Creadores

ATARI TEENAGE RIOT

La revuelta que nació del techno

Atari Teenage Riot es un grupo multicultural de Berlín que fusiona la electrónica, el punk y un discurso de corte anarquista. El 1 de noviembre desembarcan en Madrid con su arrollador show y con un sonido que sigue estando a la vanguardia

oct 20 / 2013

Hubo una época, a principios de los años 90, en que la escena techno berlinesa comenzaba a estar copada por neonazis que defendían esta música como el verdadero sonido ario alemán. Otra de tantas contradicciones. Quien haya investigado un poco sabrá que el techno nació de la mano de músicos negros de Detroit. Este intrusismo neonazi fue una de las razones que impulsaron a Alec Empire a crear Atari Teenage Riot para volver al orden a través del caos.

Antes de adoptar este pseudónimo para arengar a las masas rodeado de sintetizadores, Alec Empire era simplemente un joven llamado Alexander Wilke-Steinhof, hijo de un ferviente socialista convencido y nieto de un activista radical que murió en los campos de concentración. Alec nació en 1972 y vivió toda su adolescencia en Berlín oeste, el sector comunista. Todo esto influyó inevitablemente en su visión del mundo.

De un primer contacto en la infancia con el hip hop, pasó al punk y tras su decepción con éste y la caída del muro conoció el mundo de las raves en la parte este de Berlín. Fue amor a primera vista.

¡A cazar nazis!

Alec Empire comenzó a producir y obtuvo cierto éxito como dj a comienzos de los 90. Sin embargo, la manga ancha ante la invasión neonazi en los 'squats', donde se celebraban estas ‘free parties’, y el aburguesamiento de un movimiento que como el punk había surgido virgen del underground, hicieron que Alec Empire se desilusionase de nuevo. Esta vez, por el contrario, decidió no tirar la toalla y junto a su amiga Hanin Elias y el mc Carl Crack formó Atari Teenage Riot.

Este proyecto dio pie además al nacimiento del digital hardcore, una mezcla de breakcore y otros subgéneros de la electrónica con hardcore punk y rap acompañado de unas letras partidarias del anarquismo e ideologías de izquierda. Un nuevo género musical que comenzó en Berlín y que hoy cuenta con representantes por todo el mundo. Una de las primeras canciones de ATR, ‘Hetzjagd Auf Nazis!’ (¡Caza nazis!) o el remix del himno skinhead ‘If the kids are united’, dejaron claros tanto el sonido como los principios fundacionales de la banda.

Anonymous, WikiLeaks y los cambios de formación

En 1996, mientras Atari Teenage Riot daba la vuelta al mundo junto a artistas tan dispares como Wu-Tang Clan, Moby o Rage Against The Machine, se sumó al grupo Nic Endo, una artista de música noise de ascendencia japonesa y alemana. Hoy es, junto a Alec Empire, piedra angular de ATR.

En 1999, después de numerosos singles, tres discos y varias giras intercontinentales, Carl Crack fue diagnosticado de psicosis debido al abuso de drogas. Alec Empire estaba agotado mental y físicamente y Hanin Elias se quedó embarazada, lo que les obligó a hacer un parón. La muerte de Carl Crack en 2001, todavía no se sabe si por sobredosis accidental o voluntaria, estiró el letargo de Atari Teenage Riot durante ocho años en los que los miembros restantes se centraron en sus proyectos en solitario al tiempo que colaboraban entre sí.

En 2009 decidieron volver con una nueva formación. Hanin Elias tomó su propio camino y en sustitución de Carl Crack entró CX Kidtronik, un afropunk proveniente del hip hop underground estadounidense, que más tarde ha sido suplantado por el rapero inglés Rowdy Superstar, también negro.

En ‘Is This Hyperreal?’ (2011), su último álbum, se aprecia una actualización del discurso. Han olvidado el radicalismo anarquista de base y se han sumado al apoyo de Anonymous, Julian Assange e internet libre. Pero en cuanto a sonido, tanto en estudio como en directo, siguen estando a la vanguardia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios