Creadores

FESTI MADTASTE 2014

«Dicen que el dinero está en los conciertos, pero es mentira»

12 ilusiones que se juegan todo en 15 minutos. Poco tiempo, argumentan la mayoría de los jóvenes músicos, pero el suficiente para demostrar lo que llevan meses ensayando. Cero nervios, muchas ganas y, sobre todo, pasarlo bien en una carrera de fondo como es dedicarse profesionalmente a un sueño. Es el Festi MadTaste 2014 y esta es la historia de algunos participantes, de los entresijos y de los ganadores: Tom’s Cabin

may 07 / 2014

Todo acaba en un abrazo. Y en palabras malsonantes que simbolizan satisfacción y alegría tipo «joder, ha salido de puta madre. Has clavado el final». Este ritual se repite casi con cada grupo que baja del escenario. El éxtasis se complementa con las felicitaciones del público, los besos de las orgullosas parejas y la carga de devolver los instrumentos usados a los maleteros.

Se presentaron más de 500 artistas, pero solo 12 tuvieron la oportunidad de hacer resonar las paredes del Festi MadTaste 2014 que se celebró el pasado 4 de mayo en el ‘centro municipal La esfera’ de Alcobendas (Madrid) y que sirve de plataforma a solistas y bandas noveles, esas que encabezarán los festivales del futuro.

15 minutos. El tiempo máximo para cada actuación. «No te da tiempo a casi nada. Yo metería un par más de canciones», cuenta Quentin Gas, cantante del grupo ‘Los News’. Bely Basarte, una de las finalistas, reconoce, incluso, haber cambiado parte de su registro para acoplarse al tiempo. «Mi estilo es más de balada, tranquilo, con guitarra», explica. Por eso, su actuación optó por un sonido más cañero. Otros, incluso, habían cronometrado el tiempo en los días previos. Es el caso de Tom’s Cabin, la banda ganadora en el apartado estatal.

Tomscabin

El grupo 'Tom's Cabin' durante su actuación / Foto de David Calle

«Poder salir fuera sería genial»

«Concentrar tanto trabajo en tan poco tiempo y ver que sale bien al final merece la pena», cuenta sonriente Tomás Hernández ‘Tomy’ (Tenerife, 1991), vocalista de Tom’s Cabin. «No lo esperábamos para nada. Y más viendo el perfil de las otras bandas. No es que no estuviéramos ubicados, pero hacemos una cosa bastante diferente a lo que habíamos escuchado en Festimad y pensábamos que estábamos un poco fuera de onda», replica Pablo Cebrián, productor del disco del grupo. En realidad, el estilo de Tom’s Cabin puede pasar por el folk rock, «una especie de folk podrido», apuntilla entre risas Pablo.

Su premio: mil euros y una actuación en los ‘Conciertos de radio 3’. «Justo estábamos hablando de invertir el dinero en tocar por otros sitios. Estamos de gira por España, pero poder salir fuera sería genial. Y esto es un impulsito». El proyecto personal de Tomás cuenta como acompañante a la cantautora Conchita, que se muestra feliz de formar parte de la banda: «sigo con lo mío, pero llevaba tiempo estudiando batería y nunca tenía la oportunidad de tocar. Por eso me hacía ilusión formar parte de un grupo. Y cuando ‘Tomy’ me lo dijo ni me lo pensé», cuenta.

En el apartado Nacional, el segundo premio recayó en ‘The Clams’, una banda formada por ocho mujeres que elevan el espíritu del soul y el R&B con el uso vibrante de trompetas y saxos. El premio ‘Factoría Joven Comunidad de Madrid’ fue para Biznaga, un grupo punk que asegura haber facturado más píldoras que Bayer. El último galardón del festival, ‘Red Joven Norte’, lo ganó ‘Morgans’, una banda joven que, bajo el disfraz del funk, esconden varios estilos musicales, desde swing, rumba hasta rock y pop. Además, jugaban en casa: el grupo es de Alcobendas.

«Ha sido como si estuviéramos en un ensayo, rodeados de amigos», explica el grupo. Cuentan que varios integrantes trabajan en orquestas y que se autogestionan. «Llevamos nuestras redes sociales y la página web es propia. Nos gusta hablar con los fans, cuidarlos». Y si en algo coinciden es que su música trata sobre el buen rollo: «somos un grupo de amigos que hace lo que les gusta».

Morgans

El grupo 'Morgans' durante su actuación / Foto de David Calle

Entre guitarras y fans

En el Festi MadTaste también hubo tiempo para otras cosas. En el aspecto solidario, muchos de los asistentes llevaron un kilo de comida para que, a través del programa ‘Llenamos la despensa’, se pudiera repartir entre gente sin recursos. En el aspecto reivindicativo, algunos participantes alentaron a la libertad de expresión y apoyaron al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo en sus letras.

El vaivén del ‘backstage’, lleno de instrumentos y palabras de ánimo, contrastaba con la tranquilidad de los que esperaban su turno. «Tengo muchas ganas de pasarlo bien. Cero nervios», aseguraba Sofía, de ‘She’s Sophi’.

A pocos pasos, el grupo ‘Cannibal Grandpa’ preparaba voces e instrumentos. «No es fácil que nuestro estilo (similar al ‘Hardcore metal’) tenga altavoz. Este tipo de apoyo es necesario», explican. Ellos compatibilizan universidad y música a la antigua usanza: «se estudia entre semana y ensayos y conciertos los findes». Para Bely Basarte, la condición de sus padres para que se pudiera dedicar a la música era sacarse una carrera. Administración y Dirección de Empresas (ADE) en su caso. Ahora, tiene un canal de YouTube donde lanza sus temas y asegura que este tipo de festivales «son necesarios para tener currículum».

En el exterior del recinto, unos fans se hacen fotos con el grupo ‘Los News’, que habían acabado su mini actuación. «¿Por qué la vestimenta de los flecos?», pregunta una fan a Quentin Gas, vocalista del grupo. «¿Y tú por qué llevas eso?», replica entre risas. ‘Los News’ es un grupo sevillano caracterizado por el estilo ‘garage’ y, según Quentin Gas, porque llevan ocho años juntos buscando su sonido. «La gente quiere diversión y es lo que hay que ofrecerles», señalan.

«Nos han vendido una mentira»

En los últimos meses, más de 4.500 discotecas y salas de conciertos han echado el cierre debido a la crisis. Esto significa menos oportunidades para ‘los nuevos’ y más lastre para una industria desgastada. Para Pablo, de Tom’s Cabin, «la industria está tan mal que antes este tipo de festivales se hacían para grupos realmente alternativos. Y hoy, un grupo que esté ensayando en su local y que haga sus canciones, aunque no sea ‘Death Metal’, ya es alternativo porque hay cero posibilidades de tocar en la radio y muchas menos de vender un disco. Además, estamos en un momento en que las salas cierran. No hay donde poder tocar. Luego dicen que no se venden discos pero que te hartas a hacer conciertos. Y no es así».

«El tema de la ambición y triunfar es una cosa que nos han vendido y que, en realidad, es mentira», añade ‘Tomy’. «Suena a cliché pero lo importante es pasártelo bien y ser feliz. Eso es lo que hay que tener en mente. Y en el momento en que no seas feliz con lo que haces, no lo hagas».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios