética, Boa Mistura cuenta con miles de seguidores en todas aquellas plataformas digitales en las que se encuentra presente para dar a conocer su trabajo. Su página de Facebook oficial ya tiene más de 32.000 seguidores y su perfil de Twitter sobrepasa los 6.000 followers.

Además, si estás interesado en el arte urbano, el martes 25 de marzo tienes la oportunidad de participar en un 'hangout' exclusivo con los cinco integrantes del grupo, en el que podrás conocer todos los detalles de la evolución del graffiti. Todas las preguntas serán bien recibidas, contestadas en directo por varias celebridades del arte urbano. Por supuesto, como es habitual en este tipo de eventos, se comentará a tiempo real en Twitter con el hashtag #Artisagift.

SaoPauloBoaMistura

Boa Mistura, en las calles de Sao Paulo

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre que tallaba hojas
ene 21

ARTE IMPOSIBLE

El hombre que tallaba hojas

El artista iraní Omid Asadi crea esculturas meticulosas y extremadamente delicadas utilizando como lienzo uno de los materiales más inusuales del mundo: las hojas secas.

Comentarios