Creadores

ANIMACIÓN Y TECNOLOGÍA

La revolución del diseño 3D está en manos de Hugo Bermúdez

El diseñador y modelador 3D explica cómo se crean personajes y 'props' de ciencia ficción con tablets de última generación. Artistas japoneses como Masamune Shirow o la música electrónica de Amon Tobin han inspirado a Hugo Bermúdez a lo largo de su carrera

nov 19 / 2014

El diseñador y modelador 3D Hugo Bermúdez comenzó su carrera en el mundo del grafiti y del cómic, estilos que le han influido posteriormente. Cursó parte de sus estudios en Barcelona, en la escuela de Daniel Martínez Lara, donde afirma que pasó «los cinco meses más extenuantes» de toda su vida académica. «Desde entonces no he parado de aprender por mi cuenta, ya que esta profesión cambia con cada innovación tecnológica. Internet es el mejor profesor que puedes tener», afirma.

«Empiezo planteándome una estética o recurso visual que marca el estilo del diseño, que luego paso a 3D». Así es como afronta cada nuevo proyecto Hugo Bermúdez, aunque tal y como él admite, «el mayor enemigo suele ser el plazo de entrega, algo con lo que te acostumbras a lidiar». Dibuja en tablets de última generación, concretamente en una Cintiq Companion, que está diseñada para este tipo de profesiones. «Básicamente es como tener tu cuaderno con tus rotuladores favoritos siempre encima: la tecnología ha borrado los límites, solo existen los que tú te pongas como artista», aclara.

En este sentido, la música también tiene un papel fundamental: «Tengo gustos bastante dispares, pero generalmente suelo escuchar electrónica instrumental; una de mis mayores fuentes de inspiración musical es Amon Tobin». «No conozco a nadie que trabaje en algo relacionado con esto que no busque inspiración y concentración en la música», declaró.

DisenoHugoBermudez

Sadgas

Tiene un seudónimo con el que firma sus trabajos: Sadgas. Hugo Bermúdez divide en dos partes este nombre: el adjetivo inglés 'sad' que significa triste y 'gas', una palabra que añaden los escritores de grafiti detrás de su 'tag'. «Escogí Sadgas porque leí que los estados anímicos más productivos a nivel creativo son la tristeza o la ira, y yo suelo ver el vaso medio vacío», reconoce.

Ha trabajado tanto para el mundo del cine como para el publicitario, aunque quizás su proyecto más conocido sea el realizado para Skrillex, un productor estadounidense de música electrónica, concretamente de los géneros dubstep, brostep y electro house. La compañía que dirige todos sus shows contactó con Hugo Bermúdez para involucrarlo en el espectáculo de 2014. De esta manera, el diseñador español creó una cabina de DJ para Skrillex, con forma de nave espacial.

Dibujo3D

Impresoras 3D

«No me canso de ver Blade Runner», dice. El contexto futurista, donde los principales protagonistas son los robots, las naves y las ciudades distópicas, es de las cosas que más destacan dentro de los trabajos de Hugo Bermúdez. Pero no es lo único que le ha influenciado: «De artistas japoneses como Katsuhiro Otomo y Masamune Shirow aprendí el gusto por los detalles y el trabajo metódico». También encontramos cosas que le han producido un rechazo absoluto como diseñador: «Transformers nunca tuvo que dejar de ser aquella serie de animación y de muñecos, que me encantaban cuando era un crío», critica.

Hugo Bermúdez trabaja con las impresoras 3D, objeto que según muchos puede formar parte de la nueva revolución tecnológica. Gracias a ellas, cualquier diseño hecho a ordenador puede convertirse en realidad en un solo clic: desde una prótesis a un marco de fotos. Sin embargo, el diseñador cree que «la democratización de un objeto parte de una necesidad y, a día de hoy, un hogar medio no necesita una impresora 3D como necesita una impresora corriente».

HugoBermudezDisenador

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre que tallaba hojas
ene 21

ARTE IMPOSIBLE

El hombre que tallaba hojas

El artista iraní Omid Asadi crea esculturas meticulosas y extremadamente delicadas utilizando como lienzo uno de los materiales más inusuales del mundo: las hojas secas.

Comentarios