Creadores

NACIDO EN LOS 70

Cuando la autoridad se llamaba Juez Dredd

En una gigantesca Ciudad Estado sólo una persona es capaz de impartir justicia y tomarse la ley por su mano al mismo tiempo. Su nombre es Juez Dredd, un personaje emblemático de la historia del cómic, cocreado por el español Carlos Ezquerra

nov 02 / 2013

Juez Dredd nació en 1977 en las páginas de 2000 A.D. el semanario inglés dedicado al cómic de ciencia ficción por el que han pasado ilustres de ese gremio como Neil Gaiman o Alan Moore. En un futuro distópico en el que la policía encarna también el papel de juez y verdugo, Joseph Dredd es un despiadado agente de la ley que, armado de una pistola que solo reconoce la palma de su mano, cabalga a lomos de una moto dirigida por inteligencia artificial. 

Día y noche combate el crimen en las calles de Megaciudad 1, una vasta urbe imaginaria situada en la costa este de EEUU. Tiene total libertad para detener, juzgar y ejecutar a cualquier delincuente. Quitando algunos flashbacks sobre su adolescencia, en casi 40 años de viñetas no se ha desvelado su rostro, cubierto siempre con un casco

Portada Juez Dredd

El encargado de la caracterización del personaje fue el español Carlos Ezquerra, co-creador de la serie, tras la recomendación del guionista John Wagner para que se basara en el personaje que David Carradine encarnaba en la película de culto ‘Death race 2000 (1975). 

Juez Dredd en el cine

El despotismo del que Clint Eastwood hace gala en la saga ‘Harry el sucio’ fue también una de las mayores influencias para perfilar el personaje de Dredd, que siempre ha sido muy cinematográfico. Con el tirón que tuvo de nuevo la ciencia ficción y el ciberpunk en EEUU en la década de los 90, le llegó finalmente la hora de dar el salto a la gran pantalla. En 1995 se intentó con un Sylvester Stallone inexpresivo como de costumbre que además se pasaba media película sin el casco. Fue un desastre. 

En 2012 se estrenó ‘Dredd 3D’ y volvió a ser un fracaso de taquilla. Esta vez inmerecidamente, puesto que las nuevas tecnologías le han hecho justicia al esbirro futurista y le han garantizado unos cuantos años de frescura en el celuloide frente a la caducidad de aquel bodrio de mediados de los noventa.  

Del pueblo y para el pueblo

Además de héroe en las historietas y a pesar de su frialdad (o precisamente por ella), Juez Dredd ha sido para muchas generaciones un mito. El grupo de thrash metal Anthrax le rindió homenaje en una canción titulada ‘I am the law. Su fervor por el juez iba tan lejos que una versión de ‘Among the living’ (1987), para muchos el mejor álbum de Anthrax, contiene una foto de los miembros de la banda vestidos como el propio Juez Dredd. 

BreakingBadSimpson

En España, un grupo que en sus inicios se miró mucho en Anthrax fue Def Con Dos. En el ‘3º asalto’ (1991), cuando el conjunto todavía no estaba del todo definido, uno de los integrantes que se hacía llamar también Juez Dredd le rindió homenaje con un 'speech' en el tema ‘Mírate en el puño de Dredd’.

Paradójicamente, Juez Dredd fue bautizado así en honor a Judge Dread el popular cantante de reggae y ska que superó todas las barreras (era inglés, blanco y obeso) y en los años setenta fue número uno en las listas musicales de Reino Unido y Jamaica con unas canciones picantes repletas de dobles sentidos y alusiones sexuales. 

El risueño y bonachón Judge Dread murió de un ataque al corazón en 1998. En un primer momento, el editor de 2000 A.D., Pat Mills, considerado el tercer coautor de la serie junto al dibujante y el guionista, nombró a su personaje Juez Dread en honor al músico, y lo hizo protagonista de un cómic de horror que nunca vio la luz. Con la nueva versión y para evitar litigios por derechos de autor, cambió ligeramente el apellido con el que el juez ha pasado a la historia. 


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Superheroínas
ago 06

IGUALDAD

Wonder Woman no es la única superheroína con cabida en la pantalla

Wonder Woman da el salto a la gran pantalla como la gran superproducción que le hacía al universo cinematográfico de DC Cómics, no sin polémica sobre si es realmente un icono feminista. Pero lo cierto es que no es la única mujer interesante del mundo superheróico. ¿Queda camino por recorrer?

Alien
dic 02

EXPOCÓMIC 2016

Esto es lo que te espera este fin de semana en la nueva Expocómic

Este fin de semana se celebra en IFEMA la nueva Expocómic, que a partir de esta edición pasará a llamarse Heroes Comic Con. Un cambio de nombre y de concepto, ya que se presenta con importantes novedades respecto a anteriores ediciones que harán de la feria del cómic un evento más abierto a otros públicos.

Comentarios