Creadores

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

El cuento para niños que más gusta a los adultos

De frases breves e ilustraciones infantiles, 'Donde viven los monstruos', publicado en 1963, convirtió a Maurice Sendak en uno de los mejores autores de cuentos infantiles de todos los tiempos. La historia, envuelta en un aura enigmática, es una de las obras más influyentes de la literatura contemporánea

mar 16 / 2014

Hay libros dirigidos al público infantil y juvenil en apariencia sencillos que, por una compleja combinación de factores difíciles de describir, se convierten en obras de culto que atrapan por igual la atención del público adulto. El ejemplo más claro sería 'El guardián entre el centeno', la novela de corte adolescente publicada  por J.D. Salinger en 1951 que ha terminado convertida en una suerte de biblia de la cultura teen estadounidense

De lectura obligatoria en muchos institutos de todo el mundo, la historia de Holden Caulfiled ha estado rodeada de polémica desde su publicación. En un primer momento, por su lenguaje explícito y sus alusiones de carácter sexual y violento, y en segundo por estar relacionada con escenas famosas de homicidio. Mark David Chapman, verdugo de John Lennon, Lee Harvey Oswald, presento asesino de Robert F. Kennedy o Charles Manson, artífice de la escalofriante matanza en casa de Roman Polanski, son solo algunos de los criminales que han declarado hacerse sentido influenciados de manera directa por esta obra. En el caso de 'Donde viven los monstruos', lo curioso es que, pese a sus ilustraciones infantiles y su lenguaje sencillo y escueto, lleva años captando la atención de adultos de todo el mundo.

MauriceSendak

Con él llegó el escándalo

Max es un niño desobediente y travieso que no hace caso a su madre. Una noche lo mandan a la cama sin cenar y su habitación se convierte en el escenario de una aventura repleta de monstruos. De carácter indomable, consigue llegar a un lugar extraño sorteando numerosos peligros hasta convertirse en el rey de esos seres inquietantes. En el momento de su publicación, varias asociaciones de padres y pedagogos tacharon el libro de "peligroso", por infundir temores en los niños y mostrar a una madre con desapego. 

El propio Maurice Sendak relataba la fría acogida en una entrevista: «'Donde viven los monstruos' fue mi primer gran libro. Fue un enorme riesgo porque, mientras lo estaba haciendo, nadie en la editorial confió en mí. Prohibieron el libro, recibió críticas terribles. Se hizo muy famoso pero hicieron falta dos años para que los bibliotecarios se dieran cuenta de que todos los niños lo pedían una y otra vez».

El personaje de Max tiene mucho que ver con la infancia del propio Sendak, nacido en el seno de una familia judía de origen polaco. De carácter tímido y enfermizo, Maurice pasaba las horas metido en su habitación, preso de sus muchos temores. La sombra del Holocausto y un suceso de la época, el secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh que fue encontrado fallecido muy cerca de donde vivía su padre, marcaron su personalidad de por sí introvertida

La forma en la que expresa los temores del protagonista, la manera en la que Max se enfrenta a una aventura que lo expone a peligros evidentes, su relación con esos seres monstruosos que conspiran, se enfrentan y le acaban rindiendo pleitesía, y su forma de narrar cruda y literal convierten a la obra en una rara avis de la literatura infantil, tan dada a las moralinas. El autor se negó a tratar a los niños como se venía haciendo hasta entonces, transgrediendo la barrera de protección y hablándoles en un lenguaje directo.

Inspiradora de artistas

Barack Obama, Bill Clinton o Spike Jonze son algunas de las personalidades que han mostrado su admiración por el libro de Sendak. 'Donde viven los monstruos' ha inspirado además la obra de reputados artistas a lo largo de los años. En 2012 Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles presentaban una nueva producción de la ópera de Oliver Knussen, 'Where the Wild Things Are', basada en el libro. Una propuesta audaz que incluía proyecciones con ilustraciones pintadas a mano. 

En 2009, Spike Jonze estrenaba la versión cinematográfica de la historia, una película tierna, inquietante y dulcemente triste que consigue recrear la atmósfera de fantasía del cuento. Con una estética deslumbrante y una lista interminable de recursos creativos, Jonze rinde un justo homenaje a este 'longseller' de un autor que dejaba en 2012 una vida llena de belleza y de secretos.

SpikeJonzeMonstruos

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Terry Pratchett
sep 03

LEGADO AUTODESTRUIDO

El último deseo de Sir Terry Pratchett

En 2017 los herederos del legado de Sir Terry Pratchett cumplieron el último deseo del escritor, una solicitud que implicaba machacar tecnología con una apisonadora.

Comentarios